ENTREVISTA A LA PIANISTA Y COMPOSITORA LUCÍA REY CASTILLO
Para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a Lucía Rey Castillo pianista y compositora, salida del Conservatorio Superior de Madrid. Con la que me salgo del campo musical habitual, dado que estamos ante una joven artista polifacética, con enorme talento y un futuro brillante por delante.
Tras completar sus estudios de Música Moderna y Jazz, y Danza Contemporánea en Madrid, continuó su formación en Cuba y Nueva York, donde estudió con profesores como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta. Compartiendo escenario al piano con numerosos artistas de la escena neoyorquina.
Su camino musical le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados como Antonio Serrano, Sole Giménez o Celia Mur, y a compartir proyectos artísticos internacionales como el liderado por la cantante cubana Eme Alfonso.
La hemos podido escuchar tocando el piano en musicales en la Gran Vía de Madrid, siendo además cover de dirección musical de “Hoy no me puedo levantar” y “A quién le importa”, con artistas de la escena nacional e internacional.
En el 2016 lideró un proyecto a Trío junto a Michael Olivera (Batería) y Ander García (Contrabajo) ambos con una excelente formación y trayectoria musical. Con el que presentan su primer álbum “Reflexión” que están presentando en un Tour, durante varios años por diferentes recintos de toda España. Las creaciones de dicho disco destacan por su ritmo, sutileza, pasión y magia, con una sensibilidad mestiza que abarca distintos estilos y fuentes de inspiración, de diversas influencias musicales (Flamenco, Latín Jazz, Clásico, Blues) desde una perspectiva de Jazz Contemporáneo.
Dicho proyecto ha sido tan bien acogido entre amantes de la música, que ha pasado a formar parte de los circuitos, festivales y salas más importantes de España, logrando pasar las fronteras, para tocar por Europa y América.
El público puede sentir en cada directo de Lucía Rey la libertad creativa que se concede a si misma y a sus músicos en sus improvisaciones únicas e irrepetibles. Cada uno de sus conciertos es diferente, con un feeling siempre nuevo y refrescante, con el que logra dialogar abiertamente con la música y su público.
Ha sido elegida ganadora de la II Residencia de Jazz promovida y organizada por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en el que ha empezado a generar nuevo material para su próximo trabajo discográfico. En este nuevo trabajo, todavía por publicar, la artista presenta un proyecto con una perspectiva musical más experimental, introduciendo efectos electrónicos dentro de un proceso de investigación que contiene una visión conceptual crítica, atenta a lo que ocurre en nuestra sociedad actual.
Esa propuesta se pudo vivir en primicia en el Festival de Jazz de Madrid 2019 con gran acogida y expectativa por parte del público asistente y crítica.
Esperando que con esta introducción a los logros talentosos de esta mujer única, daremos comienzo a la entrevista. Para que podamos conocer un poco más sobre ella y sobre el Trío que lidera.
PREGUNTA: Lo primero, quiero agradecerte el tiempo que me dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas. La primera como es costumbre en mí, ¿a qué edad y en qué momento de tu vida, te sentiste llamada por la música y por el piano en especial?
RESPUESTA: Desde muy pequeña, no recuerdo la edad, me encantó el piano. Mi madre ha sido bailarina y profesora de danza española y me llevaba desde que era un bebé a los estudios de danza donde daba clases y ensayaba. Allí comenzó mi amor por la música y la danza. Yo me quedaba sentadita al lado de los pianistas acompañantes y me encantaba ver cómo tocaban el piano. Para mí siempre ha sido un instrumento mágico. En cuanto tuve la edad para entrar al conservatorio (creo que eran 8 años) comencé mis estudios de música y piano.
PREGUNTA: Tus padres, cuando supieron que querías dedicarte al mundo de la música, ¿te apoyaron sin dudarlo? ¿O hubieran preferido que te hubieras dedicado a otra cosa, dado lo duro que es la vida de los artistas en estos tiempos?
RESPUESTA: Mis padres siempre me apoyaron. Mi madre es artista, sabe lo duro que es dedicarse a la música en estos tiempos y siempre me ha hablado de la profesión de forma realista y nada idealizada, pero también me ha transmitido que dedicarse a lo que uno le gusta es de las cosas más gratificantes que te pueden pasar.
Foto de José Carlos Peñas
PREGUNTA: Todos en nuestra infancia hemos tenido ídolos que nos han ido encaminando en nuestras aficiones artísticas o profesionales. En el caso de Lucía Rey, ¿quiénes fueron los que comenzaron a sembrar la semilla pianística y musical que te han llevado a ser quien eres actualmente?
RESPUESTA: En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, de todos los estilos. De pequeña admiraba mucho a los pianistas de música clásica: Alicia de Larrocha, Daniel Barenboim. Y recuerdo que me quedé totalmente hipnotizada en un concierto de Tete Montoliú y en otro de Paco de Lucía. Era una niña y fui a los camerinos a conocerlos en persona, fueron momentos que me marcaron mucho en mi forma de sentir la música. Después de adolescente me hice muy fan de todos los grandes, Bill Evans, Nina Simone, Miles Davis, Keith Jarrett, Bebo Valdés, Ray Charles, Herbie Hancock, Geri Allen… Cuando llegué a Madrid con 18 años fui a una jam sesión en el café Berlín donde tocaban juntos músicos cubanos y flamencos, una fusión de latin jazz con flamenco que nunca había escuchado antes y me quedé cautivada, también fue un punto de inflexión en mi carrera, seguía estudiando clásico, pero mi deseo me hizo enfocarme en estudiar jazz. Así llegaron a mí Brad Melhdau, Geri Allen, Avishai Cohen y un montón más de músicos que admiro y que me inspiran.
PREGUNTA: Sabemos que muchos artistas antes de salir a un escenario, tienen ciertos rituales o manías, que les ayuda a afrontar sus miedos o temores supersticiosos. En el caso de Lucía Rey, ¿existe alguno que pueda ser confesable?
RESPUESTA: ¡Sí, tengo uno! Darle un besito al piano después de la prueba de sonido, antes del concierto. Se lo doy a las teclas, normalmente a la nota La3. Me parece una forma de empatizar con el instrumento porque los pianistas siempre tocamos en los conciertos en un piano diferente y a veces lo digo en voz alta “voy a darle un besico al piano”.
PREGUNTA: Veo que has estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente nada menos que en Cuba y Nueva York, con grandes profesores. De esos años de estudios, donde has podido verte rodeada de la cuna del Jazz, ¿qué recuerdos guardas? ¿Sigues manteniendo contacto con algún profesor o compañero de estudio de aquellos años?
RESPUESTA: Tengo muchísimos recuerdos, desde las ciudades que son increíbles (La Habana y New york) hasta las escuelas, los maestros y también los compañer@s. Tengo muy presente en mi mente a Barry Harris y sus clases de los martes por la tarde de 18 a 12 de la noche, seis horas o más sin parar de regalar generosamente su conocimiento. Nunca he visto tanta devoción por la enseñanza como tiene Barry Harris, ¡es increíble! También mi maestro, Pepe Rivero, que me dio clases en Madrid y gracias a él fui a estudiar a Cuba. Con otros profesores sigo en contacto a través de las redes sociales y he tenido la suerte de coincidir en España con algunos compañer@s de New York, otros se quedaron en EEUU, pero mantenemos el contacto. En Madrid por ejemplo, hay muchos músicos cubanos que estudiaron en el Instituto Superior de Arte (La Habana).
PREGUNTA: Has tocado el piano junto a músicos consagrados tanto nacionales como internacionales, en espectáculos de Nueva York como aquí en Madrid. Entiendo que esas experiencias te habrán enriquecido enormemente, pero además ellos también se habrán quedado con enseñanzas de tu cosecha. ¿Qué nos puede decir de todos esos genios, y de lo que te han legado de su modo de trabajar y de ver la música?
RESPUESTA: Sí, he tenido una gran suerte de coincidir con maravillosos músicos. Todos tienen algo en común, su amor incondicional por la música. Continúan día a día estudiando, intentando innovar, aprendiendo como si fuera el primer día y viviendo la música con ilusión. Para mí es lo que más admiro y que la mayoría son humildes, buenas personas.
Foto de Jaime Massieu
PREGUNTA: En el 2016, lideras un trío de Jazz junto a Michael Olivera y Ander García. ¿De qué forma surgió ese proyecto musical, y con qué idea artística os decidisteis unir?
RESPUESTA: En verdad el proyecto surgió junto a mis queridos Fernando Lamas (batería) y Ricardo Alonso (contrabajo), con los que todavía colaboro habitualmente. Solíamos tocar mucho juntos en esa época y nos llamaron para tocar a Trío en la sala Clamores, no teníamos nombre y cuando lo vi en la web me di cuenta que mis compañeros habían puesto Lucía Rey Trío, les pregunté y me contestaron: normal, ¡son tus temas! Después se unieron a este viaje Michael Olivera y Ander García, con los que llevamos dos años girando con el álbum, que además de ser excelentes intérpretes, tienen sus proyectos propios que os invito a que conozcáis.
PREGUNTA: De ese trío, surgió el disco “Reflexión” con composiciones tuyas que fusionan diversas músicas del mundo, desde una perspectiva del Jazz Contemporáneo. ¿Qué nos puedes decir sobre lo que se podrán encontrar los oyentes que adquieran ese álbum y lo escuchen por primera vez?
RESPUESTA: “Reflexion” es un viaje por los lugares donde he vivido, y me ha influenciado e inspirado totalmente su cultura musical. En cada composición he intentado reflejar esta sonoridad. Por ejemplo, tengo un tema dedicado a la Habana “Destino Habana” donde se pueden ver la influencia del latin Jazz, otro “Lucerías” dedicado a Granada ciudad donde pasé gran parte de mi infancia con influencias más andalusíes, inspirado en una bulería. Un “Brooklyn Blues” recordando mis vivencias en este barrio de Nueva York.
PREGUNTA: Con ese trabajo discográfico, dio comienzo toda una gira titulada REFLEXIÓN TOUR, por diversos escenarios españoles e incluso europeos y americanos. ¿Cómo se ha recibido el éxito del álbum y de su puesta en escena por esos lugares de nuestro territorio y especialmente la acogida recibida en Europa y América?
RESPUESTA: Está teniendo muy buena acogida entre el público y la crítica. Es un álbum que al recoger diferentes estilos y fusionarlos, casi todo el mundo siente un acercamiento a algunos de sus temas, es una propuesta mestiza con una sonoridad cercana, por ello es tan fuerte la conexión que se estable con el público.
PREGUNTA: En cada concierto soltáis la magia que lleváis dentro con las improvisaciones que son únicas e irrepetibles. Fusionándoos con el público para que tengan un recuerdo imborrable de vuestras actuaciones magistrales. ¿Cómo es y qué se siente, siendo siempre originales no repitiéndoos en cada concierto y de esa unión inspiradora con ese público tan fiel a vuestra música?
RESPUESTA: Es lo que más me cautiva del Jazz, que cada concierto es único e irrepetible. Ensayamos los temas, pero en cada tema hay partes de improvisación donde cada músico da lo mejor de sí, haciendo que cada concierto sea diferente y que nosotros y el público sintamos lo especial que es el momento que estamos viviendo. Además es muy bonito ver cómo los temas evolucionan a lo largo del tiempo.
PREGUNTA: En el momento que estamos haciendo esta entrevista, nos vemos en pleno estado de alarma por el Covid-19, donde muchos eventos culturales se han visto suspendidos o aplazados, hasta que todo se normalice. En vuestro caso particular, ¿a qué nivel os habéis visto perjudicados, suspendiendo actuaciones con lo que todo eso supone? Y de cara al 2021, ¿qué conciertos tenéis ya confirmados?
RESPUESTA: Son tiempos difíciles para la cultura y para los conciertos mucho más. Aún así, estamos teniendo muchísima suerte y somos conscientes del privilegio de poder estar tocando en directo (el pasado mes de noviembre tuvimos 8 conciertos con el trío), un montón para los tiempos que corren. Tendremos que armarnos de paciencia para los próximos meses, porque los conciertos no salen con la antelación de antes, por ahora tenemos conciertos confirmados hasta marzo, pero no para el verano 2021, creo que los programadores de los festivales están esperando a ver qué va pasando.
Foto de Javier Martínez Bueno
PREGUNTA: Parece ser que en breve tendremos un nuevo trabajo discográfico que mostrará algunas experimentaciones sonoras, introduciendo efectos electrónicos, con los que quieres dar una visión conceptual crítica, de lo que ocurre en nuestra sociedad actual. ¿Qué nos puedes desvelar de dicho álbum, que fue bien recibido en el Festival de Jazz de Madrid 2019? ¿A los amantes del Jazz más puro les sonará extraño escuchar sonidos electrónicos con el Jazz más clásico?
RESPUESTA: Nuestro próximo álbum va a ser muy especial porque por un lado recoge sonoridades mediterráneas, del sur de España y Norte de Marruecos muy cercanas al folklore y a nuestra música popular y a la vez los temas siguen patrones de composición muy similares a los que se utiliza en la música electrónica, todo ello bajo el lenguaje del jazz contemporáneo. Creo que el Jazz es experimentación constante, siempre estás buscando tu voz propia del momento que estás viviendo.
PREGUNTA: Viendo lo mal que lo están pasando en la actualidad muchas familias y profesionales, que se están quedando si trabajo y que se están cerrando pequeñas empresas, que han ayudado a sostener la economía del país. Sabemos que el sector artístico se ha visto también seriamente perjudicado por todo esto del Covid-19, y donde el Gobierno, ha dejado que desear en ciertas medidas de apoyo, cuando vemos que en otros países europeos la cosa ha sido bien distinta. ¿Hasta qué punto os ha perjudicado todo esto, bien en lo económico o en lo profesional?
RESPUESTA: La cultura en España siempre ha sido y es un sector muy precario, incluso siendo un porcentaje importante del PIB y esto es muy triste. En las crisis es cuando más sentimos la inestabilidad de este sector y lo poco regulado que ha estado durante años, pero esto no es nuevo, lo único que con la crisis del COVID-19 hemos visto bien las orejas al lobo. Tenemos que luchar por regular nuestro sector uniéndonos y tomando de referencia los países donde cuidan mejor de su cultura.
PREGUNTA: Para concluir, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido oportunidad de hacerlo?
RESPUESTA: ¿Qué es lo que más te fascina de tu trabajo y porqué merece la pena todos los esfuerzos? Respondería lo siguiente: Esos momentos de conexión entre los músicos y el público en los que latimos a la vez. Son momentos mágicos, instantes cercanos a la conexión espiritual, en los que sientes que somos transmisores de algo superior, de una comunicación universal que nos une a todos. Realmente es difícil de explicar, sólo se puede sentir, como la mayoría de los impulsos que nos mueven en la vida y cuando ocurren, sientes que todo tiene sentido y que por esos instantes merece la pena todos los esfuerzos.
Sin más, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me has dispensado, al responder a estas cuestiones, que espero ayuden a darte a conocer entre los lectores que tengan a bien mostrar interés en leer esta entrevista para conocer a una mujer, con una belleza especial y un talento inmenso, al que le aguarda un futuro increíble dentro de la música.
Esperando quieras responder una serie de preguntas tipo test, que nos ayudaran a conocer tus gustos artísticos y personales. Quiero desearte lo mejor del mundo, y que tengamos Lucía Rey Castillo, para muchos años tocando las teclas de nuestros corazones.
¡Muchas gracias!
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Mahatma Gandhi.
¿Una época? Años 50 en EEUU.
¿Un pintor? Pablo Picasso.
¿Un escultor? Alberto Giacometti.
¿Un escritor? Gabriel García Márquez.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? El libro de Los abrazos (Eduardo Galeano).
¿Una película? El Golpe.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Woody Allen.
¿Un actor? Tom Wilkinson.
¿Una actriz? Katharine Hepburn.
¿Un compositor? Me gustaría poner 2, Johann Sebastian Bach y Manuel de Falla.
¿Un cantante? Billie Holliday.
¿Un músico? Brad Mehldau.
¿Una flor? La margarita.
¿Un animal? El perro.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? La Habana.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Katmandú (Nepal).
¿Un color? El violeta.
Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja
Escritor y periodista
Irún
Buena entrevista.
Preciosa entrevista!!!
Muchas gracias y abrazos.