COMPARTIENDO MIS VIAJES / SAN LEONARDO DE YAGÜE (SORIA) MIS MUÑECAS Y LAURA (MUSEO)
Estimados lectores de esta publicación cultural tan apreciada por todos nosotros. He tenido un largo paréntesis durante la pandemia, pero ahora, de nuevo, me tenéis entre vosotros compartiendo esas curiosidades que encuentro en mis viajes.
Este año hemos ido a San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, un estupendo pueblo donde hemos conocido personas encantadoras. Pero además de eso hemos encontrado a una de esas artesanas que tenemos en España, cuyo trabajo es francamente espléndido.
Laura López
Se llama Laura LÓPEZ y tiene 84 magníficos años. Es dulce, cariñosa, discreta y, cuando se la conoce, tienes la sensación de conocerla desde siempre por su sonrisa y su calidez.
Como la mayoría de las mujeres de su generación, Laura se dedicó en cuerpo y alma a su hogar y a los tres hijos (dos chicos y una niña) tenidos en el seno de un matrimonio absolutamente feliz. Lo que no impedía que Laura tuviese un sueño. Soñaba con ser diseñadora, aunque en esos momentos fuese un sueño irrealizable.
Begoña, se llama su hija, hoy casada y con un hijo veinteañero, es una mujer alegre, cariñosa como su madre, cercana y… muy pero muy imaginativa que de niña estaba enamorada de la muñeca NANCY, por lo que Laura, su madre, con más de un esfuerzo y haciendo «filigranas» consiguiera comprarle alguna, y en muchas ocasiones, quitándose más de una hora de sueño, confeccionaba vestidos para la muñeca, con la ilusión de dar a su hija una buena sorpresa. Vestidos hechos de trocitos de tela de cualquier retalito que llegaba a sus manos.
Y hace siete años Laura enviudó. A la tristeza de haber perdido al hombre del que siempre estuvo enamorada se impuso la lógica de tener que seguir adelante y sobreponerse a tan dura pérdida y ahí comenzó otro capítulo de su vida.
Recordando los tiempos en que hacía vestidos para la NANCY de su niña, se propuso crear algo suyo, propio, pero que al mismo tiempo fuese importante para su pueblo y de ahí nació ese precioso museo llamado MIS MUÑECAS Y LAURA.
Apreciados lectores NO OS LO PERDÁIS. Cuando entras en ese pequeño, pero muy personal museo, alegre y luminoso, te transportas muchos años atrás, al fantástico mundo de tu infancia. Y da igual que seas mujer u hombre, niño o niña porque es un museo de pura artesanía y lleno de fantasía. Cada jareta, cada nido de abeja, cada bodoque está hecho por las manos de Laura. En esos vestidos no ha tocado una máquina de coser. Están confeccionados con trocitos de tela o de encaje o de cinta para lazos. Hay vestidos de comunión, de boda, de coctail, de paseo… con sus bolsos correspondientes todo PURA ARTESANÍA. Es absolutamente mágico.
Joselyn, la señorita que te va explicando el gran contenido del museo (más de 300 piezas), lo hace con tanto orgullo, que es cuando te das cuenta de la total ilusión, del total amor con el que todo lo que ese museo contiene está hecho. Es tan bonito que en más de una ocasión las personas que lo han visitado han solicitado conocer a su autora, a lo que Laura, con su cordialidad y su sencillez, ha accedido en algún lugar próximo a su querido museo.
Es el sueño de una joven esposa y madre hecho realidad. Una realidad que nos hace disfrutar a todos los que hemos tenido la gran suerte de verlo y a los que, bien seguro iréis a conocerlo cuando os encontréis en Soria o su provincia.
Quiero dar las gracias a Laura y a su hija Begoña por haberme permitido fotografiar lo que he creído necesario para escribir este sencillo artículo, pero lleno de afecto y de respeto y admiración por tan precioso trabajo y por su autora.
Y también quiero dar las gracias a Begoña a sus dos hermanos y a Elena por la cariñosa acogida que nos han dispensado y los entrañables ratos que nos han dedicado. Desde aquí mi cariño y mi agradecimiento a esa fantástica familia.
Hortensia RIOJA DE CARLOS
Palma de Mallorca, 28 de Agosto de 2022
Buenos días lectores , soy Begoña ,hija de Laura López Yagüe , quiero agradecer a Hortensia el fantástico artículo que ha hecho sobre mi madre , nos ha gustado mucho , me gustaría que si podéis lo compartáis para hacer posible el funcionamiento de este pequeño museo que está lleno de cariño .
¡OS ESPERAMOS !
Un saludo.
Begoña Gacía.