EL PREMIO NACIONAL
DE POESÍA «CIUDAD DE CHURRIANA»
ANUNCIA LOS 15 FINALISTAS DE SU V EDICIÓN CON UNA SELECCIÓN IMPRESIONANTE
El Premio Ciudad de Churriana anuncia los 15 finalistas de su V edición. Un certamen poético de referencia nacional que reconoce conjuntamente a autores y editoriales, con 180 poemarios presentados y gala final el 2 de septiembre.

- Un total de 180 poemarios publicados han competido en una convocatoria de altísimo nivel que reúne a ganadores del Premio de la Crítica Nacional, el Loewe, el Adonáis o el Meléndez Valdés.
- El certamen granadino consolida su singularidad premiando de forma conjunta al autor y a la editorial, uniendo a sellos de referencia histórica con las nuevas plataformas de la edición independiente.
- La gala de entrega se celebrará el miércoles 2 de septiembre en la localidad metropolitana y contará con una destacada actuación musical sorpresa para celebrar su quinto aniversario.
Churriana de la Vega (Granada), 11 de junio de 2026. — El Premio Nacional de Poesía «Ciudad de Churriana» ha desvelado la lista de las 15 obras finalistas que optarán a su galardón en esta quinta edición, una cifra redonda que coincide con un año de extraordinario vigor creativo en las letras españolas. El certamen, coordinado por los poetas Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas con el impulso del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, la Diputación de Granada y la Fundación Caja Rural, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del mapa lírico nacional, registrando de nuevo una excelente participación de 180 títulos presentados.
La gran seña de identidad del premio estriba en su carácter bidireccional y compartido: reconoce tanto la excelencia de la voz creadora como el riesgo, el diseño y el cuidado estético de la editorial que apuesta por el libro en las librerías. La nómina de este año destaca por un deslumbrante equilibrio generacional donde conviven autores de trayectoria canónica junto a jóvenes nacidos en el cambio de milenio, dibujando un mapa perfecto de las tendencias actuales, desde el lirismo de corte más clásico hasta los lenguajes alternativos de la vanguardia.
Un palmarés de quilates y el peso de la tradición
Asomarse a la lista de finalistas de esta V edición impresiona por la acumulación de grandes galardones institucionales y de la crítica que ya respaldan a los poemarios seleccionados. Abre el fuego el cordobés Pablo García Casado con Cada uno es mucha gente (Visor), obra ganadora del Premio de la Crítica Nacional que confirma la madurez de una de las voces esenciales de la poesía de la experiencia. A su lado se sitúa el magisterio formal de Javier Velaza, que comparece con el prestigioso Premio Loewe bajo el brazo por Las ignorancias (Visor), y Abraham Gragera, galardonado con el V Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ gracias a la hondura reflexiva de La domesticación (Pre-Textos).
La historia viva de los premios de nuestro país también se hace notar con Juan Herrero Diéguez, flamante ganador del histórico Premio Adonáis por su delicada e inteligente Cartografía de nadie (Rialp), o con la lucidez generacional y descarnada que Carolina Otero despliega en El día que dejamos de ver porno (Hiperión), volumen merecedor del Premio «Valencia».
La geografía andaluza, siempre fértil en su tradición lírica, aporta a dos de sus autores más en forma en calidad de finalistas del Premio Andalucía de la Crítica: Antonio Luis Ginés, con la sugerente penumbra de Corriente invisible (Bartleby), y Francisco Javier Guerrero, con la desgarradora y clínica verdad de Sanatorio (Renacimiento). Por su parte, el relevo de las voces femeninas y los nombres jóvenes pisa con una fuerza incontestable: Marta Giménez Martínez acude avalada por el Premio Carmen Conde gracias a El método Sherezade (Torremozas), mientras que Josefina Aguilar Recuenco hace lo propio tras haber conquistado el Premio Juan Rejano con La eternidad menguante (Pre-Textos). En el extremo de la juventud y la proyección social se sitúa William González Guevara (2001), ganador del premio ESPASAesPOESÍA con su lírica ruda y fronteriza en Cara de Crimen (Espasa).
El valor del poema sin medalla y el combate de las editoriales
Sin embargo, la grandeza del «Ciudad de Churriana» no radica en las fajas de los libros, sino en su capacidad para detectar el oro oculto en obras desprovistas de galardones previos que se sostienen únicamente por su descomunal calidad. Es el caso de la hipnótica madurez de la jovencísima Aitana Monzón (2000) en Salve (Espasa); la agudeza discursiva y política de Laura Casielles en Más adentro (Letraversal); el rito afectivo de Braulio Ortiz Poole en Hombres que dicen Aleluya (Maclein y Parker); la sutileza urbana de Mónica Picorel en Fui un árbol en un balcón minúsculo (Baile del sol); o la elegancia madura de Ana Martín Puigpelat con La hermana aprendida (Bartleby).
Este festín de estéticas es posible gracias a un tejido editorial que el premio busca dignificar de manera explícita. La lista final pone a dialogar a las escuderías más deseadas y tradicionales de la lírica en castellano —como Rialp, Hiperión, Bartleby, Visor, Pre-Textos o Renacimiento— con las plataformas más nuevas, independientes o de vocación alternativa que están ensanchando el perfil del lector contemporáneo, tales como Letraversal, Maclein y Parker, Torremozas o la línea poética de Espasa.
Una cita con el secreto y el compromiso social
El suspenso sobre la obra ganadora se mantendrá hasta finales de agosto, momento en que se desvelará el fallo definitivo de un jurado compuesto por tres figuras de primera línea de la poesía española actual, cuyos nombres se conocerán junto al veredicto. El broche de oro acontecerá el miércoles 2 de septiembre. Churriana de la Vega mudará su piel festiva para convertirse en la capital de la poesía en una gala que promete ser inolvidable. Al conmemorarse el quinto aniversario, la organización guarda bajo estricto secreto una actuación musical de verdadero relumbrón, dispuesta a superar el listón dejado en años precedentes por bandas de culto como El hombre garabato o Cosas que hacen Bum.
Más allá de los focos de la noche festiva, el certamen sigue sembrando cultura a ras de tierra. Los 180 libros recibidos en esta edición pasarán de inmediato a enriquecer de forma pública las estanterías de la Biblioteca Municipal de la localidad, las aulas del
I.E.S. «Federico García Lorca» y ese templo de la memoria lírica que es el Fondo Bibliopoético «Miguel Hernández» de Quesada (Jaén). Porque los premios se otorgan en una velada, pero los versos quedan para siempre en manos de sus verdaderos destinatarios: los lectores.
NÓMINA COMPLETA DE LOS 15 LIBROS FINALISTAS (Por orden
alfabético de autor):
- La eternidad menguante – Josefina Aguilar Recuenco (Pre-Textos) — Premio Juan Rejano
- Más adentro – Laura Casielles (Letraversal)
- Cada uno es mucha gente – Pablo García Casado (Visor) — Premio de la Crítica Nacional
- El método Sherezade – Marta Giménez Martínez (Torremozas) — Premio Carmen Conde
- Corriente invisible – Antonio Luis Ginés (Bartleby) — Finalista del Premio Andalucía de la Crítica
- Cara de Crimen – William González Guevara (Espasa) — Premio ESPASAesPOESÍA
- La domesticación – Abraham Gragera (Pre-Textos) — V Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’
- Sanatorio – Francisco Javier Guerrero (Renacimiento) — Finalista del Premio Andalucía de la Crítica
- Cartografía de nadie – Juan Herrero Diéguez (Rialp) — Ganador del Premio Adonáis
- La hermana aprendida – Ana Martín Puigpelat (Bartleby)
- Salve – Aitana Monzón (Espasa)
- Hombres que dicen Aleluya – Braulio Ortiz Poole (Maclein y Parker)
- El día que dejamos de ver porno – Carolina Otero (Hiperión) — Premio «Valencia»
- Fui un árbol en un balcón minúsculo – Mónica Picorel (Baile del sol)
- Las ignorancias – Javier Velaza (Visor) — Premio Loewe

