Ángela Mesa Sánchez

Este proyecto se titula “Sant Jordi”, ha sido diseñado, programado y puesto en práctica por la alumna Ángela Mesa Sánchez de 2º de Animación Sociocultural y Turística del Instituto Ronda, contando con la ayuda de las compañeras de prácticas Marina Motlló Gispert y Tania Lasala Condal, y tutorizada por la Dra. Toñy Castillo Meléndez.

Este es un proyecto que nace para llevar diversas actividades del ámbito de la cultura, el ocio y tiempo libre, en que, a través de la leyenda de San Jorge adaptada con perspectiva de género, y las actividades que son trabajadas de forma dinámica, llevando a cabo diversos métodos de artes plásticas. Todo este conjunto de activadas se trabaja para niños y niñas, y jóvenes desde los 3 a los 17 años

Totas estas propuestas y actividades se trabajan a la par que se realizan actividades en las escuelas ordinarias. Una gran parte de proyecto que se centra en el ocio infantil, la metodología o método de trabajo que se utiliza es el trabajo libre e independiente de cada uno, disfrutando de sus habilidades en diversos ámbitos.

Llevar a cabo este proyecto en un centro educativo de un hospital permite poder combinar las actividades lúdicas de las festividades que se celebran desde el papel del animador o animadora dentó del Aula y las habitaciones, brindado la oportunidad a todos los niños y niñas de estos días que se encuentran en el hospital.

En la actualidad se trabajan las diversas culturas a través de actividades del ocio y tiempo libre infantil, se pueden dar a conocer varios patrimonios, tradiciones, historia, entre otros aspectos de cada cultura, etnia o religión. En este caso se trabaja una tradición cultural catalana y parte de la historia y época en que sucedió la leyenda de San Jorge.

Para llevar a cabo este proyecto, las actividades que se implementan de San Jorge, están relacionadas con las artes plásticas y los talleres manuales, que se pueden realizar dentro y fuera de las habitaciones. Con todos los talleres se intenta que todos los niños y las niñas comprendan de forma más representativa y visual.

De las actividades propuestas, los niños y las niñas han estado decorando los espacios de la planta de pediatría, con un mural donde se encuentran los diversos personajes de dicha leyenda y una frase, diseño de una imagen de Joan TURU, y pintado por ellos y ellas. Otra de las decoraciones se compone de un dragón elaborado con cajas de cartón donde con pegatinas de colores han podido ponerlas en el dragón y las ventanas de las habitaciones se llenaron de colores con un taller de papel celofán.

Uno de los talleres para los niños y las niñas más pequeños se trata de la confección de una visera con la forma de la cabeza de un dragón, que se pudieron llevar a sus casas. Y para los más mayores se les propuso un taller de caligramas, que a través de una frase o un poema de temática de San Jorge se pudiera ver un dibujo que representara la leyenda, como podría ser una rosa o un libro.

Y la actividad que trata la leyenda es una postal, donde en la parte de fuera encuentran un dibujo para pintar libremente, y en la parte interior de la hoja se encuentra esta leyenda adaptada en perspectiva de género. Es decir, esta leyenda finaliza con una princesa que es más valiente y fuerte que el caballero que la venia a salvar.

Deja un comentario