EL TIEMPO ESTÁ FUERA DE CONTROL

Francelina Robin

Pedimos tantas veces calor, pero cuando llega nos sentimos tan desesperados que no podemos con todo. Aun tratándose de algo importante ya que ayuda a mejorar nuestros alimentos, el agua a veces es imparable: una veces hay escasez y otras muchas viene tanta cantidad de agua que destroza las cosechas, las casas, incluso a las personas, se lleva por delante todo y el calor hace lo mismo. El clima está descontrolado, nuestro planeta está fuera de control y con mucha falta de atención, incendios, inundaciones y, desgraciadamente, guerras. ¿Qué podemos hacer?, el tiempo está fuera de control.

            No sé si es debido a que voy cumpliendo años o debido a mi enfermedad, pero cada vez soporto menos el calor, el sudor y las temperaturas altas. Con la fibromialgia, el sudor se hace más difícil de soportar. Sé que es un proceso que nos beneficia ya que la sudoración es el mecanismo del cuerpo para enfriarse. El cuerpo reacciona al aumento de temperatura aumentando el flujo sanguíneo a la piel y, esto, transfiere calor desde el interior del organismo a la superficie. Pero esta sudoración excesiva también conlleva la pérdida de líquidos y sales minerales, lo que afecta al equilibrio de estas sustancias. Estos factores, combinados con la disminución de la presión arterial, pueden provocar agotamiento por calor. Los síntomas suelen ser mareos, náuseas, desmayos, confusión, calambres, dolores de cabeza, etc. y lo que, más miedo supone es que la presión arterial baja y existe un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos. ¿Por qué el cuerpo reacciona de esta manera? Nuestro cuerpo se esfuerza por mantener una temperatura central cercana a los 37°C, ya sea en una tormenta de nieve o durante una ola de calor. Esta es la temperatura ideal para que el cuerpo funcione correctamente. Pero a medida que el clima se vuelve más cálido, nuestras células tienen que trabajar más para mantener baja nuestra temperatura central. Entonces es necesario abrir más los vasos sanguíneos cercanos a la piel para dispersar el calor que nos rodea e iniciar el proceso de sudoración. A medida que el sudor se evapora, se produce un aumento drástico del calor que se pierde a través de la piel. Si el cuerpo se calienta hasta 39 o 40°C, el cerebro envía una orden a los músculos para que disminuyan la velocidad. La fatiga aparece. Entre 40 y 41°C, es probable que se produzca un agotamiento por calor y, por encima de 41°C, el cuerpo comienza a apagarse. En esta etapa se ven afectados los procesos químicos, las células se deterioran e incluso existe el riesgo de fallo de varios órganos. El cuerpo ni siquiera puede sudar en este momento porque se corta el flujo de sangre a la piel, haciéndola fría y húmeda. El golpe de calor, que puede ocurrir a cualquier temperatura superior a 40°C, requiere ayuda médica profesional y, si no se trata de inmediato, las posibilidades de supervivencia pueden ser escasas.

            El mejor método para enfriar a las personas que se encuentran en esta etapa grave es sumergirlas en agua helada o aplicar bolsas de hielo en la ingle y las axilas, donde se encuentran las arterias más importantes, pero todo depende de cuánto tiempo el cuerpo está a una temperatura elevada. Además, si la humedad es alta, nuestra capacidad de sudar se ve perjudicada y esto aumenta el malestar. Pero si el clima es cálido y seco, sudar puede ayudar. Podemos evaporar mucha humedad a través de la piel, pero también tenemos que producir sudor, lo que significa tener la capacidad de sudar rápidamente, pero las personas pueden estar limitadas por la cantidad de sudor que producen. Por ejemplo, alguien que corra a unos 15 kilómetros por hora con temperaturas de hasta 37°C necesitaría producir cuatro litros de sudor por hora. ¿El calor mata? Sí, las altas temperaturas pueden provocar la muerte. La causa principal son los ataques cardíacos y los accidentes son provocados por el esfuerzo de intentar mantener una temperatura corporal estable.

            Las muertes tienden a ser causadas por temperaturas más altas en primavera o principios del verano en lugar del pico del verano. Las primeras 24 horas de una ola de calor son las más peligrosas. Esto puede suceder porque empezamos a cambiar nuestro comportamiento diario a medida que avanza el verano y nos acostumbramos a afrontar mejor el calor con ventiladores encendidos y mayor consumo de agua. ¿Es importante mantenerse hidratado en climas cálidos y quién corre mayor riesgo? Las personas mayores de 60 años o aquellas con enfermedades cardíacas, pueden ser menos capaces de soportar el estrés que el calor ejerce sobre el cuerpo. Enfermedades como la diabetes pueden hacer que el cuerpo pierda agua más rápidamente. Además, algunas complicaciones de esta enfermedad alteran los vasos sanguíneos y la capacidad de transpirar.

            Los niños y las personas con problemas de movilidad también pueden ser más vulnerables. Las enfermedades cerebrales como la demencia dejan a las personas inconscientes del calor del momento o incapaces de hacer algo al respecto. Las personas sin hogar están más expuestas al sol. Y quienes viven en apartamentos en los últimos pisos de los edificios también se enfrentan a temperaturas más altas. ¿Qué deberemos hacer si vemos a alguien con agotamiento por calor o insolación? Si el cuerpo de la persona afectada se puede enfriar en aproximadamente media hora, entonces el agotamiento por calor no suele ser tan grave. El primer paso es trasladarlo a un lugar fresco y con sombra. Luego, deberemos pedir que se acueste con los pies ligeramente elevados. El siguiente paso es beber mucha agua. Los isotónicos y las bebidas deportivas también son buenas opciones. Enfríe la piel de la persona: rocíe o frote con agua fría. Asegúrese de que el ambiente esté ventilado, de ser posible utilizaremos ventiladores y deberemos aplicar compresas frías. Si después de todas estas medidas la persona no mejora en 30 minutos, se trata de un caso de insolación. Trate la situación como una emergencia médica y acuda a urgencias lo antes posible. No es bueno poner la cabeza al sol.

            ¿Sabrían decirme la diferencia entre clima y tiempo? La diferencia entre clima y tiempo radica en la escala temporal de cada uno. El clima es un estado momentáneo de la atmósfera en un lugar específico, mientras que el clima es el promedio de las variaciones climáticas durante un largo período. El clima puede cambiar en cualquier momento, mientras que el clima son patrones que tienden a repetirse. Por ejemplo, cuando decimos que ahora está lloviendo, nos referimos al clima. Si decimos que aqui siempre llueve en enero, nos referimos al clima. Y nuestro cuerpo siente todos estos cambios, cuando estamos mal y nos levantamos de la cama con dolores de cabeza o en todo el cuerpo, decimos mi cuerpo es como el clima. Se dice que algunas personas mueren más en otoño o primavera, como las flores. Ahora que estamos pasando por una crisis, me pregunto ¿a dónde vamos con esta temperatura, gente pobre que no tiene techo ni comida ni bebida y una casa? Un día hace calor, más de 50 grados, lleno de agua con tormentas, espesas como pelotas de tenis, que se llevan todo por delante: desde refugios hasta pueblos enteros, todo lo que ha conseguido una persona a lo largo de su vida y, de la noche a la mañana, se quedan sin nada.

BUSCANDO

Te estoy buscando,

te estoy buscando caminando

por la ciudad, o calles vacías.

No sé tu nombre, no sé nada sobre ti.

Veo tu cara en cada rincón.

El afán, recorre la distancia.

Vivo tristemente,

Ni siquiera sé qué es el amor

quería recorrer el mundo,

Ayudando a los pobres sin dinero

¿Qué hay de mí en el vértigo de tu cuerpo?

No sé si navegando, por mares revueltos,

o por tierra sin rieles, te encontraré.

Tal vez en un poema, tal vez en una foto,

tal vez en un campo de amapolas.

Y rosa y más flores del mismo color.

Y, al igual que nuestros amores,

Y nuestros bellos corazones,

Tristes cien flores,

Y triste campo seco.

De lo poco que sé

es que eres parte de mi fantasía.

Quizás algún día descanse sobre tu pétalo.

Sé que esa mirada tuya me persigue

entre las nubes sin hojas y el cielo azul.

Oh, triste tiempo seco de calor,

Qué flores le daré a mi amor

No tengo agua para regar.

Mis flores y mis amores

Un día tendré alas, volaré más alto,

,

Más lejos y sabré que algún día

Yo te alcanzaré.

Ahora que sé tu nombre

Ya no viajo sola,

Porque tengo miedo

No tan pequeña, seré una más,

Que mucho buscó,

Y murió sin saber

Tanto que buscó, se fue sin saber

verdaderamente lo que es amar.

Francelina Robin

Deja un comentario