Portada » ENTREVISTA AL ACTOR VITO SANZ
A ESTE LADO DEL MUNDO_vito_sanz_1

Queridos amigos y lectores del Periódico Granada Costa, para este ejemplar tengo la oportunidad de acercarles a un actor oscense al que tuve el privilegio de conocer en junio del 2023, actuando en la obra musical y teatral “La Florida” en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, junto a Francisco Reyes al que ya entrevisté números atrás y la actriz siempre espléndida y encantadora Silvia Marsó, a la que volveré a tener el placer de entrevistar próximamente. Les estoy hablando del actor aunque poco conocido pero con mucho talento y versatilidad, Victorio Sanz Pérez (Torrevelilla – Huesca, 1982) más conocido como Vito Sanz que ha sido nominado a los Goya a mejor actor protagonista por la película Volveréis y a la que le deseo todas las suertes del mundo.  

              Nuestro entrevistado estudio interpretación con Fernando Piernas, en la Escuela de Augusto Fernández (Buenos Aires) y en el Colegio de Teatro de Barcelona.

              A Vito Sanz le hemos podido ver la gran pantalla en largometrajes como Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba, La fortaleza de Chiqui Carabante, A este lado del mundo de David Trueba, La Virgen de agosto de Jonás Trueba, Mi amor perdido de Emilio Martínez-Lázaro, Casi 40 de David Trueba, Hacerse mayor y otros problemas de Clara Martínez-Lázaro, Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil, Esa sensación de Juan Cavestany, María y los demás de Nely Reguera, Los exiliados románticos, Los ilusos y recientemente en Volveréis estas tres últimas de Jonás Trueba, Desierto Sur de Shawn Garry, como algunos cortos Gol en propia puerta de David Trueba, “Vamos, Bonita” de Lorena Hernández Tudela, Domingo de Sebastián Gutiérrez y Normal de Chiqui Carabante.

              También se le ha podido ver participando en algunas series televisivas como Camilo Superstar para Atresmedia, Citas Barcelona para TV3, Los Favoritos de Mida, de Mateo Gil para Netflix, 45 Revoluciones, Bambú producciones Vergüenza T1, T2 y T3 de Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany para Movistarplus, Velvet de Antena 3, Los Serrano de Telecinco y Dinamita de TV3.

              Y los que hemos tenido la oportunidad de verle subido a un escenario, hemos podido disfrutar en vivo y directo de su talento y versatilidad, actuando en La Florida de Víctor Sánchez, Alfonso el Africano de la compañía Club Caníbal, “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” de Marcel Borrás y Nao Albet, Algún día todo esto será tuyo, Herederos del Ocaso y Desde aquí veo sucia la plaza de la compañía Club Caníbal, ¡Qué desastre de función! de Paco Mir, Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo, dirigida por Miguel Ángel Cárcano y Trampolín reforma 7B, dirigida por Fernando Piernas.

              Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con Vito Sanz, un actor que ha tenido la gentileza de concedernos un espacio en su apretada agenda para ser entrevistado para el www.granadacostanacional.es

              -Lo primero, quiero agradecerte enormemente el tiempo que nos dispensas Vito Sanz, para ser entrevistado para el Periódico Socio Cultural Granada Costa. Mi primera pregunta como ya es una tradición, a qué edad y cómo te nació la pasión por el mundo de la interpretación.

              –No tengo claro a qué edad exacta el mundo de la interpretación me empezó a atraer. Ni que factor desencadeno la decisión de dedicarme a lo que me dedico. Quiero pensar que es un cúmulo de elementos vitales los que me hicieron tomar esa decisión. Mi carácter, mi cercanía con el mundo del teatro ya que un tío político trabajaba en esto. El echo de que no tuviera ninguna inquietud más que la de subirme a un escenario o ponerme delante de una cámara para representar vidas que no eran la mía. Y el tener que tomar una decisión sobre de qué quería vivir, me empujo a decidir que me iba a  dedicar a lo único que creía que podía hacer mejor y que no sufriría haciéndolo. Que no sería una losa de trabajo cuando a los cuarenta años siguiera dedicándome a eso.

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo del arte dramático, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión quizás con mayor estabilidad e ingresos más fijos.

 Lo más importante y principal es la libertad y la confianza que mis padres tenían en mí. Que eligiera lo que eligiera en la vida, ellos estarían apoyándome.

Mis padres tomaron la decisión de acompañarnos, a mis hermanas y a mí, en nuestras decisiones porque ellos no tuvieron esa suerte. Sabían de lo difícil que es dedicarte a algo que no te llena ni te apasiona y lo duro que es trabajar sin inspiración.

Seguro que como padres padecieron por mi decisión de dedicarme a ser actor y seguro que hubieran preferido que estudiara una carrera con más salidas o con mayor seguridad económica pero lo disimularon muy bien. Por eso los quiero. 

              -He leído en algún artículo sobre ti en COMARCA, que en el 2019 tuviste el honor de dar el pregón de fiestas en tu localidad Torrevelilla, justo antes del estallido de los cañones de espuma. Qué sentiste al ser invitado por el Ayuntamiento y cómo viviste esos momentos llenos de emociones y sentimientos.

Estuve bastante nervioso durante unas semanas con vómitos y diarrea. No llevo muy bien esa clase de exposición.

Cuando llegue al balcón del ayuntamiento me había bebido 4 o 5 cervezas y estaba empezando estar un poquito borracho. Así que no tengo una claridad de lo que sentí ese día dando el pregón en Torrevelilla. Según mis familiares estuve muy bien y eso me tranquilizó. La resaca de después fue más dolorosa.  

-Según tu currículum has estudiado interpretación con Fernando Piernas en Buenos Aires. Cómo fueron aquéllas enseñanzas artísticas en unas tierras tan lejanas de España, y qué nos puedes contar de esa experiencia allí y de las clases recibidas.

              –Estuve en Buenos aires en el 2004. Ya queda muy lejos. Esa ciudad es increíble y con un ritmo de locos. Y en la época que estuve, unos años después del corralito, era una de las ciudades del mundo con más producciones teatrales. Creo que superaba a Nueva York. Y eso se veía por las calles. Por la Avenida Corrientes no andabas dos pasos sin que te pararan para invitarte a que entraras a un espectáculo. Era de locos. El país estaba en la ruina pero la creatividad no paraba. 

Decidí ir a estudiar ahí porque Fernando se cruzo en mi vida dos años antes en Madrid. La manera de entender la interpretación y de cómo transmitirla me marco muchísimo. Tanto que decidí ir al origen. 

Y otro de los motivos es que en esa época observaba a los actores argentinos y para mi representaban el tipo de sutileza, creatividad, de verdad que quería conseguir cuando representara un personaje. Quería entender la interpretación como la entendían ellos. Desde ese mismo lugar.  

              -También has estudiado en el Colegio de Teatro de Barcelona, tierras de donde han salido numerosas leyendas de la interpretación. De todos los maestros que has tenido allí, cuáles te dejaron una enorme huella por qué, y de los alumnos con los que compartiste aula, has tenido la oportunidad de compartir proyectos con alguno de ellos.

              –La época en Barcelona fuemás dura. Salía de una ciudad de provincia donde todos nos conocíamos y me costo adaptarme a una ciudad más grande donde prácticamente no conocía a nadie. Algún amigo del pueblo y poco más.

La formación ahí fue muy general. Entendí muchas cosas de en que mundo me metía. Lo duro que es todo esto y que tipo de gente me iba a encontrar.

              -Entre tus trabajos veo que has realizado diversos largometrajes, con Jonás Trueba, David Trueba, los hermanos Martínez-Lázaro, Chiqui Carabante, entre otros cineastas de gran renombre. Cómo fueron aquéllos proyectos y qué pudiste aprender de estar bajo las órdenes de directores con el apellido Trueba, que lo ha sido todo para nuestro cine español.

              –Todos los directores que has nombrado son como ya parte de mi familia, me gusta trabajar con ellos, pues los entiendo desde un lugar muy único y especial. Me siento privilegiado por haber trabajado con ellos. Espero que no se arrepientan ellos de haber trabajado conmigo pero mejor no les voy a preguntar.

              -Haces cine, televisión y teatro, aunque todo es interpretar y meterse en personajes. Si tuvieras que elegir uno en el que te sientas cómodo y disfrutes más y, otro por el que te enriquezcas como actor, cuáles serían y por qué.           

              –Dicen que el cine es de los directores y el teatro de los actores.
Cuando sales al escenario, has podido trabajar muchísimo con el director los meses antes  pero la realidad es que cuando entras al escenario la última palabra es del actor. Él puede hacer lo que quiera y no va a subir el director a corregirte en mitad de la función.
En el cine, el director puede hacer magia con la interpretación de los actores. Puede transformar una interpretación mala en buena. Estamos en sus manos, somos sus muñecos de plastilina.

Sinceramente no podría elegir entre uno u otro. Intento vivir cada proyecto tanto de cine como de teatro con la misma entrega y pasión. Este es mi trabajo y lo adoro.

              -A lo largo de tu carrera habrás realizado numerosos castings, de cara a ser escogido para diversos papeles. De todos ellos, qué casting te supuso un mayor reto y exigencia, y para qué personaje fuiste finalmente elegido sin esperarlo.

               –No soy un actor que haga muy buenos casting. No me siento bien, cómodo, tranquilo cuando los hago. Y en el resultado se ve. Me han dicho el noventa y nueve porciento de las veces que no. Cuando hago las pruebas siento una presión, una mirada juzgándome, analítica que no me deja relajarme. El poder comer el mes que viene depende de esa prueba, de esa mirada. Y eso da mucho respeto y miedo.

Eso no lo siento cuando actúo en el cine o en el teatro. Es otro tipo de presión que me gusta, que me hace disfrutar.  

Y luego siento que los directores o directoras con las que he trabajado no me cogían por las pruebas que hacía. Decidían darme trabajo porque ya sabían de mí, ya me habían visto en otras cosas.

-Te has metido en la piel de muchos personajes, de todos ellos en cuál te viste dándolo todo para conseguir el objetivo deseado y que a su vez te enriqueciera como persona y actor, y qué papel te gustaría interpretar en un futuro si te dieran la oportunidad de hacerlo.

Todos los personajes me dan mucho trabajo. Son horas de comprender y entender porque son como son. Y todos a su manera te enseñan cosas. Te ayudan a mirar el mundo y a comprenderlo desde otro prisma. Eso es un privilegio. No paras de aprender hasta que te jubilas.

No tengo ese tipo de anhelos interpretativos. No pienso en: “me gustaría hacer esto o aquello” Pienso en lo que me llega. En los personajes que me tocan hacer y en como afrontarlos. Es más divertido y más funcional. Y la frustración artística no existe porque no hay un fantasma sobrevolándote.

-Sobre tus nuevos proyectos, nos puedes adelantar algunos sin que por ellos los podamos gafar, para que los lectores del Granada Costa puedan verte y seguirte.

En teatro estoy con mi compañía de teatro Club Caníbal de gira con el espectáculo “Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro”. Y con la obra de teatro de David Trueba “Los guapos”.

Estreno la película “Volveréis” de Jonás Trueba.

Estoy rodando una serie pero de eso no me dejan hablar por ahora. Lo siento.

  -Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías y supersticiones, antes de verse con su público. En el caso de Vito Sanz, existe alguna manía o superstición que pueda ser confesable y no te de vergüenza reconocer.

Utilizo una ropa interior determinada en los estrenos porque me da suerte. Y me guardo los tornillos que me encuentro por el suelo de un escenario porque dicen que llaman al trabajo.

-A lo largo de los siglos han existido numerosos momentos memorables en el mundo de la actuación, a Vito Sanz a qué instante exacto de todos ellos le gustaría verse viviéndolo en primera persona como actor o público, y por qué exactamente.

Me encantan las primeras escenas de la película de “El guateque” de Blake Edwards.

-Para concluir, existe alguna pregunta a la que te hubiera gustado responder y que no has tenido la oportunidad de hacerlo.

R: ¿Qué crees que hay después de la muerte?

Un fundido a negro.

Sin más, quiero agradecerte enormemente Vito Sanz el tiempo que nos has dispensado, tu simpatía y la amabilidad que has tenido conmigo y con el Periódico Granada Costa. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que tengas a bien el responder a unas preguntas tipo test, con las que podremos conocer tus gustos personales y tus preferencias artísticas.

¡Muchas gracias, Vito Sanz! Te deseo muchos éxitos artísticos en tus nuevos proyectos, sean para la gran pantalla, la televisión o el teatro.

fbt

PREGUNTAS TIPO TEST

              ¿Un personaje histórico? Cleopatra.   

              ¿Una época? Los 90.

              ¿Un pintor? Isabel Quintanilla.

              ¿Un escultor? Auguste Rodin.

              ¿Un escritor? Pío Baroja.

              ¿Un poeta? Charles Baudelaire.

              ¿Un libro? “En mil pedazos” de James Frey.

              ¿Una película?  “To be o not to be” de Ernest Lubitsch.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Luis García Berlanga.

              ¿Un actor? Agustín González.

              ¿Una actriz? Chus Lampreave.

              ¿Un compositor? Manuel de Falla.

              ¿Un cantante? Rosalía.

              ¿Un músico? Keith Jarret.

              ¿Un plato favorito? La cerveza.

              ¿Una flor? El jazmín.

              ¿Un animal? El perro.

              ¿Una estación del año? La primavera.

              ¿Un lugar donde residir? Madrid.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Nueva York.

              ¿Un color? El verde.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario