ENTREVISTA A LA VIOLINISTA MARÍA DUEÑAS
Tengo el privilegio de entrevistar a la violinista granadina María Dueñas (Diciembre, 2002), que pasó de promesa a una realidad absoluta con nada menos que dieciocho años, tras ser galardonada a primeros del presente año, con el 1º premio en el Concurso Getting to Carnegie 2021 y el Primer Premio en el Concurso Yehudi Menuhin Richmond 2021 en Mayo de 2021 junto con el Premio del Público.
María Dueñas se trasladó a Alemania tras ganar la convocatoria para estudios en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid, conseguir la beca Wardwell de la Fundación Humboldt y gracias al apoyo de Industrias Kolmer. Alumna del pedagogo Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena, como en la Universidad de Arte de Graz, fue apoyada de forma generosa por la Deutsche Stiftung Musikleben, recibiendo un impulso importantísimo tras ganar la convocatoria del concurso de instrumentos en Hamburgo y recibir en préstamo un violín Nicolo Gagliano del Siglo XVIII.
Ha sido designada como Artista del Mes por Musical América, la revista más antigua y especializada en música clásica de Estados Unidos, demostrando una combinación de técnica y sensibilidad, exquisitas. Obteniendo a lo largo de estos años numerosos reconocimientos y premios, como el Primer Premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai (China) con quince años, el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia, el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, el Premio Especial a la mejor interpretación de una sonata para violín solo, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, el Concurso Internacional de LeonidKogan en Bélgica, el reconocimiento de la prestigiosa Academia Kronberg en Alemania, con el título Prinz von Hessen 2017 como la violinista más joven con mayor potencial y proyección.
A pesar de su juventud, está causando un gran impacto a nivel internacional desde que debutara en la temporada 2019 – 2020 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Marek Janowski, donde el Daily Californian la describió como “una solista de impresión, que cautiva la atención del público desde la primera nota”. Pero incluso antes ya hacía las delicias por las mejores salas de conciertos de Europa, incluyendo su debut a los quince años en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, la sala Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de Vladimir Spivakov y la Orquesta Nacional Rusa, un debut seguido por una exitosa gira por España. La sala Filarmónica de Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid con los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Lahti con Dima Slobodeniouk y L´Auditori con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña. Su paso también la ha llevado por la Elbphilharmoniede Hamburgo que dio lugar a que editara un CD So klingt die Zukunft producido por el Deutsche Stiftung Musikleben y la NDR, la cadena de radio y televisión alemana.
Ha participado en Festivales de renombre internacional, talen como el Festival Mecklenburg-Vorpommern, Schloss Elmau y el Festival Internacional de Colmar, donde rindió homenaje a Claudio Abbado. Fue seleccionada como Alumna Residente de la Academia Verbier en 2017, regresando en 2019 al Festival como artista invitada, ofreciendo su recital debut con Ken Noda. Le Figaro celebró su actuación como la de “una niña prodigio, cuya expresividad y virtuosismo encantaron al público”. Con su participación con la Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo, bajo la dirección de Vassily Siniasky, en el Festival Internacional de St. Petersburgo, presidido por Yuri Temirkanov, logró otro importante hito en su carrera. También debemos destacar su debut con Manfred Honeck por partida doble, con la Filarmónica de Oslo y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, su regreso a la Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo con Vassily Sinaisky, la Filarmónica de Dresden con Marek Janowski y el Concierto de Año Nuevo con las Orquesta Nacional de Estonia con Mihhail Gerts. Quedándole importantes recitales con grandes músicos como Itamar Golan, AkiraEguchi en el Suntory Hall de Tokyo, Julien Quentin en el Festival Jurmala y un esperado CD debut con la Orquesta Nacional de Rusia con Vladimir Spivakov.
Su espíritu sediento de aprendizaje, la han llevado a adentrarse en el mundo de la composición, creando para ello el Hamamelis Quartett, premiado en el Concurso Fidelio de Música de Cámara, con dicho cuarteto realizó una gira por Austria, como invitados de Jeunesses Musicales de Viena. Su obra para piano Farewell fue premiada en el Concurso de Composición Robert Schumann. Incluso el compositor Jordi Cervelló ha compuesto recientemente varios caprichos para violín dedicados a María Dueñas, estrenados en Girona con Evgeny Sinaisky.
María Dueñas toca el violín Niccolo Gagliano que le dieron como préstamo desde la Deutsche StiftungMusikleben, como el Guarneri del Gesù “Muntz” de 1736, que generosamente le cedieron por la Nippon Music Foundation.
Se la puede seguir por la web: www.mariaduenasviolin.com
Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con María Dueñas, una artista increíble llena de fuerza y delicadeza, que con tan sólo dieciocho años ya ha conquistado al mundo entero con su talento y virtuosismo, con el que deleita a sus espectadores cada vez que coge su violín para extraer de él, la magia que atesora en su fuero interno.
PREGUNTA: Lo primero, quiere agradecerte el tiempo que me dispensas para responder a estas preguntas, que saldrán en el Granada Costa del Granada Club Selección. Que curiosamente es un periódico que pertenece a tu ciudad natal. Mi primera pregunta como es ya casi una tradición, y teniendo en cuenta lo sorprendente de tu edad y de los enormes logros conseguidos, ¿nos puedes decir a qué edad y cómo exactamente, te comenzaste a sentir atraída por la música clásica y en especial por el violín?
RESPUESTA: Mi atracción por el violín y la música clásica procede de la gran afición que en mi casa siempre ha existido. Mi madre siempre nos llevaba al colegio con música clásica en el coche, me cuenta también que siempre escuchaba clásica cuando estaba embarazada y al nacer, me bañaba con música clásica de fondo. Creo que no podía haber sido distinto que me apasione la música clásica. Con tres años comencé a acompañarles a los conciertos y allí vi físicamente los violines por primera vez y me enamoré de ellos. Recuerdo bien que los acomodadores de la sala se sorprendían viéndome e indicaban a mis padres que aquel concierto no era idóneo para niños… yo me quedaba petrificada en la butaca, fascinada ante la majestuosidad de la música clásica, recuerdo esa energía, como un poder mágico, con todas esas sonoridades de la orquesta, la percusión, los inmensos contrabajos, etc. No es nada difícil que un niño se sienta fascinado por esto, si se le da la oportunidad.
PREGUNTA: Tus padres, cuando descubrieron tu deseo por ser violinista, ¿te apoyaron sin limitaciones ni condiciones, o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión, quizás con más futuro y seguridad?
RESPUESTA: Afortunadamente, mis padres han apoyado desde el principio mi vocación natural y estoy muy agradecida por ello.
PREGUNTA: ¿Cómo han llevado tus padres en lo personal y lo económico, el hecho de que te fueras tan niña a Alemania, para seguir tus estudios musicales y académicos? Imagino que no les resultaría nada fácil.
RESPUESTA: Fue complicado, pero fue una apuesta familiar. Nos marchamos todos juntos, teniendo en cuenta lo importante que es mantener a la familia unida. Ahora soy aún más consciente de lo complicado que fue, mis hermanas pequeñas tenían 5 y 8 años. Fue un comienzo desde cero o bajo cero, porque no hablábamos alemán entonces, pero fue la mejor decisión que pudimos tomar en la vida.
PREGUNTA: ¿Los idiomas han sido un obstáculo para María Dueñas, de cara a comunicarse con sus compañeros de clase, profesores y demás músicos? ¿O en cambio te ha resultado relativamente sencillo, dadas tus capacidades de asimilación y aprendizaje?
RESPUESTA: Para un niño, asimilar un idioma nuevo, nunca es un problema, al contrario, le abre la mente a otras culturas. Aprender idiomas es una de mis aficiones.
PREGUNTA: ¿Qué nos puedes contar de estos años con Boris Kuschnir, en su faceta de pedagogo? ¿En qué te ha ayudado para conocerte mejor como persona y de cara a transmitir esas enseñanzas en las interpretaciones tan sublimes que realizas y que tanto cautivan?
RESPUESTA: Sería difícil resumir en una entrevista, todo lo que este Maestro me ha enseñando. A nivel humano, es un ser irrepetible con unos valores éticos y morales que ya no existen hoy en día. En cuanto a sus enseñanzas musicales destacaría, entre muchos otros factores, la importancia del sonido. Él me ha iniciado en este largo viaje que es la búsqueda del sonido personal y único. Voy a estarle siempre muy agradecida por ello.
PREGUNTA: ¿Cómo fue recibir como préstamo de la Deutsche Stiftung Musikeklebenun el violín Nicolo Gagliano y de la Nippon Music Foundationun Guarneri el Gesù “Muntz”, ambos del Siglo XVIII? ¿Qué nos puedes contar de estos instrumentos que son verdaderas joyas de artesanía y en qué composiciones u obras se desenvuelven mejor cada uno? Dado que supongo que cada uno transmitirá una voz única e inconfundible, dependiendo de las piezas que debas interpretar.
RESPUESTA: Una vez que se ha alcanzado un alto nivel técnico, disponer de un buen instrumentote abre un innumerable rango de posibilidades. Yo me considero muy privilegiada por ello. Con 12 años logré ganar el Concurso de Préstamo de instrumentos de la Fundación alemana Musikleben, supuso un hito en mi vida, poder disfrutar de una joya semejante, un Niccolo Gagliano de belleza extraordinaria y sonido brillante y plateado.
Es encomiable la apuesta de Alemania por la cultura, dado que buena parte de los instrumentos del fondo son de propiedad estatal. Estaré eternamente agradecida a ese país y a la Fundación por el apoyo incalculable que me brinda. Con el Gagliano, aprendí a “fabricar» colores nuevos en mi música; es un proceso apasionante, similar al de un pintor que busca y mezcla en su paleta hasta encontrar el matiz perfecto. Recuerdo que mi primera actuación con el Gagliano fue retransmitida por la NDR de Hamburgo, la cadena de radio alemana. Fue una sensación muy mágica, como la de tocar el cielo al escucharme por la radio. He crecido mucho con este instrumento. Unos años después, y siempre en esa búsqueda por aprender y descubrir nuevos sonidos, la Fundación Nipona me concedió en préstamo otra joya histórica, el Guarneri del Gesù Muntz, otro instrumento único en sí mismo, con calidez de sonido y proyección increíble. Cuando viajé a Japón para recibir el instrumento sentí escalofríos con la primera nota que emanaba de sus entrañas. Era como una voz divina. Es una responsabilidad muy grande pero maravillosa a la vez, sentir que tienes en tus manos un instrumento único e irrepetible. La música es mi vida y ella cobra vida a través de estos ejemplares extraordinarios que me hacen inmensamente feliz.
PREGUNTA: Has tocado con innumerables Orquestas Filarmónicas y con diferentes directores, de prestigio internacional. ¿Cómo es trabajar con ellos y qué cosas has ido aprendiendo de sus explicaciones para mejorar como músico, a la hora de comprender mejor las partituras?
RESPUESTA: Efectivamente, he tenido el privilegio de trabajar con algunos de los más grandes, como la Orquesta Nacional Rusa y Vladimir Spivakov, uno de mis directores favoritos con quien siento una conexión muy especial. Recientemente he debutado con Manfred Honeck y tengo varios proyectos más con el que me hacen mucha ilusión. Sabe con claridad qué quiere de la orquesta y tiene gran experiencia porque él mismo es violinista. En Agosto, viajé a Los Angeles y debuté con Gustavo Gimeno. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Es muy interesante y mucho más cómodo para el solista cuando quien lleva la batuta conoce bien los intríngulis del violín.
PREGUNTA: También vemos que has estado en muchas Salas de Concierto, Auditorios, Festivales, etc… Algo increíble y alucinante, para una jovencita que tan sólo tiene dieciocho años. De todos esos lugares, ciudades o países en los que has estado deleitando al público, ¿con cuáles te has sentido más impactada por su arquitectura, su acústica o por el calor de los espectadores que iban a verte?
RESPUESTA: Los auditorios que más me han impactado hasta ahora han sido las salas de conciertos rusas, no solo por su larga tradición donde han tocado los violinistas más célebres de la historia, tales como Oistrakh, Heifetz, Menuhin etc., sino por la calidez con la que el público te acoge y el gran número de niños que acuden por lo general a los conciertos. Me encanta ver al público tan joven en las salas más importantes del mundo, como la sala Tchaikovsky de Moscú y la Sala Shostakovitch de San Petersburgo. Este público joven suele ser espontáneo y cariñoso. Me siento bien cuando hablo con los niños después de mis conciertos.
PREGUNTA: Te han concedido numerosos premios y reconocimientos, Como el primer premio en el concurso Yehudi Menuhin Richmond 2021 y el premio de la audiencia como el 1er Premio en el Concurso Getting to Carnegie el pasado enero. Pero es que con quince años nada menos, ya ganaste el Concurso Internacional Mozart para Jóvenes Músicos de Zhuhai 2017 en China. Entre otros muchos y los que todavía te aguardan, dada tu juventud y entrega. De todos ellos, ¿cuál te marco ese antes y después, a la hora de seguir avanzando y evolucionando como músico?
RESPUESTA: El premio Zuhai en China, me dio muchísima visibilidad, pero el premio Yehudi Menuhin tiene reconocimiento mundial y espero que me abra muchas puertas. A título personal tuvo mucha importancia el primer premio en el concurso Vladimir Spivakov en Ufa. Sobre todo por la oportunidad que tuve para conocer al Maestro Spivakov más de cerca. Significa mucho para mí.
PREGUNTA: De todos los compositores a los que has tenido el privilegio de acceder con su obra, ¿con cuáles te has sentido más cercana y en quiénes siempre has vito unas composiciones de mayor exigencia, a la hora de interpretarlos? También entiendo que tendrás entre tus metas, otros genios de la música a los que nos ha tenido todavía la oportunidad de llegar.
RESPUESTA: Disfruto mucho interpretando las obras de uno de los más grandes, Johann Sebastian Bach, aunque la exigencia musical, técnica e interpretativa de este compositor es altísima. Por otra parte, me apasiona la musicalidad y toda la pirotecnia violinística que desarrolló Niccolo Paganini, uno de los esenciales para cualquier violinista. Discrepo con parte de la crítica, que considera que Paganini es mera técnica. Para interpretar correctamente a Paganini hay que tener siempre en mente, la escuela operística italiana y el belcanto. Otra lectura diferente de Paganini no tiene sentido. También me resulta fascinante las voces de algunos compositores contemporáneos, a los que he podido tener acceso. De ellos destacaría a Gabriela Ortiz, que se encuentra en estos momentos componiendo un concierto de violín para mí, que será estrenado el próximo año junto a la orquesta filarmónica de Los Ángeles y dirigida por Gustavo Dudamel. No puedo dejar de mencionar, mi gran querido amigo Jordi Cervelló, a quien le tengo mucho cariño. Él compuso varios caprichos para violín dedicados a mí.
PREGUNTA: Sabemos que muchos artistas tienen ciertas manías o supersticiones, a la hora de salir al escenario. En el caso de María Dueñas, ¿existe alguna que sea confesable y que debas realizar como ritual fijo?
RESPUESTA: Sí, tengo varios rituales fijos y algunas supersticiones, pero no son confesables.
PREGUNTA: ¿Cómo ves el apoyo que recibe la música en esos países europeos en los que te sueles mover habitualmente y que tienen tanta tradición musical, si los comparamos con lo que te has podido encontrar en España?
RESPUESTA: El apoyo que recibe la música en los países centroeuropeos que conozco es encomiable. A nivel ilustrativo mencionaré que con 13 años tuve la oportunidad de presentarme al concurso organizado por la fundación alemana Musikleben, donde me concedieron en préstamo el violín Nicolo Gagliano, con el que toco actualmente. Los instrumentos que componen la colección de esta fundación, son en buena parte propiedad del estado alemán, a la que se unen las cesiones de personas privadas.
PREGUNTA: Desde Marzo del año pasado hasta ahora, estamos viviendo unas circunstancias inusuales y dolorosas, por el Covid-19, que parece no tener fin. Dada las diferentes variantes que están surgiendo, y que hacen que todas las actividades se estén viendo afectadas en mayor o menor medida, con las consecuencias que todo ello supone en las economías familiares y en los puestos de trabajo de miles de personas. En el caso de María Dueñas, el pasado 2020 y lo que llevamos de este año, ¿cómo se ha visto afectada tu vida y la de tu actividad profesional?
RESPUESTA: Efectivamente, la pandemia ha sido un momento muy difícil para todos en general y para el mundo del arte y ha hecho que se cancelaran muchos de mis compromisos importantes. Sin embargo, yo soy una persona muy optimista y me gusta ver el lado positivo de las cosas, he tenido la serenidad para reflexionar, ampliar repertorio y trabajar en proyectos nuevos, como fue mi videoclip de mi composición de piano Farewell, que puede verse en el siguiente enlace.
PREGUNTA: Para terminar, ¿existe alguna pregunta que te hubiera haber gustado responder, pero que no hayas tenido ocasión de hacerlo?
RESPUESTA: En principio no, la entrevista está bien.
Sin más, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me has dispensado a la hora de responder a estas preguntas. Con las que espero poder darte a conocer algo más, entre los lectores que tengan a bien acceder a ella y, de ese modo saber quién es María Dueñas. Esa joven promesa al violín que ya es una realidad con mayúsculas en el mundo de la música universal, y que si la escuchan aunque solamente sea unos segundos, querrán seguir oyendo la magia del sonido que sólo María sabe extraer de sus dos joyas de cuerda.
Por lo que esperando quieras responder a una serie de preguntas tipo TEST, con las que podremos conocerte mejor. Quiero desearte todo lo mejor en lo musical y en lo personal, pues todo ayuda para un equilibrio absoluto.
¡Muchas gracias, María Dueñas! Que sigamos escuchando durante muchos años, tu arte se necesita, para enriquecernos las vidas, en estos tiempos difíciles.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Aristóteles.
¿Una época? La época dorada de la escuela violinística rusa (principios del siglo 20).
¿Un pintor? Pierre Auguste Renoir o cualquiera de la escuela impresionista.
¿Un escultor? Auguste Rodin.
¿Un escritor? Laura Gallego.
¿Un poeta? Rainer Maria Rielke.
¿Un libro? Der Besuch der alten Dame, F. Dürrenmatt.
¿Una película? Titanic.
¿Un actor? Leonardo DiCaprio.
¿Una actriz? Nicole Kidman.
¿Un compositor? Serguei Rachmaninov.
¿Un cantante? Whitney Houston.
¿Un músico? David Oistrakh.
¿Una flor? Rosas Blancas.
¿Un animal? La libélula.
¿Una estación del año? El verano.
¿Un lugar donde residir? Viena.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Votkinsk (Rusia).
¿Un color? El blanco.
Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja
Irún
Gran entrevista a una gran artista
Y qué orgullo para Granada.
Que Maravilla….! ! !
Gracias por este encuentro con el arte y la belleza…
Felicidades María tu entrevista es preciosa… Llena de vida…
… Sí un lujo. Toñy
Mi enhorabuena a tan gra artista.
Muchas gracias y saludos.