Hablando con… Ben-Alí
«Mi objetivo con la Cultura es pasarlo bien»
Después de su jubilación, muy temprana por motivos de salud, enfocó su vida a la cultura. Siendo su objetivo el de pasarlo bien, Ben-Alí destaca en la pintura, el canto y la poesía.
P: Desde hace ya muchos años que eres socia del Proyecto de Cultura Granda Costa, habiéndote dado conocer entre el resto de socios sobre todo por la poesía y el cante. Sin embargo, creo que debemos empezar dándoles a conocer otra faceta tuya, la de pintora. ¿De dónde te viene ese gusanillo por la pintura?
R: Desde siempre he sentido pasión por este arte. Sin embargo, mientras vivía en Linares y trabajaba en Land Rover, no le pude dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado, así que fue cuando me jubilé por enfermedad y me mudé a Málaga cuando me apunté a un centro cultural y empecé a pintar bajo la tutela de Enrique Pérez Almeda. Después de eso, no recibí clases de ningún otro pintor, me llevé la esencia de Enrique y seguí pintando en mi casa.
P: ¿Dónde fue tu primera exposición de pintura?
R: Mi primera exposición fue en Velilla, fue en solitario, al igual que la siguiente, en Torre del Mar. Aparte, he participado en muchas exposiciones colectivas. La próxima colectiva será el día 3 de julio, en el Centro Comercial Málaga Nostrum y se llamará La esencia del color. Mientras, estoy preparando la próxima exposición individual.
P: ¿Cuántas obras de arte habrás pintado en esta etapa?
R: No muchas, unas treinta y pocas. Es así porque como sabes me dedico a otras muchas cosas. Por ejemplo, estuve en un Grupo de Teatro con el que visitamos Málaga y sus alrededores. Estuve en la Escuela Malagueña de Arte, Dramaturgia y Folclore, dirigida por Jacinto Eceba.
P: En unos momentos nos adentraremos en esa parcela. Cuéntanos, ¿qué tipo de pintura es la que más te gusta realizar?
R: He de destacar que no tiene nada que ver mi pintura de comienzos con la de ahora, pero mi estilo no lo revelo para que cuando lo vean los socios de Granada Costa se queden sorprendidos. Sí diré que me inclino más por el óleo y represento cualquier tipo de cosa, desde paisajes hasta cuadros más intimistas.
P: Una de las pinturas tuyas que conozco es un desnudo que nos has dejado y hemos expuesto en alguna ocasión, ¿contabas con modelo para realizar esa obra?
R: No, no, es totalmente imaginativo. Y así es un poco mi estilo. Puede que me inspire en algún elemento de mi entorno, pero siempre le agrego o quito cosas. No calco la realidad, sino que la interpreto.
P: ¿Has realizado algún retrato?
R: Es algo en lo que no me he centrado en perfeccionar, y, por tanto, no he dados estos cuadros a conocer. Quiero que lo que se conozca de mí sea de lo mejor que pueda dar.
P: ¿Qué le dirías a un señor que quiere hacer de modelo y que lo pintes desnudo?
R: Complicada la pregunta, porque nunca me lo he planteado. Mis desnudos han sido sin modelo, y siempre han sido femeninos…
P: Te lo digo porque una vez en La Herradura, se canceló un certamen ya que el modelo que había que pintar era un hombre… y solo una mujer aceptó el reto de pintarlo.
R: No entiendo por qué, solo hay que mirarlo en el plano artístico. Yo no me hubiera echado para atrás, lo hubiera pintado.
P: Habiendo hablado un poco de la pintura, pasemos ahora a la poesía, cuestión a la que dedicas bastante tiempo.
R: Sí, aunque ahora también me estoy sumergiendo en la narrativa, ya que voy a terminar un relato no ficticio, para lo que aún me quedan por recopilar algunos datos.
P: ¿Una novela? ¿De qué tratará?
R: Tratará la historia de una familia que conozco de cerca. Considero que es muy interesante y bastante fuerte.
P: ¿Cuándo crees que verá la luz esta novela?
R: No sabría decirte fecha exacta, pero es seguro que saldrá… y que será un bombazo. Prefiero no dar más detalles.
P: ¿Tienes publicada alguna otra novela?
R: Tengo varios libros en galeradas, tanto en prosa como en poesía. De poesía precisamente tengo el segundo que quiero publicar ya prácticamente terminado. Pero la verdad es que ahora mismo estoy totalmente centrada en la canción, preparando la salida de mi segundo álbum.
P: ¿Cuándo te llegó la inspiración de la poesía?
R: Ya te digo, fue al jubilarme cuando me pude dedicar a estos asuntos… Desde ese momento, saqué a la luz poemas que traía de atrás y he escrito otros muchos nuevos, he participado en recitales, en Asociaciones… Una dedicación total a la cultura. De hecho, a veces me agobia un poco que me llamen de tantos sitios para que recite o declame… y tengo la tentación de dejarlo, pero no puedo, me tira demasiado.
P: ¿Fue nada más llegar a Málaga que empezaste a asistir a recitales?
R: No, en un principio me dediqué a visitar sitios, explorar la ciudad, la pintura… Hasta que llegué al Pimpi, lugar donde conocí la Asociación Malagueña de Escritores (AME), de la que me hice socia de inmediato porque me encantó el ambiente.
P: La conocemos, varios de los compañeros de allí son también socios de Granada Costa. Tu poesía es romántica, ¿no es así?
R: Bueno, eso es lo que dicen quienes leen mis poemas, que soy muy romántica.
P: Dicen que los poetas viven enamorados.
R: Pues sí, yo he tenido grandes amores y me han querido muchísimo también. Por eso mi primer poemario se llamó Amor y Desamor, porque claro, para que se dé lo segundo tuvo que haber de lo primero. Por esto tengo poemas en los que se refleja la esperanza de un nuevo amor… y poemas de desengaño, tristeza, decepción, cuando terminas de querer y, en definitiva, te desenamoras.
P: ¿Y cuántos amores y desamores ha podido haber en esta parte de la poesía?
R: Muchos, sin duda. He sido muy enamoradiza y también he enamorado a mucha gente. Eso sí, algunas veces no ha sido correspondido, bien por mí, bien por la otra persona. Es que la vida es así.
P: Pero nunca te has casado.
R: No, con mi primer amor estuve a las puertas, con todo ya comprado y la vivienda buscada pero dos meses antes lo deshice todo… y es una decisión de la que no me he arrepentido nunca. Después también he tenido otros amores, con algunos de los cuales también he estado a las puertas de casarme, pero luego al final por diversas circunstancias no se ha llegado a realizar esa boda. Pero no me pesa, porque creo mucho en el destino y gracias a estar soltera también he sido más libre. Gracias a eso me conozco más de medio mundo por todo lo que he podido viajar. Y desde luego no hubiera podido ser tan aventurera y haber asumido ciertos riesgos.
P: Coméntanos alguna anécdota que te haya sucedido en tus viajes.
R: Me conozco media Sudamérica, por ejemplo, en Kenia estuve en un safari fotográfico y me metía en sitios que hasta a los instructores les daba reparo. Cuando estuve en la República Dominicana, me metí por riscos, cataratas… Lo que no se atrevió a hacer ninguna mujer.
P: En algún viaje de estos… ¿Has conocido el amor?
R: Por supuesto. En un viaje a Grecia conocí al último con el que me iba a casar. Se trataba de un crucero por el Mediterráneo que hizo escala en Atenas unos cuatro días, en los cuales conocí a este hombre. Cuál fue mi sorpresa cuando se presentó en mi casa cinco años después, y siendo libres los dos iniciamos una relación que no acabó en boda porque la enfermedad de mi madre se agravó, yo me agobié y… bueno, se acabó. Hay alguna anécdota más, pero esta ha sido la más relevante.
P: Habiendo hecho un repaso de la pintura, la poesía y algo de la vida amorosa, entramos de lleno en el pastel más actual, que es la canción, ya que te encuentras preparando tu segundo álbum, pero primero cuéntanos un poco acerca del primero, con el que te iniciaste. ¿Qué significa el título, De toda la vida?
R: Ya han pasado dos años desde que se lanzó al mercado mi primer álbum. Claramente el título quiere decir que la gente se va a encontrar con temas de toda la vida y el primer disco se dedicó a los boleros y tangos.
P: ¿Y este segundo álbum a qué se dedica?
R: Se llama también De toda la vida, aunque ahora lo dedico a los boleros y las rancheras. Como ves, soy muy de boleros.
P: ¿Y es la primera vez que pruebas con las rancheras?
R: Hasta ahora solo las había cantado para mí misma, o mis amistades cercanas, pero viendo que causaron buena impresión, las he perfeccionado junto a mi profesor y han terminado siendo una parte muy importante de este segundo disco.
P: En tangos, ¿quién es tu preferido? ¿en rancheras? ¿y en boleros?
R: En tangos, Carlos Gardel; en rancheras, Luis Miguel (que me encanta todo lo que hace) y en boleros, Moncho
Me acuerdo de cuando viajé a Argentina y paseé por el barrio en que creció Carlos Gardel, me sentía como una niña con zapatos nuevos. Fue por mi padre por lo que me aficioné a los tangos, y sobre todo a Carlos Gardel, así que el tema de él que incorporamos al disco, Melodía de arrabal, fue el único que no tuvimos que repetir ni una vez.
P: Hasta ahora, has puesto voz a canciones famosas, ¿o has cantado también tus propias letras?
R: De momento sólo he interpretado canciones de otros, canciones de toda la vida. Sí que estoy tratando de musicalizar algunos de los poemas que he escrito, si puede ser a través de la guitarra, ya que estoy empezando a tocarla. Haré alguna demostración de ello cuando nos juntemos los miembros de Granada Costa.
P: En tu faceta interpretativa, has participado en teatro como ya nos has comentado, ¿Has estado en teatros grandes o ha sido algo más íntimo?
R: En un principio te diría que ha sido algo más íntimo y reservado. Si bien es cierto que con la Escuela Malagueña de Arte, Dramaturgia y Folclore nos recorrimos gran parte de la provincia de Málaga.
P: ¿En alguna ocasión te has planteado ser actriz?
R: Sí, pero en ese mundillo es… peliagudo. Hay mucha envidia, mucho “quítate tú para ponerme yo”, y ya llegados a este punto y siendo que no lo necesito, pues no. Yo voy a pasármelo bien, y nada más.
P: ¿Qué tipo de teatro es el que has hecho?
R: Pues ha sido sobre todo teatro clásico, porque nos dirigía Jacinto Esteban y ese era su estilo. En el Museo Jorge Rando actuó bastante y me llamó en más de una ocasión para acompañarlo.
P: ¿Te hubiera gustado participar en el cine?
R: La verdad es que sí, y tuve la oportunidad, porque tenía un amigo que era casi como un hermano y se hizo muy famoso en este ámbito. Pero… Tuve unos padres muy estrictos, y decían que una señorita no andaba por ahí haciendo esas cosas.
P: Entonces, podríamos decir que tu enfoque cultural actualmente es el de pasártelo bien.
R: Por supuestísimo, disfrutar de la cultura, de los amigos, de las quedadas… Y de viajar, los viajes sí que no los perdono por nada.
P: Y ya para terminar, ¿cuándo se presenta tu próximo disco?
R: Pues con todo lo que está pasando… Ya para el 2021, y me gustaría que fuera en el Ateneo, igual que el anterior. Para ver si se repite el éxito, ya que en aquella ocasión no cupieron en la sala todos los que fueron.
P: Bueno, ¿crees que nos hemos dejado algo en el tintero?
R: Realmente no. Hemos repasado todas las formas en que participo en cultura, hemos hablado de amores y viajes… Muy completa la entrevista y la verdad es que quedo encantada. Un fuerte abrazo.
Carlos Álvaro Segura
Entrevista realizada por videollamada
Hola Ben -Ali. Me alegro saber de ti. Tambien desearte mucha suerte, En todas tus multiples facetas artisticas. Lo de pintora no lo sabia. Bsssss
Hola Ben-Ali. encantada? no sabia que pintabas sabias que cantabas y escribías.
felicidades .Bien saber hacer mucha mas cosas .Un Beso