ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ORQUESTA ENRIQUE GARCÍA ASENSIO

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el increíble privilegio de entrevistar a toda una leyenda e institución en lo que se refiere a la dirección de orquestas, les estoy hablando de un MAESTRO con mayúsculas y fuente de inspiración para muchos de los directores y directoras que tenemos de talento en nuestro país, me estoy refiriendo al único e irrepetible Don Enrique García Asensio (Valencia, 22 de agosto de 1937) que se hizo enormemente popular por aquel programa de televisión El Mundo de la Música (1976 – 1980) y dejándose ver dirigiendo a la ORTVE durante muchos años.

                Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. A los once años, formó parte como violín, en la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música, de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director. Consiguiendo la beca  “Ataulfo Argenta” del Ministerio de Educación, con la que pudo estudiar en la Escuela Superior de Música de Múnich (Alemania). Más tarde amplió sus estudios en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el Maestro Sergiu Celibidache, – de quien heredó su técnica y comprensión en la dirección musical, convirtiéndose en un Director pionero en España, que supo utilizar el Yoga, para dominar sus movimientos sobre el escenario –Representando a dicha Academia y presentado por el Maestro Celibidache, obtiene el premio en el concurso para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana) en 1962. Al que le siguieron otros incontables premios, reconocimientos y medallas de Oro en diferentes concursos internacionales, como el premio Rotary Club al “Mejor Alumno del curso” de la Academia Chigiana, el primer premio de Dirección de Orquesta “Dimitri Mitropoulos” de Nueva York, donde como ganador dirigió a la Filarmónica de dicha ciudad, siendo presidente del jurado el Maestro Leonard Bernstein. Por este premio también accedió al cargo de Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C durante la temporada 1967 – 1968. Logrando el premio al Mejor Director de Orquesta de la temporada de Ópera de Madrid en el teatro de la Zarzuela, por su interpretación de “Werther” de Jules Massenet con el tenor Alfredo Kraus. También logra por Concurso-Oposición, la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en el primero catedrático de dicha asignatura en un Conservatorio Oficial de la historia de la música española. La academia “Charles Cros” de París le concedió  el Premio por un disco de Zarzuela con Teresa Berganza y la ECO (English Chamber Orchestra). Durante las siguientes décadas, obtiene un premio en interpretación discográfica instituido por el Ministerio de Cultura de España. Se le concede la “LA LLAMA ROTARIA 1997” otorgado por la Rotary Club de Valencia, la Sociedad Musical “La Artística de Buñol” (Valencia), de la que es Director Honorario,  le ponen su nombre a la nueva sala de ensayos.

Con Celibidache en Siena 1960

Con Celibidache en Siena 1960

El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) decide organizar un Concurso al que le ponen su nombre. El periódico “Las provincias” de Valencia le concede el premio denominado “VALENCIANOS PARA EL SIGLO XXI” y el periódico económico “Expansión” le concede su premio con motivo de celebrar sus 20 años de existencia. El Claustro de la Universidad de las Artes “George Enescu” de Lasi (Rumanía) le concede el Diploma de Honor y la medalla del Año Jubilar en sus 145 años de antigüedad. El periódico “El Mundo” de la Comunidad de Madrid le otorga el Premio “Valencianos para el Mundo” (Valenciano Universal) en su 3º Edición, la Banda Municipal de Madridejos (Valencia) ponen su nombre a su sala de ensayos. El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le entrega la Medalla de Oro, en el día de la Festividad de Santa Cecilia, por los servicios prestados, la Asociación Músicos Unidos SIGLO XXI, le concede el Premio “UTERPE” por su dilatada labor musical como Director de Orquesta, en reconocimiento a sus cualificados valores humanos demostrados en su trayectoria profesional. La Comisión Directiva del Mozarteum de Santa Fe (Argentina) –filial de Salzburgo – resuelve por unanimidad, otorgarle el Premio MOZART JUBILEO TERCER MILENIO, AL MERITO ARTÍSTICO por su idoneidad profesional y por su reconocida labor artística a nivel internacional en pos de la cultura. En el pleno del Ayuntamiento de Valencia, se aprueba por unanimidad otorgarle el nombramiento de “HIJO PREDILECTO” de la ciudad y posteriormente el mismo consistorio coloca una Placa Conmemorativa en el edificio donde nació el Maestro García Asensio, sito en la Gran Vía de Germanías, Nº 5 y el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, pone su nombre a una calle del Municipio en una zona donde figuran varias calles con nombres de músicos famosos que residen o residieron en el citado Municipio,  y en la localidad de Viver (Castellón) también le han puesto su nombre a una calle. Le otorgan el Premio “Mayores Magníficos” de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Castellón le otorga por primera vez el PREMIO CIUDAD DE CASTELLÓN A LA EXCELENCIA MUSICAL “GUITARRISTA MANUEL BABILONI” 2019 y ese mismo año, el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, designan al Maestro con el “Premio Educación y Sociedad 2019” en el ámbito musical, además de ser Caballero de la Orden del Santo  Cáliz, y Caballero de la Real Orden de Santa María de Puig, etc…

Su actividad profesional se ha desarrollado en numerosos países de casi todos los continentes: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.

 También ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Lasi y Bucarest (Rumanía), Kerkrade (Holanda), en Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara), Granada, Liria, Buñol, Cullera, L´Olleria, Villareal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d´Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso en la Comunidad Valenciana.

Durante su carrera ha dirigido como director titular a la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de las Palmas de Gran Canarias, la Orquesta Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Además, a lo largo de su extensa trayectoria como Director, ha sido Profesor de la especialidad en Dirección de Orquesta en Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) en San Sebastián durante 7 años y se le puede escuchar en más de sesenta discos, editados durante su periplo musical con diferentes orquestas y casas discográficas.

Con Daniel Barenboim

Con Daniel Barenboim

Sin más preámbulos daremos comienzo a esta entrevista, con el Maestro Enrique García Asensio, un Director cuya influencia como maestro es visible y latente en toda una generación de directores, hasta el punto que de manera inexorable la historia musical de los últimos cincuenta años en nuestro país, gira en torno a nuestro entrevistado, que ya con nada menos que ochenta y cinco años, ha tenido la amabilidad y la cortesía de concederme su tiempo y parte de su historia, al ser entrevistado para el periódico Socio Cultural Granada Costa.

  

-Lo primero Maestro García Asensio, quiero agradecerle enormemente el tiempo que nos dispensa, y los hermosos momentos musicales que nos dejó dirigiendo a la ORTVE y por sus apariciones televisivas. Mi primera pregunta como es ya una tradición, ¿a qué edad y cómo le surgió su atracción y pasión por la música y el querer formar parte de ella dirigiéndola?

 

-Mi afición a la Música estaba cantada ya que nací en una familia de músicos y yo iba a ser Enrique IV, es decir la cuarta generación con nombre Enrique García, todos valencianos y músicos. Mi bisabuelo Enrique García Balanza, fue el primero (pianista, compositor y director). Mi abuelo Enrique García Martínez, que tenía la carrera de abogado, aunque nunca ejerció por la música. Fue profesor Municipal de solfeo, piano y violín. Nací en su casa, en Valencia, en plena Guerra Civil y con él empecé a estudiar música. Por último mi padre, Enrique García Marco, violinista. Se marchó a los 16 años a Madrid a seguir estudiando y a los 20 días de llegar, le nombraron concertino del Teatro Apolo de Madrid. Más tarde ganó el Premio Sarasate del Real Conservatorio Superior Música a los 21 años, siendo el fundador de la Orquesta Nacional, Violín de la Agrupación Nacional de Música de Cámara y después de todo esto que le cuento, mi hermano y yo estábamos predestinados a ser violinistas. Mi madre era de Zaragoza, bautizada en el Pilar y pasada por el manto de la Virgen y esto se lo cuento para poder contestar a la parte final de su pregunta. Como violinista, gané todos los premios que había en España, incluido el Premio Nacional de Violín en 1957 y ese mismo año terminé la carrera y me presenté al Premio Sarasate, después de haber ganado previamente el Premio de Violín del Conservatorio, requisito indispensable en aquella época, para poder optar a dicho premio y el resultado fue negativo y creo que injustamente, y de ahí me salió mi parte baturra, y me dije para mis adentros “no vuelvo a tocar el violín” y no hay mal que por bien no venga, y gracias a ello, he llegado a donde estoy. De haber ganado el Premio Sarasate, habría sido la primera vez en la historia que un padre y un hijo lo lograran y eso me molestó bastante. Unos años más tarde lo consiguió mi hermano José Luis con 16 años, y se dio con él la feliz circunstancia de que ese hito histórico se alcanzase dentro de una misma familia.   

 Con Leonard Bernstein

Con Leonard Bernstein

 -¡En sus inicios ya tenía algún ídolo discográfico o de radio, a quien deseaba emular con una batuta, y que le fue marcando el camino a seguir?

 -Espero no alargarme tanto con sus próximas preguntas. Desde el año 1957, cuando conocí personalmente a través de mi padre a Sergiu Celibidache que venía a dirigir la Orquesta Nacional, le consideré mi ídolo para siempre.

  

-A lo largo de sus estudios ha tenido muchos maestros, pero destaca de forma reseñable el Maestro Celibidache, del que fue discípulo suyo en Italia. ¿Qué nos puede contar de esos años y experiencias estudiando tanto en Múnich como en Siena, con Celibidache y otros maestros que le encaminaron por el mundo del pentagrama?

 -El día que conocí a Sergiu Celibidache, es como si me hubiera tocado el gordo de Navidad. A lo largo de mi vida he tenido muchos profesores, empezando por mi abuelo y mi padre, y de todos he aprendido muchas cosas importantes, para poder tener la preparación necesaria y sacar el máximo de las enseñanzas de Celibidache.

  Enrique García Asensio en el Retiro

Enrique García Asensio en el Retiro

-¿Existe algún compañero de estudios de esos años, con el que haya seguido manteniendo una relación estrecha, y con el que haya coincidido posteriormente en su andadura como Director, y que le marcase por su manera de entender la vida y la música?

 -He tenido muy buena relación con muchos directores de orquesta, tanto alumnos de Celibidache como de otros maestros y esa amistad siempre ayuda a continuar mejorando y aprendiendo de todos.

-Ha recibido innumerables premios, reconocimientos y medallas, durante su trayectoria y después de ella. De todos esos momentos que son incontables, ¿con cuáles se sintió más emocionado al no esperárselo y que le hiciese mayor ilusión por su significado y simbolismo?

-Han sido muchos y muy importantes, aunque los no tan reseñables también me han dado muchas alegrías. Creo que el Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York en 1967, ya siendo Director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, ha sido el mejor desde el punto de vista musical. En el aspecto personal, fue cuando el Ayuntamiento de Valencia me nombrara Hijo predilecto y pusieran una placa en la casa donde nací, en tiempos de Rita Barberá como Alcadesa de la ciudad, creo necesario destacarlo, así como haber sido 32 años miembro del Consejo Valenciano de la Generalitat desde su creación en 1986.

-En su trayectoria como Director de Orquesta, se ha visto dirigiendo en muchas salas de concierto  y diferentes países. Con distintas orquestas, bandas y filarmónicas. De todo ese periplo que ha llenado páginas y páginas de buena música, ¿qué nos podría contar a nivel de emociones, dificultades y escenarios históricos?

-Son innumerables las emociones que he tenido cada vez que acontecían hechos por primera vez y necesitaría muchas cuartillas para poder enumerar solo aquellas que recuerdo. Pero le daré dos ejemplos: 1º) Dirigir la Filarmónica de Nueva York en el Alice Tully Hall de Nueva York, como ganador del Premio Dimitri Mitropoulos en 1967 y conseguir con ello, el puesto de Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. y 2º) Dirigir la Yomiury Nippon Symphony Orchestra en el Bunka Kaikan Hall de Tokyo en 6 ocasiones en 1980 y más tarde en 1985.

 Con Sergiu Celibidache

Con Sergiu Celibidache

-También ha tenido la oportunidad de impartir clases en Dirección de Orquesta, en numerosos centros y algunos de ellos, en el extranjero. De esos años en los que fue un maestro, para muchos alumnos que aprendieron de su experiencia, imagino que usted también sacaría alguna enseñanza de sus alumnos. ¿Qué nos puede contar de esa época en la que estuvo siendo espejo de los más jóvenes?

-Me encanta la pedagogía y he tenido el honor de haber sido el primer catedrático de la asignatura de Dirección de Orquesta en un Conservatorio oficial en España. Ocurrió en Madrid y tomé posesión en enero de 1970. Hasta ese momento no se podía estudiar la Dirección de Orquesta en España en un centro oficial. Pero he dado cursos en toda España desde 1964 hasta nuestros días y en el extranjero en República Dominicana, Holanda y Rumanía.

 

-Tiene grabados innumerables discos a lo largo de tantos años, ¿cómo fue la experiencia y qué sintió al ver su nombre en grabaciones que la gente podría escuchar cómodamente en la tranquilidad de su hogar? Imagino que sería un revulsivo para su carrera y una exigencia extra, esperando que el sonido y las grabaciones fueran excepcionales.

-Es en lo único que no me parezco a Celibidache, él no quería hacer discos. Debo decir que siempre entendí y estuve de acuerdo con sus argumentos, pero no pude negarme, al ser Director Titular de una Orquesta Sinfónica como la de RTVE. Soy quizás el Director de Orquesta con más grabaciones para compañías españolas y en España, según AIE (Artistas, Interpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, única reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura). El disco es un sucedáneo clave, cuando no se tiene la oportunidad de asistir en directo a las salas de concierto. Aunque al disco le falta una dimensión y es la relación tiempo (velocidad) – acústica. Cuando uno hace giras y dirige el mismo programa en distintas salas y por lo tanto con diferentes acústicas, comprendemos que aunque pudiéramos hacer una prueba acústica, siempre la sala con público cambia y de ahí  que a veces la música deba ir más lenta según el teatro, o más deprisa. Cuando una acústica es seca, la música debe ir más deprisa y si tiene mucha resonancia, debe tocarse más despacio. Con los discos, la velocidad que eligió el director, esta en función de la acústica de la sala donde se grabó, y no en función del sitio donde se oye el disco, pudiendo además manipular el sonido con más graves o agudos, como con el volumen de escucha, cosas que influyen en la interpretación de una obra.

 Dirigiendo a Montserrat Caballe

Dirigiendo a Montserrat Caballé

-Ha interpretado obras de grandes maestros de la historia de la música clásica y especialmente dando a conocer a nuestros compositores. Entre orquestales, corales, óperas, zarzuelas, obras de cámara, etc… De todas ellas, ¿con cuáles siempre se ha sentido más identificado y a gusto, y cuáles le supusieron un enorme reto, bien por su enorme complejidad y dificultad, o por no haberla ensayado jamás?

-Una de las obras más difíciles que he dirigido es “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky. Cuando dirijo una obra cualquiera, me hice, hace muchos años, un lavado de cerebro y para mí no existe otra mejor en el mundo, en ese preciso instante. Es la mejor medicina para siempre tratar de hacerlo lo mejor posible. Sería muy perjudicial para la música que cuando estuviera dirigiendo una sinfonía de Beethoven me apeteciera, en ese momento, hacer otra composición cualquiera.              

 

-Sabemos que la historia de la música nos ha regalado momentos increíbles, con estrenos y anécdotas curiosas que forman parte de las páginas de la música clásica. Al Maestro García Asensio, ¿a qué momento y lugar le gustaría viajar, para vivirlo en primera persona, y descubrir cómo fue en realidad aquél acontecimiento?

  -Me encantaría haber presenciado el estreno de cualquiera de las Sinfonías de Beethoven o de cualquiera de sus cuartetos de cuerda, ya que creo son muy difíciles de tocar en nuestros días y no me puedo imaginar cómo pudieron ejecutarlas y sonar en aquella época.

 Enrique García Asensio ensayando

Enrique García Asensio ensayando

-Todos los artistas en mayor o menor medida, tienen o han tenido manías antes de subirse a un escenario. En el caso del Maestro García Asensio, ¿existe alguna que pueda ser confesable?

-Siempre procuro salir al escenario con el pie derecho.

-¿Existe alguna pregunta a la que le hubiera gustado responder, y que no ha tenido la oportunidad de hacerlo?

-No ninguna. Creo que su entrevista ha sido completísima. ¡Muchas gracias!

 

Sin más, quiero agradecerle enormemente Maestro Enrique García Asensio, el haberme permitido entrevistarle para el Periódico Granada Costa, un medio Socio Cultural que intenta promover el arte y la cultura que existe y ha existido siempre en el corazón de los humanos. 

Esperando tenga a bien el responder a unas preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocer sus gustos y preferencias artísticas o personales, le quedo agradecido por el tiempo que nos ha dispensado.

¡Muchas gracias, Maestro Enrique García Asensio!

 

                PREGUNTAS TIPO TEST:

 

                ¿Un personaje histórico? Felipe II.

                ¿Una época? La que he vivido.

                ¿Un pintor? Joaquín Sorolla.

                ¿Un escultor? Vicente Ferrero.

                ¿Un escritor? Miguel de Cervantes Saavedra.

                ¿Un poeta? Ricardo Bellveser.

                ¿Un libro? Don Quijote de la Mancha.

                ¿Una película? La reina de África.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? John Ford.

                ¿Un actor? Clint Eastwood.

                ¿Una actriz? Meryl Streep.

                ¿Un compositor? Manuel de Falla.

                ¿Un cantante? Teresa Berganza.

                ¿Un músico? Antón García Abril.

                ¿Una flor? La rosa roja.

                ¿Un animal? El perro.

                ¿Una estación del año? El verano.

                ¿Un lugar donde residir? Donde vivo.

                ¿Un lugar que le gustaría visitar antes de morir? La Patagonia.

                ¿Un color? El verde.

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario