FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTA ANA 2023
La pregonera, Carmen Sánchez Arenas, en compañía de autoridades municipales
Como todos los pueblos de España, Molvízar tiene una gran tradición con la celebración de sus fiestas patronales. A lo largo de los años, se han ido transformando, teniendo cambios de manera continuada, pero siempre enmarcadas dentro de un guion: que los vecinos molviceños homenajeen y se diviertan en las fiestas en honor a su Patrona. En estos últimos cincuenta años también se busca el poder vender turísticamente el municipio. Por lo tanto, organizar unas fiestas de este tamaño no es tarea fácil y es muy complicado hacer que sean del gusto de todos. Centrándonos en Molvízar, desde principios de los años setenta, poco antes de entrar la democracia, estas fiestas se organizaban exclusivamente por la Hermandad de Santa Ana, que todos los años nombraban una nueva comisión y eran los encargados de organizar el próximo evento. De ahí la tradición de vender lotería, hacer rifas, pedir donativos a la gente del pueblo y también a la empresas, no solamente molviceñas sino todas las que tienen contacto con el pueblo de Molvízar, como era el mercado de Granada, donde se llevaban las frutas y hortalizas, los negocios motrileños, donde se acudía a adquirir todo tipo de enseres… Aquella comisión de fiestas era la encargada de subastar la pista de baile, que incluía la barra, y con ese dinero que recaudaban durante todo un año, tenían que tener para pagar el castillo de fuegos artificiales, la música, las flores de la patrona y un largo etcétera de gastos que se acumulaban.
En el año 1979 toda esta organización pasó a manos del Ayuntamiento de Molvízar. A partir de ese momento pasó a ser el dinero público el que sostenía los gastos de las fiestas patronales. El guion se habrá ido modificando, pero siempre ha ido en la misma dirección: la celebración de la misa en honor a Santa Ana y su procesión, en la que no solamente participa gente del municipio sino que la patrona atrae a muchos forasteros que vienen a venerarla; el castillo de fuegos artificiales; las verbenas abiertas al público sin tener que pagar para entrar; incorporación de otras atracciones para todos los públicos…
Sin embargo, Molvízar dispone de otro clásico en sus fiestas, uno que se incorporó hace 125 años, que ha ido cambiando ligeramente pero siempre en la misma línea, que es la representación de Moros y Cristianos. Quitando la primera representación, que se dio en los bancales del Salavera, el resto de interpretaciones se han hecho en la plaza del municipio. En los años 1967, 68, 81 y 91 los papeles originales de la representación tuvieron pequeñas adaptaciones como también se ha ido adaptando el vestuario a lo largo de los años, e incluso, se ha modificado el tiempo de la representación, pasando de un día en mañana y tarde, a darse en dos días, el 26 de julio, día de la patrona del municipio y el día anterior, día de Santiago. También, como es normal en nuestros tiempos, se han incorporado las mujeres en los papeles protagonistas con gran éxito y acierto.
Esta representación está formada por el rey cristiano, rey moro, generales cristiano y moro, embajadores cristiano y moro, ayudante cristiano y moro, espía cristiano, Selím, vigía cristiano, alcaide y centinela. Empieza la representación con el ya mítico “¡Alto! ¿Quién vive?” del centinela cristiano y respondiendo el general cristiano con las siguientes palabras: “El rey con sus generales/ que ha llegado de Castilla/ a defender a Santa Ana/ ese castillo y la villa”. A partir de ahí la representación consiste en el enfrentamiento entre Boabdil y el rey Fernando, ganando los moros en primera instancia y finalmente tomando los cristianos el castillo mediante un acto fraternal, considerándose todos hermanos.
Otro de los clásicos de estas fiestas es contar siempre con la participación de la banda de música municipal, compuesta en su totalidad por músicos locales, teniendo el gran triunfo de llevar viva muchas décadas, renovándose con gente joven año tras año.
También en los años setenta se incorporó el clásico del Pregón de inicio de las fiestas. De este han participado personajes de ámbito nacional e incluso conocidos en el ámbito internacional. Uno de los primeros en intervenir fue el poeta Luis Rosales y podemos destacar otros personajes como Paloma Gómez Borrero, Juan y Medio, Lolita Flores, Alfredo Amestoy, el rapsoda Antonio Bonet y la doctora Toñy Castillo. También hemos tenido el orgullo de que personajes locales hayan subido al escenario a hablar de su pueblo, siendo, por ejemplo, los últimos cuatro pregoneros: el afamado perfumista Ramón Molvízar, el modisto Tomás García, la directora de la COPE de Motril, Ana Correa, y este año, Carmen Sánchez Arenas, hija de Carmen Arenas, la Civilera.
Carmen Arenas, la Civilera, es un personaje muy singular y a destacar en el pueblo de Molvízar, pues fue la matrona de Molvízar hasta finales de los años sesenta. Una época donde las mujeres, en su gran mayoría, daban a luz en su propia casa, con las incomodidades de la época. No había agua corriente ni cuartos de aseo tal como los conocemos, las casas no reunían las condiciones sanitarias óptimas y esta señora, junto con el médico que teníamos en Molvízar en aquella época, Don Maximiliano, eran los encargados de ayudar en el parto a las mujeres, que en aquellos años tenían cuatro o más hijos. De ahí, el agradecimiento del pueblo a Doña Carmen Arenas, la Civilera. Como hace bastantes años que ella murió, este reconocimiento se ha hecho de varias formas, primero, poniendo una placa conmemorativa en la casa donde vivió y, segundo, invitando a su hija a dar el pregón de las fiestas. A pesar de que Doña Carmen Arenas, la pregonera, tiene ya ochenta y nueve años, en Molvízar se la conoce por Carmencita, la hija de la Civilera.
Carmencita ha vivido en Molvízar una pequeña parte de su vida, pues con algo más de veinte años se marchó a vivir a Granada, donde se casó con un profesor de Universidad. Sin embargo, siempre ha estado muy vinculada a sus raíces molviceñas y con la historia de su madre. Durante el pregón hizo un recorrido paralelo de su historia con la de Molvízar, donde ella vivió plenamente, dándonos a conocer que en aquel tiempo los niños estaban todo el día en la calle, jugando al palimocho, la comba, etc. y los padres tenían total seguridad de que a sus hijos no les pasaría nada porque en aquel tiempo en Molvízar había entre dos y tres vehículos. También nos explicó la gran fiesta del día de la Comunión, cuando los niños y niñas, ataviados con las vestiduras de época tomaban la primera comunión, habiendo tomado clases de catequesis en la iglesia del pueblo. Carmencita quiso recordar lo buena que estaba el agua de la Fuente Pinos y es que, tanto niños como juventud, sus primeros refrescos se los tomaban junto a esta fuente, con un poco de bicarbonato, zumo de limón y su agua.
Destacó lo bien que se lo pasaba la juventud de aquellos tiempos con muy poco dinero y en la época de las castañas reunían los jóvenes unas pocas perrillas para poder “ir de castañas”, o bien haciendo palomitas de maíz, y alguna copa de anís se cruzaba también. Y, sobre todo, pasar toda la noche contando chistes y cantando canciones.
Hoy, en referencia a la juventud dice que está muy contenta por el gran nivel cultural que tiene Molvízar y la gran cantidad de gente que tiene estudios superiores y una gran educación, lo cual hay que agradecer a sus padres y en general, a la sociedad en la que vivimos. En los años en que ella vivió en Molvízar, se podía contar con los dedos de la mano los universitarios que había en el pueblo y, desgraciadamente, para las mujeres el acceso era aún más limitado si cabía.
En referencia a la patrona de Molvízar, Carmencita quiso elogiar cómo el pueblo no ha cambiado ni un ápice en cuanto a la gran devoción que le tiene a Santa Ana, lo cual agradeció y enalteció. Terminó destacando tres personas ilustres del pueblo: el Coronel Aguilera, por la ayuda tan grande que tuvo con los molviceños para hacerlos Guardias Civiles, a su tío Antonio, capitán de la Policía armada, que también ayudó a incorporarse al cuerpo a bastante gente, y muy especialmente, a Manuel el Sacristán, que consiguió crear el mejor coro de cante de toda la provincia de Granada, compuesto por mujeres del municipio, y por su aportación como maestro de música, ayudando a hacer de la banda de música de Molvízar un referente en la provincia de Granada y Málaga.
Carmencita dio su pregón de alrededor de media hora sin leer ni una hoja de papel. A pesar de estar muy emocionada, no se le entrecortó la voz en ningún momento y terminó su intervención con un “¡Viva Santa Ana, Viva Molvízar!” que llegó al corazón de todos los molviceños.
Las fiestas patronales continuaron sin incidentes con la programación establecida:
Lunes 24 Día del Niño
Elección de la Corte de Honor en la Plaza de la Constitución
Pregón de las fiestas a cargo de Carmen “La Civilera”
Encendido del alumbrado y chupinazo (Con Sangría)
Desfile de Carrozas de la Reina y su Corte de Honor acompañado por la banda de Música de Molvízar y batucada
Martes 25 Santiago
Diana Floreada a cargo de la banda de música de Molvízar
Taller infantil (Bajo Paulino)
Solemne Misa en Honor a Santiago
Moros y Cristianos 1ª Parte
Cena Bodas de Oro con la actuación de Miguel Garena (Gasparrico)
Castillo de Fuegos Artificiales
Miércoles 26 Santa Ana
Diana Floreada a cargo de la banda de Molvízar, Ofrenda floral
Mini Feria Infantil (Bajo de Paulino)
Solemne misa en honor a Santa Ana
Moros y Cristiano 2ª Parte
Procesión en Honor a Santa Ana
Jueves 27
Chocolatada y Churros Solidarios (Plaza del Pescao)
Todo es Posible en Molvízar (plaza de la Constitución)
Viernes 28
Feria de día+Charanga La Pepa, música y Dj (Plaza del Pescao)
Fiesta del agua y la espuma con piscina para niños con diversidad funcional (CEIP Miguel de Cervantes)
Cuarteto Son de Mar, Orquesta Almajoven y Dj Víctor García
Sábado 29
Feria de día+Charanga La Pepa, música y Dj (Plaza del Pescao)
Tiro al plato (junto a la potabilizadora)
Pasacalles San Fermín + Charanga La Pepa
Traca Fin de Fiestas
El Proyecto de Cultura Granada Costa y la Editorial Granada Club Selección, obsequiaron a la pregonera, Doña Carmen Sánchez Arenas, a través de la Concejalía de Cultura molviceña, tres libros dedicados al pueblo de Molvízar: Historia y Patrimonio Rural de Molvízar, Un poema a Santa Ana de Carmen Carrasco Ramos y Molvízar, Paraíso de la Costa Tropical, de Carlos Benítez Villodres y Chus Pineda.
Me gusta Molvizar. molviceños y molviceñas. Y me gustan sus fiestas.
Aún sin conocerlo, lo quería visitar. Gracias al proyecto global de cultura “GRANADA COSTA” Lo conocí. !!Viva Santa Ana!!
Magnífica exposición de las Fiestas Patronales de Molvízar en honor a Santa Ana.
Es sumamente importante revivir, conocer y practicar sus costumbres y tradiciones d un pueblo, porque afianzan y refuerzan su identidad, su sentimiento de pertenencia y orgullo de su lugar en el mundo. Recuerdo está frase: “Los pueblos que olvidan su memoria, pierden la conciencia de su destino”
Felicitaciones a todos los molviceños