Fiestas Patronales en Honor a Santa 2021
Molvízar es sin duda uno de los pueblos que más disfruta con la celebración de sus fiestas autóctonas, en las que veneran a su patrona, Santa Ana. Por lo tanto, la no celebración de estas fiestas el año pasado les pesó, aunque por supuesto entendieron que las circunstancias de aquel entonces no lo permitían. Y es que desde que se nombró a Santa Ana como patrona del pueblo en el año 1885, se han celebrado las fiestas de forma ininterrumpida hasta el año 2019, siendo 2020 la excepción.
Ahora, dos años después de su última celebración, y ya con las fiestas celebradas, podemos decir que el pueblo de Molvízar se ha revigorizado. Y es que, aunque con las restricciones pertinentes, se han celebrado unas fiestas de alto nivel, y se han acomodado todas las actividades usuales para poder realizarlas este año.
La Asociación de Moros Cristianos de Molvízar hace entrega al Ayuntamiento de dos imágenes de Santa Ana y de la Inmaculada
En las vísperas de las fiestas, el día 23 de julio, la Asociación de Moros Cristianos de Molvízar hizo entrega al Ayuntamiento de dos imágenes de Santa Ana y de la Inmaculada, figuras que se pueden encontrar en la iglesia del pueblo. El diseño de estas dos imágenes corrió a cargo de Antonio Manuel Segura Venegas, de la Editorial Granada Club Selección.
El colegio público Miguel de Cervantes ha tenido total protagonismo, y ha permitido que en su gran patio la distancia recomendada se dé en la celebración de todas las actividades que suelen congregar a un mayor número de personas. Por ejemplo, allí tuvieron lugar dos grandes actividades del primer día.
La otra gran protagonista de las Fiestas ha sido la Banda de Música de Molvízar, que gracias a la inventiva de la directiva de la Asociación y al esfuerzo que ponen cada año en que los festejos tengan un acompañamiento de primera calidad, ha conseguido de nuevo que todos los eventos se eleven a su máxima calidad. Sin duda esta Banda conforma el alma de las fiestas y otros eventos a lo largo del año, y tanto molviceños participantes o que simplemente la disfrutan pueden estar orgullosos de ella.
En primer lugar, a las 21 horas del 23 de julio, viernes, comenzaron oficialmente las fiestas con el Pregón. Este año el encargado de realizarlo fue Tomás García, paisano de Molvízar, quien con su gracia habitual deseó a todos los molviceños unas felices fiestas e hizo amena pero intensa su intervención.
El pregonero de este año fue Tomás García, molviceño y modisto de renombre
Gran parte del pueblo se congregó en el patio del colegio para que Tomás les narrara el amor tan grande que siente por Molvízar y sus gentes. Nos recordó la transformación tan grande que ha acontecido en el pueblo desde que él, de pequeño, tuviera que ir a la Plaza a por agua de la fuente, porque en su niñez el agua corriente aún no había llegado a las casas. También recordó cómo se celebraban las fiestas en aquellos años y puso en valor la veneración tan grande que se sentía hacia Santa Ana. Y es que, aun con la diferencia tan grande que había entre Molvízar y Madrid, tierra en que emprendió su camino de modisto, siempre ha tenido palabras de cariño hacia Molvízar, tierra que puso en el mapa del mundo incluso cuando en Miami, en un homenaje a Lola Flores, le preguntaron por sus raíces.
Por este motivo, tanto él como Alfonso, su pareja, gracias a sus trabajos como modistos en Madrid, congregaron en estas tierras a algunas de las personalidades más grandes que por aquí han pasado, como la propia Lola Flores, Juan y Medio, Carmina Ordoñez, Carmen Flores, Rosa Moreno, entre otros muchos artistas. E incluso la noche del pregón trajo a Charo Reina, quien entre aplausos subió al escenario invitada por Tomás.
El pueblo de Molvízar recogió con gratitud las cálidas palabras de Tomás, correspondiendo con vítores y aplausos a su amor incondicional por su pueblo. Por este motivo, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Fausti Béjar, le hizo entrega de una placa conmemorativa.
La Alcaldesa de Molvízar, Fausti Béjar, en el arranque de las fiestas patronales
Allí mismo, la alcaldesa del municipio, Fausti Béjar, también deseó felices fiestas a todos, así como puso en valor el gran esfuerzo que desde la corporación municipal se ha hecho para que estas fiestas se hayan podido celebrar cumpliendo con todas las medidas recomendadas, con un control exhaustivo de casos de covid en el pueblo de Molvízar y un acondicionamiento de las instalaciones como nunca se había dado. La alcaldesa hizo una llamada a la concordia y recordó que las fiestas patronales son tiempo para la fraternidad y el esparcimiento.
En ese mismo evento se nombró la Corte de Honor de las fiestas patronales, que posteriormente realizó el desfile habitual por las calles del municipio. La corte infantil estuvo compuesta por la Miss Fiestas, Mara Lozano Saez; Miss Verano, Elena Venegas; Miss Molvízar, Alba Fernández Escribano; Miss Santa Ana, Valeria Martín Prados y por Míster Molvízar, José Javier Martínez Fernández.
La corte de honor adulta estuvo compuesta por la Miss Turismo, Sandra González Prados; Miss Simpatía, María Prados Espinosa; las cuatro Damas de Honor, Estela Bacas Venegas, Mari Trini Ortiz, María González Lozano y Lucía Espinosa Béjar; la Reina de las Fiestas, Alicia Ortega Prados y Míster Molvízar, José Miguel Albertus.
Corte de Honor de Molvízar en el año 2021 al completo
Por la noche tuvo lugar el concierto de la nueva promesa de la canción, Iván Gómez, también molviceño, y que llenó todos los asientos que se establecieron al efecto en el patio del colegio. A continuación, actuaron Niño Carmelo y María Gómez “La Canastera”, que mantuvieron al público en sus asientos hasta la llegada del cierre, que como medida preventiva se impuso alrededor de las 2 de la madrugada.
Al día siguiente, sábado, tuvieron lugar nuevas actividades que hicieron las delicias de los molviceños más activos, tanto adultos como niños. Entre ellas podemos contar el Campeonato de Deportes, la fiesta de la espuma, enfocada especialmente a los más pequeños, y la carrera de polvos de colores, todas ellas con gran participación, y siempre vigiladas para que se cumplieran las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas. Por la noche actuó en el patio del colegio el grupo “iPop”, que una noche más llenó todas las butacas.
Foto tomada tras la representación de Moros y Cristianos en el patio del Colegio Miguel de Cervantes
En los días siguientes se desarrollaron diversas actividades, unas ya tradicionales y otras novedosas, entre las que podemos contar, el Cluedo Nocturno, el Torneo de Videojuegos, el Todo es Posible en Molvízar (una serie de competiciones en varios juegos), varios pasacalles, el tiro al plato, cuentacuentos infantiles, entre otros.
Fiesta del Agua
Durante la celebración de las fiestas, el día 26 de julio, Día de Santa Ana, se dieron tres misas en honor a la patrona, demostrando el interés del pueblo por venerarla. Así mismo, se hicieron dos ofrendas florales, una en honor de la misma patrona, junto a la iglesia y otra en honor de todos los fallecidos de Molvízar, en el cementerio del pueblo.
Una de las ofrendas florales a la patrona de Molvízar, Santa Ana
Merece atención a parte el gran castillo de fuegos artificiales, que fue uno de los más grandes y espectaculares que haya habido, reflejando las tremendas ganas que tenían los molviceños de que llegaran al fin sus fiestas. Y también, por otro lado, la representación de Moros y Cristianos, que este año se ha realizado en el patio del colegio Miguel de Cervantes. Allí se pudieron cumplir todas las medidas de seguridad, ya que recordemos que esta representación congrega normalmente a una gran cantidad de gente en un espacio mucho más reducido, como es la plaza de España. Por lo tanto, no es de extrañar que varios molviceños opinen que la comodidad que ofrece este nuevo entorno debería sustituir al anterior, aunque hay otros que abogan por volver a la plaza en cuanto se pueda, para poder vivir el fragor de la batalla dialéctica con toda su intensidad.
Finalizaron las fiestas de Molvízar en honor a Santa Ana el día 27 de julio con la entrega de premios de los concursos realizados y la despedida, si la Santa lo permite, hasta el año que viene.
La Alcaldesa de Molvízar, Fausti Béjar, junto a Tomás García en los coches de choque
Crónica por Carlos Álvaro Segura
GALERÍA
Que gran reportaje, y que bonito mi querido pueblo de Molvizar.
Felices fiestas. Viva Santa Ana.
Un completísimo reportaje de unas Fiestas dignas de una gran ciudad. Los cuadros de la Inmaculada y Santa Ana, preciosos y las fotos muy buenas, en especial las de la Fiesta del Agua, que son espectaculares. Mi enhorabuena y felicitaciones al pueblo de Molvízar.
La Banda de Música de Molvízar es la asociación que más participación ha tenido en estas fiestas, ha acompañado a Pregón, Moros y Cristianos, Mises, dianas,… Destacando un pasacalles de marchas de procesión en honor a Santa Ana, en el que se estrenó una marcha propia dedicada a Santa Ana («Abuela»). Gracias por el reconocimiento, lo dejamos ahí para que los lectores sepan que nosotros también hemos sido parte de estas fiestas. Pueden seguirnos en nuestras redes sociales para ver las imágenes también.
Buenas tardes, agradecemos el comentario y pedimos perdón por la omisión, a todas luces indebida. La Banda de Música de Molvízar tiene una importancia capital en las fiestas.
Ya hemos corregido el artículo.
Saludos.
Bonitas fotos de las fiestas de Santa Ana, a disfrutar de ellas:)
magnifico reportaje y descriptivo texto. Felicidades.