AUTORA Y CANTANTE DE PARTE DE SU DISCOGRAFIA

Querida Clementa, quería comentarte, que estoy encantada y agradecidísima a los grandes autores que han colaborado en mi extensa discografía, a todos los que han formado parte a lo largo de mi carrera artística con todos ellos he realizado actuaciones, programas, he compartido teatros o escenarios, por los que siento una gran estima y admiración.

Estos grandes autores son los siguientes. Don Ignacio Román, que en paz descanse.

El maestro Moradiello, Pascual González, Paco Rodríguez, Manolo Melado, José María Alonso, Pedro Gordillo, Antonio Carmona, JJ Muñoz, mi querido hijo, que es el que me hizo casi todo el disco de POR LOS SENDEROS DEL CANTE.

Los títulos de los discos y casetes,  son todos ellos creaciones nuevas.

Todos los discos que yo he grabado son temas nuevos, o creaciones hechas para mí a propósito,  otros han sido hechos por mi querido hijo,  muchos de ellos contienen música y letra mía, como por ejemplo uno que tuvo mucho éxito que se llamaba LA MI ESPERANZA CORONADA, que la hice por sevillana dedicada a la coronación de la Virgen de la Esperanza de Málaga, otro por ejemplo fue, MI CHIQUITO DE MI ALMA, también musica y letra mía que termina por Saeta, es una sevillana que lo hice para el Cristo de la Misericordia.

Aquí le decimos cariñosamente el chiquito, COMO LA FUERZA DEL AIRE,  ASÍ CANTA GLORIA DE MÁLAGA, en fin, Clementa, todos los que te he comentado han sido éxitos míos, son muchos, y muchos los recuerdos que guardo, y que decirte del disco CAUTIVA, en él que mi querido hijo hizo una composición de Pasodoble terminado por Verdiales de Málaga, Imagínate qué cosa más bonita para el homenaje a Antonio Montiel, terminado por Verdiales.

P. que me asombras y me maravillas tu talento creativo.

La verdad es que al final tuve muchos éxitos y bueno también con otros temas de Pascual González, de Manolo Melado, sevillanas todas muy bonitas, en fin que te puedo decir, ahora no recuerdo todos los titulos de las canciones, imagina necesitaríamos tres periódicos, espero que con todo esto te haya aclarado un poco más mi peripecia artística.

P. Por supuesto, lo que está claro es que siempre se queda algo por decir o recordar.

Mi querida amiga, ¿Clementa? Mira, tú sabes que te estaba contando la tarde tan maravillosa que pase en el Palacio de Liria., tú sabes que te dije que estuve en el cumpleaños de Cayetano de Alba, Duque de Salvatierra, Y también, se me ha olvidado una cosa muy importante, a él le estuve cantando una saeta, me llamaron e invitaron, no fue contrató,  fue una invitación, Y mira que he conocido personajes también me invito Antonio Banderas, me dijo quiero que vengas a cantar al cautivo, o sea que estuve con ellos, con los padres de Antonio Banderas, Melanie Griffiths, la hermana de Melanie Griffiths, o sea que son personajes que he conocido y que tengo de todos ellos recuerdos imborrables.

Yo creo que ya te lo he contado, pero nos gusta recordar, también he compartiendo escenario con artistas como María José Cantudo en el rastrillo de Madrid una pila de veces, una pila de años. María José Cantudo es un encanto de mujer, aunque la gente se inventa lo que quiere, tú ya sabes lo que pasa, pero es un encanto de mujer, muy buena gente, y muy sencilla.

Y también compartí escenario con María Vidal, Paco Clavel, que es una pecha de reír, vamos, con él no te pones tú triste nunca.

Y en fin, todo esto que se me había olvidado, hay personajes como Carrascal, este era muy serio, José Luis López Vázquez,  y una cosa muy importante, su Alteza Real Doña María de las Mercedes, la madre de nuestro Rey Emérito.

He conocido tanta gente hija mía, a Marifé de Triana, por Dios que me había olvidado, yo estoy mirando los retratos que tengo aquí en mi cuarto, Paloma San Basilio, y cuando he vuelto al salón digo, pero si me he olvidado un montón de gente que tengo aquí conmigo, fotos de María Fe de Triana que era muy amiga mía, nos queríamos mucho e hice un montón de programas con ella, Charo Reina, Juan el Golosina, que era una pesa de reír, en el rastrillo hemos echado muy buenos ratos, en fin, de toreros, Julián Aparicio, toreros de entonces, Rafi Camino este estaba por entonces con su primera novia, él estaba muy enamorado de ella, El compositor y maestro Muradiello.

Ahora querida Clementa te voy a dar una relación de mi discografía, pues la verdad es que no me puedo acordar de todos los discos, ya ves tú son 47 años en los que yo he grabado un montón de discos, creo que fueron 26 y uno de ellos fue una recopilación de los cantes más sobresalientes o los de más éxito, en total 27 discos solo te voy a nombrar los que me acuerdo ¿vale? Mira hice un sencillo que grabé, y lo presentamos en un concurso de Canción Española Nacional, que además gané.

Lo organizaba Café Santa Cristina, imagínate. Allí fuimos un montón de gente. Y yo gané el concurso. El  premio de la ganadora/or era grabar un disco, un disco de dos canciones. Y la verdad que gané el primer premio y se hizo un sencillo se llamaba MARES ANDALUCES, de este, se puede decir el nombre del disco, pues, es porque yo hice para la segunda cara del disco, unas letras que se llamaban MARES ANDALUCES  y un gran compositor como era Paco Rodríguez, de aquí de Málaga, un compositor muy bueno y con mucho éxito me hizo la primera cara que se llamaba REINA GITANA, él hizo la música y la letra de Reina Gitana que yo grabé en su reverso MARES ANDALUCES el me dio la música y yo puse letra a la música que él me dio, o sea que es un disco muy entrañable porque fue mi primer disco así de vinilo.

Después hice otro sencillo que se llama ESE HOMBRE ES MIO y sola lleva dos temas uno por cada cara, este fue compuesto por mi, tanto música y letra. También es un disco de canción moderna, porque yo siempre he querido cantar de todo, no solamente quedarme con el flamenco o la copla, también con la canción moderna o la ranchera los boleros, la música en general me apasiona, he querido ir grabando así como sevillanas, rumbas, pasodobles todo lo que me salía bien lo he grabado, para dejar mi impronta en un gran mosaico de canciones que son todas maravillosas y todas de España. Después de estos dos discos que te puedo decir, por ejemplo, hay uno que dice, así CANTA LA GLORIA DE MÁLAGA, hay otro que dice el FLAMENCO DE GLORIA DE MÁLAGA, hay otro que dice de MENTA CANELA Y RON, hay otro que se llama REBUELO DE COPLA, otro que se llama Con GLORIA BAILA MÁLAGA, hay otro que se llama BAILA CONMIGO, otro que se llama CAUTIVA, que lo grabé en el 1992 para la expo de Sevilla y la portada me la pintó, me pintó Antonio Montiel, que es una maravilla, tengo el cuadro que él me lo regaló, por eso es la portada del disco también, CAUTIVA. También hay otro disco, ANTOLOGÍA DE LOS CANTES FLAMENCOS Y FOLCLÓRICOS DE MÁLAGA, editado por nuestro ayuntamiento de Málaga, en el área de cultura y de fiesta del Ayuntamiento de Málaga. Hay otro que se llama el REBOLO DE COPLA, de saetas tengo un montón, pero solo te voy a decir los más sobresalientes. SAETAS DEL SIGLO XXI, SAETAS DE ORO DE GLORIA DE MÁLAGA, ANTOLOGÍA DE LAS SAETAS FLAMENCAS y LITÚRGICAS, esa es otra, otro Gloria de Málaga, MALAGUEÑAS DE FIESTA ,  después hay otro de SAETAS que se llama PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA de la Semana Santa 2002. Es una antología completa de Saeta granadina, flamenca y litúrgica, dedicado a todas las cofradías de Granada y de sus pueblos. Bueno y mi último o penúltimo… ¿Cómo se llama? LP, no, CD, CD, porque… Yo digo LP, pero son CDs, que se llaman POR LOS SENDEROS DEL CANTE, que me lo editó Granada Costa por entonces, bueno pues todos estos discos son los que ahora recuerdo, seguro que recordare alguno más, por ahora este es un homenaje a Granada y Sevilla, Gloria de Málaga canta a Granada y a Sevilla. Este disco era dedicado a las malagueñas de fiesta y a las sevillanas porque como siempre hay un tiria floja, hija que si Málaga que si Sevilla que si no nos queremos y mucho, yo he trabajado mucho con artistas sevillanos que son un encanto, eso nada tiene que tiene que ver, entre nosotros no hay esa rivalidad. Lo que pasa es que muchas veces la gente dice lo que no es cierto, tuya sabes por poner chicha en la parrilla, si no de que van a vivir.

Gloria tienes mucha razón, hoy hemos pasado una tarde maravillosa espero repetir de nuevo esta experiencia.

( Entrevistadora)  Clementa López Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
WhatsApp
FbMessenger