Por Julián Díaz Robledo

Nombre científico: Salacca zalacca. Familia de las Palmáceas. Nativo de Malasia e Indonesia.

Otros nombres: Salak. Cayigo. Salaca.

El salak, por cuyo nombre también es conocido en el archipiélago malayo donde vive silvestre, es un fruto extraño, prácticamente desconocido en Occidente,  pero motivo de cultivo en la mayoría de los países polinésicos y en las tierras bajas de las islas  que rodean a  Java.

      Se produce en una palmera de baja de talla,  cuyo vástago suele esconderlo en la tierra; casi sin tallo y muy espinosa, suele alcanzar de 2 a 4 m de altura; sus hojas largas de  hasta 6 m con muchas  espinas  dificultan la recolección.  Las flores masculinas son de color rojizo con corola tubular y un pequeño pistilo. Las flores femeninas suelen ser de color verde amarillento en el exterior y de color rojo oscuro en el interior.

      Crece en terrenos pantanosos o permanentemente húmedos  y sombreados y la planta suele producir a lo largo del año, si bien la mayor producción la tiene durante cuatro meses. Los frutos crecen en racimos en la base de la palma. No soporta la sequía prolongada y vive muy bien entre plataneras,  favorecida por su costante humedad y sobre todo por la sombra abundante que sus enormes hojas proporcionan.

      El fruto  “salak”  o fruta serpiente, es una gran drupa oval o fusiforme de 4 a 8 cm de largo con forma de higo, de color café rojizo brillante que está  cubierto de escamas marrones que recuerdan a  la piel de una serpiente y que se hacen quebradizas cuando el fruto madura. Su pulpa es amarillo traslúcido, de sabor ligeramente dulce y contiene unas semillas globosas de 2 cm  de largo. Cuando se consume antes de su maduración, tiene un sabor acusadamente agrio y astringente.

      No contiene valores nutritivos importantes, si bien, algunos tratados indican que contiene Vitamina C, antioxidantes, potasio y pectina. Con las hojas de salak puede prepararse una infusión que ayuda a mejorar la acidez estomacal.

Apunte publicado en mis Páginas Verdes  de 2012 a 2018, y decía lo siguiente: 

¿Sabías que…LA FRUTA SERPIENTE  es nativa  de  Indonesia, tiene forma alargada con piel pinchuda de color rojizo y su  pulpa, dulce o ácida  tiene cierto   parecido a un ajo?

Deja un comentario