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gorra2 Por la Dra. Toñy Castillo

El cuento para ser terapéutico ha de aportar un final feliz o positivo, implica un mañana, una esperanza, un futuro, una idea de proyecto a concretar. Ya que es la oportunidad de recuperar y recuperarse de una situación traumática en beneficio de la persona. Hemos de pensar que la residencia (al hablar de este término nos referimos al conjunto de habilidades, adaptabilidad y búsqueda de recursos para la construcción de conductas positivas) se enmarca dentro de un proceso constructivo y dinámico que permite sobreponerse a las adversidades, Melillo y Ojeda (2001) nos hablaba de que la resiliencia se produce en función de procesos sociales e intrapsíquicos.

Pilares que se fundamenta:(Burder, 2004)

· Introspección: desde el conocimiento de uno mismo a preguntas

· Autoconocimiento

· Iniciativa delante de situaciones concretas

· Separación de “yo” y los problemas que nos envuelven

· Capacidad de comunicación con los demás

· Creatividad a partir de situación que nos preocupa…

Los cuentos desean producir, en efecto, reacción en los niños, entre ellos, según Camps A. y Marín, J (1997) señalaría los siguientes:

· Dotar de significado las respuestas ante la vida

· Encanto, placer, distracción, entretenimiento, diversión

· Hábitos de atención

· Construcción de opinión crítica

· Observación de realidad.

· Llegar a la Identificación con el personaje y los hechos de la historia.

· Implicación emocional propiciando la liberación de emociones.

· Auto-reconocimiento. Por la Identificación de las posibles soluciones a sus problemas.

nino-leyendo-520x390Los cuentos con finalidades terapéuticas: se puede incidir en las motivaciones y en los cambios de actitudes, desarrollando el conocimiento en mejora del autoconcepto, ya que, pueden lograr cambios en los niveles de comunicación, así como extrapolar sentimientos, mejorando el autoconocimiento y seguridad de sí mismo.

La lectura significativa conlleva la ampliación del modelo que ae tiene del mundo y encontrar alternativas a la resolución de conflictos solución, estos puntos descritos son los objetivos principales y perseguidos por las narraciones con finalidad terapéutica, sin obviar, el potenciar la empatía con personas que se encuentran en una situación parecida, a la vez, que nos puede enseñar el camino para afrontar o solucionar los problemas mediante mecanismos o diseño de estrategias facilitadoras.

En salud se llevan décadas trabajando el cuento como terapia, entendiendo que es una modalidad de la biblioterapia, siendo una intervención estandarizada

photo-1565843248736-8c41e6db117bBulechk G MªClasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) (2009). Elsevier Health Sciences.2009. Pag. 194 nos define el concento la biblioterápia (COD. NIC 4680) como:

· Utilización terapéutica de la literatura para potenciar la expresión de sentimientos y la resolución activa de problemas, afrontamiento o perspicacia.

· Identificar las necesidades emocionales, cognitivas, de desarrollo y situacionales del paciente.

· Determinar la capacidad del paciente de leer de forma independiente.

· Establecer los objetivos de la terapia (p-. ej. cambio emocional, desarrollo de personalidad, aprender nuevos valores y actitudes).

· Seleccionar los libros que reflejen la situación o sentimientos experimentados por el paciente.

· Consultar con un bibliotecario experto en la búsqueda de libros

· Consultar fuentes para recomendar literatura para la terapia

· Realizar las selecciones adecuadas al nivel de lectura.

· Seleccionar historias, poemas, ensayos, artículos, libros de autoayuda o novelas que reflejen la situación o sentimientos que está experimentando el paciente.

· Leer en voz alta, si es necesario o factible.

· Utilizar fotos e ilustraciones.

· Fomentar la lectura y relectura

· Ayudar al paciente a identificarse con los personajes y el contenido emocional de la lectura.

· Examinar y hablar sobre los sentimientos expresados por los personajes

· Ayudar al paciente a reconocer cómo la situación en la literatura puede ayudarle a hacer los cambios deseados.

· Seguir las sesiones de lectura con sesiones de juegos o trabajos de modelación de roles, ya sea de forma individual o en grupos de terapia.

· Evaluar la consecución de objetivos.

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