CONVERSANDO CON D. SALVADOR JIMÉNEZ MORALES (Presidente de Zegrí)

Comparte:
  1. Salvador Jiménez Morales es un gran historiador de todo lo que encierra la historia y la Cultura de Málaga.

Es licenciado en Geografía e Historia y Presidente de la Asociación Zegrí. Dicha asociación cultural se dedica al Patrimonio de Málaga, intentando conseguir ser reconocida como Capital Cultural entre otras Ciudades.

Hoy tengo el placer de poder hablar con su Presidente y al que agradezco esta colaboración para nuestro periódico Granada Costa Nacional (Fundación).

S: D. Salvador Jiménez Morales, como historiador dentro del ámbito de Málaga por la Asociación Zegrí a la que representa como Presidente,  ¿qué satisfacciones le produce recordar todo el pasado de nuestra historia?

S.J.M.: Pues es, una satisfacción enorme la de compartir nuestra historia con los demás ciudadanos, y en muchos casos, es el primer contacto que muchos de ellos tienen con los orígenes de Málaga. Lo que hace, que nuestra labor sea imprescindible para el mantenimiento futuro de este legado.

S: ¿Es muy difícil memorizar fechas y datos históricos para usted?

S.J.M.: La verdad es que no, pues si algo te resulta apasionante como lo es para mí, la historia de Málaga, es como un simple juego, en el que cada día te das más cuenta, que por más que investigas y buceas en el pasado, más necesitas seguir formándote

S: Hay una cabalgata sobre los Reyes Cristianos que se celebra todos los años después de la feria de Málaga, ¿qué significado tiene hacerla en esta fecha?

S.J.M.: Es la fecha en la que Málaga se rindió a los Reyes Católicos y que desde 1491 quedó instaurada como día de celebración de las fiestas mayores. Esta celebración tuvo su punto álgido en la conmemoración cuatrocientos aniversario en  1887. Pero poco apoco se fue diluyendo en el tiempo, y nuestra entidad lo rescató en 2011.

S: Además de historiador representa a una gran Asociación Zegrí, ¿qué actividades se practican en dicha asociación?

S.J.M.: Bueno, son muchas y diferentes los escenarios. Estamos presentes en los principales monumentos de la ciudad Alcazaba, Gibralfaro, Catedral, Museo de la cofradía de Estudiantes, Santuario de la Victoria, etc. Con la intención de llevar la historia  de estos lugares a colectivos y personas con problemas de acceso a la Cultura. Realizamos visitas nocturnas teatralizadas a la Alcazaba de Málaga y al Centro histórico. Nos acercamos a todos los colegios de la ciudad, para sembrar en los más pequeños el interés por el conocimiento del pasado. Tenemos concursos de poesía, y  de ideas para mejorar los espacios culturales. Tenemos una emisora de radio que es una ventana abierta al mundo donde dar salida  a ese torrente de información cultural que produce nuestra ciudad, etc.

S: Como historiador, ¿qué es lo que cree usted es más impactante dentro de la historia de Málaga?

S.J.M.: El gran desconocimiento de la misma y la necesidad de poner en valor muchos de sus espacios monumentales.

S: ¿Es muy difícil organizar actos tan espectaculares como la Cabalgata histórica de Málaga, que crean un interés al público impresionante?

S.J.M.: Muy difícil, pues la ayuda es prácticamente nula por parte de las administraciones. Ya no en materia económica, sino ni siquiera asisten a un actividad que se ha convertido en un acto de ciudad. Lo que viene a demostrar la falta de interés por la cultura que se realiza desde fuera de las administraciones. Como si esto no fuera cultura en mayúsculas.

S: ¿Qué nos puede recordar usted, D. Salvador, de la historia que quizás se nos esté olvidando un poco dentro de la propia historia de nuestra Ciudad de Málaga?

S.J.M.: Los orígenes; pocas ciudades tienen un bagaje histórico que se acerca a los  tres mil años y pasan casi desapercibidos.

S: ¿Qué consejo o sugerencia les daría a los jóvenes para que tomaran más interés por la historia y que esta no se les olvide?

S.J.M.: Pues, es un referente donde poder mirarse, poder comparar, y tomar buena nota para no cometer los mismos errores .

S: Dentro de la cuestión literaria lleva Vd. un Certamen que se llama “Palabras de Mujer”, ¿qué objetivos tiene dicho certamen?

S.J.M.: Sí como su nombre indica está dirigido a las mujeres, queremos que sus palabras tengan difusión. Queremos a través de sus escritos conocer el sentir de un colectivo el cual, no siempre se le ha dado su espacio, y que cada año nos enriquece con auténticas obras cargadas de sentimiento y amor.

S: Sé que sus conferencias y visitas a la Alcazaba son muy interesantes y que tienen mucha audiencia, ¿cómo se consigue captar esa atención del espectador, ciudadano?

S.J.M.: Bueno  no soy yo el más indicado, deberían ser los asistentes los que opinasen, pero creo que el secreto está en la cercanía al público y en  el uso de un lenguaje sencillo.

S: Me gustaría que a esta entrevista pudiera añadir una bonita frase que podamos recordar todos sobre nuestra historia.

S.J.M.: Aunque quizás esperen otro tipo de frase, se me viene una a la cabeza una que escribió en 1877  el escritor Jose Carlos Bruna y que desgraciadamente sigue estando vigente y que dice así:

Málaga limita al norte con el floreciente estado de la apatía, al sur con el mal sino.

Tiene un castillo en un monte y muchos en el aire,

Siendo el clima lo único auténtico.

Será porque nuestros políticos no han aprendido a administrarlo todavía”.

S: ¿Añadiría algo especial dentro de todo lo que encierra la Cultura y cómo se podría levantar más su atención hacia esta?

S.J.M.: Habría que ser más imaginativos y destinar mayor presupuesto a la difusión y al desarrollo de actividades culturales

S: Gracias D. Salvador por prestarme unos minutos de su tiempo, que sé es muy limitado. Felicidades por su trabajo y le deseo muchos éxitos.

S.J.M.: Gracias a ti Soledad Durnes.

IMG-20160824-WA0005 IMG-20160824-WA0004

Soledad Durnes Casañal

1 thought on “CONVERSANDO CON D. SALVADOR JIMÉNEZ MORALES (Presidente de Zegrí)

  1. Es una labor importantisima la que está haciendo esta asociación.
    Yo desde que la descubrí ,intentó acudir a todos sus actos
    D.Salvador Jimenez es un divulgador de la cultura excelente y sus conferencias son interesantísimas y amenas

Deja un comentario