DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ A LA POETA, ESCRITORA, RAPSODA Y ACTRIZ CATALINA VALLS AGUILÓ DE SON SERVERA

Comparte:

En todas las épocas y en cualquier circunstancia de la vida surgen personajes que destacan de los demás, a fuerza de trabajo, dedicación y talento, como es el caso de nuestra invitada de hoy, mujer luchadora, buena gente y extraordinaria amiga. Le tocó vivir en unos años bastantes difíciles para la mujer, en el que predominaba el más absoluto machismo y que la mayoría de la sociedad imponía sin recato alguno, en que la mujer era solamente un instrumento al servicio de la familia no teniendo acceso a determinados ejercicios, sin permiso de su marido, padre o tutor. Gracias a la evolución de la sociedad y a los derechos conseguidos por la mujer, hoy en día pueden desarrollar cualquier cometido, con la misma sapiencia que los hombres, aunque por desgracia, todavía hay sectores en que la mujer gana menos que el hombre, desarrollando el mismo trabajo y que más pronto que tarde se igualará al hombre. Una de esas mujeres, qué duda cabe- fue nuestra invitada de hoy. Se adelantó a su tiempo y supo romper las cadenas que le ataban a una familia super conservadora y lucho por lo que quería y lo consiguió, cosa que no le fue fácil.

Catalina Valls Aguiló de Son Servera nació en Palma en el año 1920 y falleció el 5 de noviembre de 1910. Estudió Magisterio. Se formó en el teatro de Barcelona como actriz, vivió un tiempo en Madrid, por los años 40 a su regreso a Mallorca empezó a hacer teatro. Interpretando infinidad de obras de autores conocidos. En 1947 representó en el Teatro Principal “La corona de cristal” de Aina Villalonga y dirigida por ella. Estuvo muy vinculada a la famosa compañía Artis, con los que participó en los montajes de grandes obras. “El rei papel” de Pere Capellá (1954). S´Estopa ran des Foc” (1955). “Can miraprim” (1956) de Martí Mayol.

Tras un paréntesis sin interpretar en los años 60 volvió a los escenarios con papeles destacados, por ejemplo, “Mort de dama” de Llorenç Villalonga, un papel en el que demuestra la gran actriz que era en el papel de Doña Obdulia. Entre los años 80 y 90 participó en numerosas producciones teatrales. Intervino en algunas películas y TV, junto a actores como: Ángela Molina, Fernando Rey, Amparo Soler Leal, Imanol Uribe, etc.

Catalina era una gran dama del teatro y una super señora en su comportamiento en su trato diario con los demás. Exquisita poeta publicó varios libros como “Mármol en Llauna”, “La otra comedia” y “Aquella placeta dels giujols”. En su obra teatral destaca “Amor que renace” que escribió con solo 13 años. “La fortaleza de Can Parera (1947). “Duda” (1950). “Cárcel de silencio” (1953) y “Deseo (1954). Recibió en los últimos años de su vida varios premios y homenajes, en entre ellos “La A de plata” de la Revista Literaria “Arboleda”. Colaboró hasta su fallecimiento en el periódico Granada Costa, con artículos y poesías.

Catalina Valls foto diario última hora

Trabajó en Radio Nacional de España. En radio Mallorca donde llegó a ser muy popular en toda Mallorca. El día 7 de marzo del 2011 al Teatro de la Prensa, ubicado en el Paseo de Mallorca, en una gran ceremonia de homenaje a Catalina Valls a propuesta del Consell de Mallorca (Diputación) y aprobado por unanimidad de todos los partidos, se le puso su nombre a dicho teatro pasando desde ese día a llamarse “Teatro Catalina Valls”.

Conocí a Catalina Vall Aguiló de Son Servera allá por el año 80 cuando me la presentaron en un acto cultural el poeta Esteban Pisón, aproveché la ocasión para pedirle que fuese miembro del jurado del concurso de poesía que por aquellas fechas yo convocaba “Premio de poesía de primavera de Palma de Mallorca”. Ella aceptó encantada y a partir de esa fecha nuestra relación cultural fue muy importante -sobre todo para mí-, ya que, participó en los eventos que organizaba cuantas veces se lo pedía. Intervinimos junto en recitales de poesía, charlas, e intervenciones en la radio. Pero fue en el año 1985, cuando nuestra amistad y colaboración se acentuó ya que ambos organizamos: ella como presentadora y yo como Coordinador las Veladas artística en <<Son Ripoll>>, bajo el mecenazgo de la familia Roger – Rebassa. Estas fiestas que empezaron reuniendo a unas cien personas se fue incrementando hasta reunir en la mayoría de ellas a 600 personas. TODO UN ÉXITO. Pasado unos años debido al auge que adquirió y al introducir en ella a artistas traído de la península, la velada artística, dependió exclusivamente de la familia Roger-Rebassa, ya que su coste económico era muy elevado. Debo destacar que, en cada velada, al terminar esta, se servía una espléndida comida con productos de primera calidad producidos por dicha familia, verdaderas exquisiteces, con lo que la velada se extendía hasta altas horas de la madrugada en la gran esplanada ajardinada de la finca.

Durante los años en que fui el coordinador y Catalina la presentadora, participaron. Los pianistas Andreu Bennásar, Lorenzo Borrás de Riquer, Colett Truyol y Francisco Caplloch.  El tenor Francisco Boch, las sopranos: María José Martorell, Francisca Cuart, el barítono Gabriel Aguilera y el poeta Esteban Pisón, etc.

Fueron años de mucho trabajo, pero valió la pena, ya que pensaba y pienso, que, todo lo que se haga en favor de la cultura será siempre poco. Debo decir también que Doña Catalina Valls, publicó en las revistas que fundé “Sa Roqueta” y “Arboleda”. Su poesía era una poesía muy culta, usando siempre un lenguaje modernista con influjo de la poesía romántica. Era una maravillosa declamadora que dejaba al público admirado cada vez que recitaba. Recuerdo que yo le decía <<Catalina no en valde eres una gran actriz y, eso, se nota>>. También coincidimos en algunas comidas, que después de las veladas de Son Ripoll, los artistas organizaban en sus casas y a las que tuve el honor de existir. Por mediación de Catalina Valls pude conocer a la pianista y compositora francesa Michelle Pradine, a la que me unió una entrañable amistad y que tuve el honor de que pusiera música a varios poemas míos, siendo uno de ellos una opereta.

Fuiste una mujer sensible, culta y una extraordinaria actriz de teatro, cine, Tv, radio y brillaste siempre con luz propia en los escenarios en los que actuaste, no solamente en Baleares, si no por el resto de España. Siempre te recordaremos como lo que eras una gran señora y una amiga entrañable. Te fuiste, pero nos queda tu recuerdo y sé positivamente que todas aquellas personas que amamos la cultura, te recordaremos con afecto y admiración.

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario