DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ AL POETA, EDUCADOR, PACIFISTA, PEDAGOGO Y FUNDADOR DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ LLORENÇ VIDAL

A lo largo de los siglos surgen personajes que con sus ideas, sensibilidad y dedicación hacen mejorar las cosas y, casi sin proponérselo, pueden construir una gran red y mover la sensibilidad de todo el mundo. El día escolar de la no violencia y la paz, se celebra cada año el 30 de enero, en todos los colegios del mundo. Es el día en que los profesores enseñan a sus alumnos el espíritu de tan señalado día a nivel mundial.

              Afortunadamente, aunque no es muy corriente, en todas las épocas surgen personas con una visión que trasciende su propia expectativa. Tienen un sueño que ni ellos mismos puede ponderar a donde llegará ese sueño, que dimensión tendrá y, si algún día, verá él resultado. Los sueños a veces se realizan, como el sueño que un día tubo el fundador del día de la no violencia y de la paz. Un sueño con una dimensión de saltar fronteras y llevarlo a todo el mundo y lo ha conseguido.

              Llorenç Vidal fundó en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), iniciativa pionera y promotora de la educación -no violenta y pacificadora difundida internacionalmente y en la que se han inspirado e implícita o explícitamente tienen sus puntos de partida la mayoría de los actuales proyectos, programas y actividades de educación y cultura para la no-violencia y la paz. Por su labor poética y pacifista fue proclamado Trovador de la Paz por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto.

              Llorenç Vidal nació en Santanyí (Mallorca), Maestro por la Escuela Normal de Palma, estudiante en la Maioricensis Schola Lullistica.  Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Ha sido: Inspector de Educación en Cádiz, Ceuta y Baleares. De entre sus numerosos premios -que son muchos- destaco el Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de Caballero de la Orden civil de Alfonso X el Sabio, Premio Ramón Llull, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Tiene publicado una considerable cantidad de libros publicados y ha colaborado en muchísimas revistas literarias. Mantiene una gran amistad con poetas y escritores marroquíes-(en el momento que estoy escribiendo esta semblanza (28/12/2023), se encuentra en Tánger. Pero que, duda cabe que, su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, se celebra por millones de personas desde que fue fundada en 1964.

              Como reseñar, aunque solamente sea brevemente, lo que han escrito sobre Llorenç, voy a reseñar algunas de ellas, ya que para ponerlas todas se necesitarían 20 páginas del periódico Granada Costa y aunque se lo merece, eso es imposible. Llorenç en un gran poeta que ha sido alabado por todos los poetas, escritores y comentaristas de su generación. Tanto en el perfil de su poesía como de su obra magna. El escritor Xevi Planas, Para evocar el pensamiento y la acción de Mohandas Karamchan Gandhi cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte del padre de la no-violencia. La propuesta de Vidal, nacida con un criterio marcado por la independencia hacia los elementos oficiales, ha tenido una enorme proyección internacional. Escuelas de todo el mundo, de una manera voluntaria y al margen de las consideraciones de los gobiernos estatales, ce celebran desde hace más de cuarenta años el “Día Escolar de la No-violencia y la Paz”. En 1960 el escritor catalán Fèlix Cucurull dijo: “Yo que ya voy dejando de ser joven, me siento rejuvenecer en presencia de este magnífico escritor mallorquín, que a los veinte años se daba a conocer con todo el ímpetu de su rebeldía y que hoy, a los veinticuatro, se levanta, con su personalísima voz, como el más destacado poeta de la nueva generación”.

En tan temprana edad, ya nuestro invitado de hoy se le reconocía su valía, como poeta y por su dedicación en su lucha por la convivencia y la paz. Llorenç ha sido y, sigue siendo, un hombre inquieto, también en el campo de la cultura, poeta de gran sensibilidad y especialista en la creación de haikus. Fundó y dirigió durante mucho tiempo la revista Ponent. Por su trabajo ha recorrido prácticamente toda España lo que se ha ido enriqueciendo de geografías diferentes. En su caminar por la piel de toro, recaló en Puerto Real (Cádiz) en donde transcurre su vida escribiendo y viajando.

Conocí personalmente a Llorenç Vidal el 16 de febrero de 2007, aunque anteriormente había hablado con él por teléfono para que colaborara en la revista literaria que fundé y dirigí Sa Roqueta, pero fue a tenor de imponerle la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, cuando pude conocerlo personalmente. Fue un encuentro cordial, ya que, anteriormente ha ese día le había publicado algunos haikus en dicha revista y por supuesto, en la revista Arboleda. Hablamos extensamente sobre el acto que se iba a realizar de inmediato. En eso estábamos cuando se nos unió la otra persona homenajeada, el actor de cine y teatro y también mallorquín, Simón Andreu (-del que escribiré en otra ocasión-). El acto como no podía ser de otra manera, fue de categoría y con altas dosis de emoción. Nuestro invitado de hoy Llorenç Vidal, recibió emocionado la Medalla de Oro, muy merecida y con el hándicap, que se la entregaba una Institución de gran prestigio y solera a un gran hombre que se lo merecía y se lo merece.

Aunque lleva ya bastante años residiendo en Puerto Real, no por ello ha dejado de sentirse mallorquín. Su mallorquinidad la pasea con orgullo por todas partes. A nivel personal y acogiéndome a su trayectoria personal, pido al Excmo. Ayuntamiento de Santanyí y a sus dignísimas autoridades, declaren a Llorenç Vidal Vidal como hijo ilustre de Santanyí y le sea puesto su nombre a una calle de dicha población.

SINTONÍA

(Zéjel arromanzado)

Vivir la vida en silencio

y latir al son del mar…

Ser pino en una pineda,

pinsapo en un pinsapar.

Sentir música de estrellas

y nostalgia al despertar…

Vivir la vida en silencio

y latir al son del mar…

Llorenç Vidal

(Del ebook “La rosa de los vientos”,

de descarga gratuita)

TRES HAIKAIS O HAIKUS

SOLEDADES

Lejos de todos

sólo en Ti se reposan

mis soledades.

CALMA

Entre los vientos

la paz del Bienamado

calma mi espíritu.

FRAILE SIN HÁBITO

Fraile sin hábito.

Y Tú mi Dios sin forma.

Fusión de esencias.

Llorenç Vidal

(Del ebook de haikais “Destellos espirituales”,

de descarga gratuita).

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca    

Deja un comentario