GENEALOGÍA DEL TORO DE LIDIA ESPAÑOL
CASTAS FUNDACIONALES, ENCASTES Y GANADERÍAS
CASTA VISTAHERMOSA. ENCASTES DERIVADOS DE PARLADÉ
ENCASTE GAMERO CÍVICO (1914) (I)
LÍNEAS CLAIRAC (1925) Y PINTO BARREIROS (1925)
GENEALOGÍA DEL TORO DE LIDIA ESPAÑOL
CASTAS FUNDACIONALES, ENCASTES Y GANADERÍAS
CASTA VISTAHERMOSA. ENCASTES DERIVADOS DE PARLADÉ
ENCASTE GAMERO CÍVICO (1914) (I)
LÍNEAS CLAIRAC (1925) Y PINTO BARREIROS (1925)
El creador de este Encaste fue el ganadero sevillano LUIS GAMERO CÍVICO que en 1914 se hizo con el último lote que le quedaba a Fernando Parladé. También se quedó con el hierro y los libros que contenían la historia de la ganadería desde la época de Eduardo Ibarra. En los pocos años que tuvo la misma, pues murió en 1921, fue capaz de forjar un tipo de toro, en la línea de su predecesor Ibarra.
De este Encaste han surgido tres Líneas reconocidas con personalidad propia: CLAIRAC, SAMUEL FLORES y GUARDIOLA SOTO. También en Portugal se ha derivado la Línea PINTO BARREIROS de predominio Gamero Cívico, aunque con influencia notable de Santa Coloma e incluso algo de El Conde de la Corte.
En la actualidad, salvo alguna ganadería de la Línea Samuel Flores y en Portugal varias de la de Pinto Barrientos, el panorama del Encaste Gamero Cívico es bastante desolador.
El prestigio y la fama de duros de los “Guardiolas” han pasado a la historia. No obstante, la sangre de los “gameros” se puede apreciar en ganaderías, como “Palha”, “Arauz de Robles” o “Murteira Grave” que, si bien están cruzadas con otros Encastes más en boga, tienen su origen en este Encaste. Lo iremos viendo poco a poco.
El Encaste Gamero Cívico en líneas generales, aunque en la práctica haya diferencias apreciables en cada una de las Líneas, que iremos apuntando en el momento correspondiente, tiene los siguientes rasgos definitorios:
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Talla media pero mucho trapío
Aleonados (tercio anterior más desarrollado que el posterior)
Largos, bajos de agujas y mucha papada (aspecto un poco basto)
Astas gruesas, largas y astifinas (cornalones)
Capas negras, castañas y coloradas.
Accidentales el listón y el chorreado en morcillo
CARACTERÍSTICAS DURANTE LA LIDIA
Fríos y abantos de salida
No se emplean mucho en varas (Salvo los Guardiola Soto)
Mejoran en la muleta. Muy nobles en la embestida
En la Línea Samuel Flores, crisis de mansedumbre periódicas
Muy espectaculares por su trapío y entrega
Pasemos ya a ver la historia del Encaste: En 1916 Luis hizo dos ventas importantes: la primera fue al gran ganadero salmantino Antonio Pérez-Tabernero Sanchón, creador, con reses de otras procedencias, del ENCASTE ANTONIO PÉREZ DE SAN FERNANDO.
La segunda fue a la “Viuda e Hijos de Félix Gómez”, ganadería colmenareña de Casta Jijona-Línea Gómez en la que poco a poco lo Gamero Cívico se hizo preeminente. Desde 1962 es la ganadería “MARIANO SANZ GIMÉNEZ” de Encaste Gamero Cívico con algo de Jijona-Gómez. Este ganadero posee también la ganadería “Herederos de Bernardino Sanz Giménez” de Encaste Villamarta, que se lleva por separado.
Al morir Luis Gamero Cívico, sus herederos tuvieron el problema de ser denunciados por vender reses a ganaderos mejicanos, por lo que antes de sufrir una sanción dividieron la ganadería en cinco lotes en 1925.
Los dos primeros, con el hierro de Parladé, fueron para Ernesto y Manuel Blanco, padre e hijo, que en 1934 los traspasaron a CLEMENTE TASSARA y DOMINGO ORTEGA. Tassara se orientó enseguida hacia el Encaste Villamarta por lo que sus “gameros” se los quedó en 1939 el gran matador de toros Domingo Ortega.
La ganadería de Domingo Ortega, muerto en 1988, ya muy disminuida, fue comprada en 1986 por Domingo Hernández, que compró ganado abundante a Juan Pedro Domecq, formando dos ganaderías de este Encaste, “Domingo Hernández Martín” y “Garcigrande”. El hierro de Parladé lo vendió a Fernando Domecq Morenés, que creó la ganadería “Toros de Parladé” de Encaste Juan Pedro Domecq. Desde su muerte prematura en 2007, la ganadería la lleva su hermano Juan Pedro, como segundo hierro de la ganadería primicia de su casa “Juan Pedro Domecq”. Nada queda por esta vía de Encaste Gamero Cívico.
El tercer y cuarto lotes de la ganadería de los hermanos Gamero Cívico fue adquirido respectivamente por el salmantino Rafael Lamamié de Clairac y por los albaceteños Samuel, Leonardo y Melquiades Flores Flores “Samuel Hermanos”, siendo el origen de las LÍNEAS CLAIRAC Y SAMUEL FLORES.
El último lote, cincuenta vacas y un semental, fue “guardado” de forma irregular por los hermanos Gamero Cívico, que crearon con él la ganadería “Torre Abad”.
En el mismo año vendieron unas pocas reses al portugués Jose de la Cerda Pinto Barreiros, creador de la LÍNEA PINTO BARREIROS y en 1941 vendieron lo que les quedaba al sevillano Juan Guardiola Fantoni de quién partirá la LÍNEA GUARDIOLA SOTO.
Veamos cada una de estas Líneas, empezando por Clairac
LÍNEA CLAIRAC (1925)
El primer ganadero de esta familia salmantina fue ELOY LAMAMIÉ DE CLAIRAC que, desde 1985, forma una ganadería con reses de Raso de Portillo (Casta Morucha Castellana) y de Vicente Martínez (Casta Jijona). En 1910 hereda la ganadería su hijo RAFAEL LAMAMIÉ DE CLAIRAC, que adquiere en 1912 y 1921 reses de procedencia Fernando Parladé y en 1925 de los hermanos Sánchez Rico (Encaste Juan Contreras), eliminando lo que tenía originalmente.
En 1925 Rafael adquiere para su hijo LEOPOLDO LAMAMIÉ DE CLAIRAC BLANCO el hierro y un lote de reses de los “Herederos de Luis Gamero Cívico”. Desde entonces se llevaron juntas las dos ganaderías, manteniéndolas en consanguinidad y logrando bastantes éxitos en los años veinte y treinta.
En 1941 fallece Rafael y aunque por un tiempo la viuda y los hijos permanecen unidos, en 1950 se produce el reparto. El hierro de Rafael pasa a su hija Aurora Lamamié de Clairac Blanco que se anuncia “Valdelama” y Leopoldo conserva el suyo que, cuando muere, pasa a ser “Herederos de Rafael Lamamié de Clairac”.
La otra hermana, Purificación, había estado casada con el infortunado Argimiro Pérez-Tabernero Sanchón.
Desde los cincuenta el cartel de los “clairac” fue en descenso. Para intentar elevarlo, un hijo de Aurora, ANTONIO PELÁEZ LAMAMIÉ DE CLAIRAC constituye en 1985 una sociedad familiar, “CLAIRAC S.A.”, que dirige desde 1987, aportándose a la misma los hierros y reses de Aurora y Leopoldo.
En 1992 los derechos de hierro de éste, sin reses, se venden a Domingo Hernández Martín, que desde 1980 era propietario de “Garcigrande” y desde 1986, como hemos visto, de la ganadería de Domingo Ortega. La ganadería “Domingo Hernández Martín”, de Encaste Juan Pedro Domecq Solís, tiene por tanto, el hierro de Leopoldo Lamamié de Clairac pero sin ganado de esta Línea.
La ganadería “CLAIRAC” llevada por Antonio Peláez hasta su muerte en 2008 es la mejor representación de esta Línea. De ella han surgido otras dos interesantes: En 1990 Miguel Hernández Zaballos, al frente de la ganadería “HEREDEROS DE MIGUEL ZABALLOS CASADO”, creada en 1963 por su abuelo Miguel Zaballos con el hierro de Esteban Hernández Plá y ganado procedente de Argimiro Pérez-Tabernero-Escudero Calvo, es decir, de Saltillo, adquiere un lote de reses de la Ganadería de “CLAIRAC” que lo lleva por separado, aunque desde 2005 se está quedando solo con lo procedente de Saltillo.
Y en 1997 “PALOMA SÁNCHEZ-RICO DE TERRONES”, hija de Andrés, uno de los hermanos ganaderos de Encaste Contreras, casada con el pintor Rafael Basterra, creó con reses de “Clairac” la ganadería que lleva su nombre y la finca de la familia, puro Gamero Civico-Clairac.
La última ganadería de esta Línea que podemos citar es la “VÍCTOR Y MARÍN” que fue formada en 1933 por Eloy Víctor y Alberto Marín con vacas y sementales de Rafael Lamamié de Clairac a las que añaden en 1942 un semental de José Escobar (Santa Coloma-Graciliano) y en 1943 otro de Leopoldo Lamamié de Clairac, otro en 1963 de Manuel Arranz (Santa Coloma-Graciliano) y, por último, en 1993 otro de Gabriel Rojas (Carlos Núñez). Estuvo dirigida hasta su muerte en 2007 por Alberto Marín Montero y después por Felipe Lasanta. Es una ganadería cruce de Santa Coloma (Graciliano), Carlos Núñez y, lo que aquí nos interesa, de predominio Gamero Cívico-Línea Clairac.
Resumiendo: En la actualidad esta Línea está representada solo por las siguientes ganaderías:
CLAIRAC
PALOMA SÁNCHEZ-RICO DE TERRONES
HEREDEROS DE MIGUEL ZABALLOS CASADO (Saltillo y Gamero Cívico-Clairac por separado)
VÍCTOR Y MARÍN (Gamero Cívico-Clairac, Santa Coloma-Graciliano y Carlos Núñez)
TORO DE CLAIRAC
ELOY LEOPOLDO ANTONIO PELÁEZ
LAMAMIÉ DE CLAIRAC LAMAMIÉ DE CLAIRAC LAMAMIÉ DE CLAIRAC
PALOMA SÁNCHEZ ALBERTO MARÍN Y FELIPE LAFITA
RICO DE TERRONES (VÍCTOR Y MARÍN)
Veamos ahora la Línea Pinto Barreiros, predominante en Portugal.
LÍNEA PINTO BARREIROS (1925)
El creador de esta Línea fue el ganadero portugués JOSÉ DE LACERDA PINTO BARREIROS, que en 1925 formó una ganadería con reses de “Torre Abad” de los hermanos Gamero Cívico y de Félix Suárez, de Encaste Santa Coloma, a los que añadió en 1927 un semental del Conde de la Corte.
Con esta mezcla de sangres, siempre con predominio Gamero Cívico, creó un prototipo de toro caracterizado por su bravura, fijeza, bondad, nobleza y alegría en las embestidas. Podemos destacar al toro “Ratón”, lidiado en 1944 por “Manolete” en Madrid, al le hizo la “mejor faena del siglo XX”, según la crítica.
Pinto Barreiros está a la altura de los grandes ganaderos de la Historia y su vacada ha sido el origen de otras muchas en Portugal e incluso en Francia y Méjico.
En 1964 murió el creador y sus herederos, la Sociedad da Quinta da Condessa, la anunciaron como “PINTO BARREIROS”. Tras pasar por duros momentos durante la revolución de «los claveles» de 1974, la ganadería se recuperó y en 2004 es adquirida por la Sociedad Agropecuaria San Trocato, dirigida por Joaquín Alves Lopes de Andrade, manteniendo el nombre.
Entre las ganaderías derivadas de Pinto Barreiros empezaremos por citar dos legendarias: “Palha” y “Murteira Grave”.
La mítica ganadería creada en 1848 por el ganadero portugués ANTONIO JOSÉ PEREIRA PALHA de Casta Vázquez, que ya vimos en su momento, estaba dirigida desde 1937 por FRANCISCO Y CARLOS VON ZELLER PALHA, los “gemelos Palha”. El prestigio de los “Palha” seguía vigente con su mezcla de Veragua, Concha y Sierra y hasta algo de Miura.
Pero los tiempos habían cambiado y el toreo del momento requería un tipo de toro más suave, por lo que los gemelos intentaron “dulcificar” su ganadería cruzando con reses de Juan Belmonte y Domingo Ortega (Encaste Gamero Cívico) y, lo que ahora nos interesa, con Pinto Barreiros que en ese momento estaban en candelero.
En 1953 toman una decisión capital y es eliminar casi todo lo Vázquez y añaden reses de Isaías y Tulio Vázquez (Encaste García Pedrajas). Los Palha dejan de ser tan terroríficos y se hacen más nobles y comerciales, aunque siguen perteneciendo a las ganaderías catalogadas como duras.
En 1995 se hace cargo de la ganadería, que sigue lidiando como “PALHA”, un sobrino de los Gemelos, JOAO FOLQUE DE MENDOZA, que añade a lo existente reses de “Oliveira Irmaos” (Pinto Barreiros) y Torrealta (Encaste Juan Pedro Domecq) y por separado lleva otra línea con reses de Encaste Baltasar Ibán).
Por su parte, “MURTEIRA GRAVE” fue fundada por Manuel Joaquim Grave en 1944, con la compra de 25 vacas y un semental de Pinto Barreiros. En 1955 murió Manuel y desde 1958 la ganadería pasa a nombre de su hijo JOAQUIM MANUEL MURTEIRA GRAVE, que a lo de Pinto Barreiros añade reses de Juan Guardiola Soto; más adelante, en 1974, compra dos sementales de Carlos Núñez y en 1994 otros dos sementales de Juan Pedro Domecq Solís y entre 1995 y 2009 más reses de estos dos Encastes. En suma, “MURTEIRA GRAVE” es una mezcla de Gamero Cívico (Pinto Barreiros y Guardiola Soto) con Carlos Núñez y Juan Pedro Domecq. Se trata, pues, casi de un encaste propio con un tipo de toro serio y con trapío y con un comportamiento bravo y encastado.
En 2002 la ganadería pasa a su hijo Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, actual representante y propietario.
Veamos ahora otras ganaderías derivadas de Pinto Barreiros:
Juan Pedro Oliveiras, ganadero portugués, formó su ganadería con reses de Pinto Barreiros en 1935. A su muerte pasó a sus hijos Juan Pedro y Eduardo que lidiaron como “OLIVEIRAS IRMAOS”. En la actualidad la dirigen los nietos del fundador, Urgel y Calisto Oliveiras y sigue siendo puro Pinto Barreiros. “Oliveiras Irmaos” ha proporcionado ganado a otras ilustres ganaderías:
La más notable es la de “VEIGA TEIXEIRA”. La formó en 1940 Antonio José Teixeira con reses de “Pinto Barreiros” y “Oliveiras Irmaos”. En 1968 el nuevo propietario Antonio José Da Veiga Teixeira se hizo con el viejo hierro del Duque de Tovar (que era de Encaste Santa Coloma) y añadió más reses de Oliveiras Irmaos y otras sangres. Tuvo muchos problemas durante la Revolución de Los Claveles pero desde finales de los ochenta repuntó. A su muerte en 2007 le sucedió su hijo Antonio Francisco da Veiga Teixeira. Podemos decir que esta ganadería es puro Gamero Cívico-Pinto Barreiros.
La ganadería “HEREDEROS DE ALBERTO CUNHAL PATRICIO” fue creada por este ganadero portugués en 1951 al comprar, como vimos, a Emilio Infante da Cámara su parte de la ganadería que tenía con su hermano José. En 1967 y 1988 cruza con reses de “Oliveiras Irmaos”. Desde 1971 por muerte del titular se lidia como “HEREDEROS DE ALBERTO CUNHAL PATRICIO”. Su titular es Margarida Patricio de Oliveira Malta Romeiras. Es un cruce de Conde de la Corte con Gamero Cívico (Líneas Pinto Barreiros y Guardiola Soto).
En 1969 el ganadero extremeño Bernardino Píriz formó su ganadería con reses de “Alberto Cunhal Patricio” y muy pronto logró éxitos notables, aunque a principios de los ochenta sufre un bajón por la flojedad de remos de sus toros. Desde 1985 por muerte del titular, su hijo Cipriano lidia como “HEREDEROS DE BERNARDINO PÍRIZ”. Es, al igual que su matriz, cruce de Conde de la Corte con Gamero Cívico.
La de “CONDE DE MURÇA” es predominantemente de Encaste Atanasio Fernández pero se ha nutrido de bastantes reses tanto de “Pinto Barreiros” como de “Oliveiras Irmaos”.
Por último, vamos a citar una ganadería derivada también de Pinto Barreiros afincada en Francia. En 1949 el ganadero francés Christophe Yonnet, que poseía una ganadería mezcla de varias sangres hispanas (Navarra, cabrera, Jijona) y camarguesas, compró a la rejoneadora Conchita Cintrón la suya que estaba formada con reses de “Pinto Barreiros”. En 1956 la heredó su hijo que lidió a su nombre “HUBERT YONNET”. En los ochenta compró dos sementales de Santiago Martín “El Viti” de Encaste Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez y este cruce ha modificado el comportamiento y hechuras de lo original “pinto barreiros”. Su ganadería en 1987 en Barcelona tuvo el honor de ser la primera de su país que lidió una corrida de toros en España. Hubert murió en 2014.
La Línea Pinto Barreiros de Gamero Cívico está suficientemente representada en la actualidad por un buen número de ganaderías, si bien la mayor parte de ellas están cruzadas con otros Encastes. En Portugal es la más solicitada, junto con el Encaste Murube-Urquijo, pero éste es utilizado en Corridas de Rejones preferentemente. Veamos esas ganaderías:
PINTO BARREIROS
OLIVEIRAS IRMAOS
VEIGA TEIXEIRA
PALHA (Cruce con Torrealta (Juan Pedro Domecq) y por separado Baltasar Ibán)
MURTEIRA GRAVE (Cruce de Pinto Barreiros y Guardiola Soto (Gamero Cívico) con Carlos Núñez y Juan Pedro Domecq)
HEREDEROS DE ALBERTO CUNHAL PATRICIO (Cruce de Pinto Barreiros y Guardiola Soto (Gamero Cívico) y Conde de la Corte)
HEREDEROS DE BERNARDINO PÍRIZ (Cruce de Pinto Barreiros y Guardiola Soto (Gamero Cívico) y Conde de la Corte)
CONDE DE MURÇA (Predominio Atanasio Fernández con algo de Gamero Cívico (Pinto Barreiros)
HUBERT YONNET (Cruce de Pinto Barreiros con Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez)
En el próximo Artículo veremos los dos Líneas que nos quedan del Encaste Gamero Cívico: Samuel Flores y Guardiola Soto.
TORO DE PINTO BARREIROS
JOAQUÍN ALVES FRANCISCO Y CARLOS JOAO FOLQUE
LOPES DE ANDRADE VON ZELLER PALHA DE MENDOZA
(PINTO BARREIROS) (LOS GEMELOS PALHA) (PALHA)
MANUEL JOAQUÍN JOAQUÍN MANUEL JOAQUÍN MANUEL
GRAVE MURTEIRA GRAVE VASCONCELLOS E SA GRAVE
ANTONIO FRANCISCO URGEL OLIVEIRAS
DE VEIGA TEIXEIRA (OLIVEIRAS IRMAOS)
BERNARDINO Y CIPRIANO PÍRIZ HUBERT YONNET
Julián Tomás García Sanchez