“AMIGA DILECTA DE EL PARAGUAY”
No podía recibir mejor regalo de santo y cumpleaños que ser nombrada “Amiga Dilecta de El Paraguay”. Para mí, aparte la alegría que me he llevado, ha sido una sorpresa.
Antes de seguir adelante, os cuento. Resulta que en El Paraguay, así como en todos los países de Hispanoamérica, celebran con gran realce un día al año el “Día de la Amistad”. Por tal motivo, “Raíces Paraguayas-LiterNauta” me encargó el diseño de un marcapáginas alusivo a dicha conmemoración con objeto de repartirlos el día de esa fiesta entre los asistentes a la misma. Encargo que llevó a efecto con gran creatividad la diseñadora Carmina Andrés según ideas mías (ya guardaré algunos para Granada Costa).
Hasta aquí, todo bien. Entre todos preparamos una bonita celebración: presentación de libros, poemas, cantos y danzas paraguayas y… final con sorpresa, que no fue otra que mi nombramiento, cuyo texto en la placa que se me entregó es el siguiente:
A CARMEN CARRASCO RAMOS
“Amiga Dilecta de El Paraguay”
Por su amor a la cultura y a la lengua Guaraní.
Con afecto:
RAÍCES GUARANÍES-LITERNAUTA
Es cierto, soy una gran amante de este país y me encanta su folclore, danzas y cantos, sus buenas gentes de amable trato y, sobre todo, esas maravillosas arpas que elevan el espíritu al escucharlas.
Me hizo entrega de la placa el cónsul paraguayo, Exmo. Sr, D. Juan Pablo Castillo, venido desde Barcelona, detalle que agradecí muchísimo. Ya nos conocíamos desde hacía tiempo pero ahora, al venir con su esposa Feli, agradabilísima señora, granadina para más, la amistad se ha afianzado más aún.
Yo le hice entrega al Sr. cónsul de sendos ejemplares de “Quién es quién” y la antología homenaje a Ausiàs March, ambos editados por Selección Granada Costa, y a su vez, D. Juan Pablo me obsequió con un disco grabado por él, ya que tiene una magnífica voz, aparte de ser un buen intérprete a la guitarra.
También me hicieron entrega de una preciosa labor de artesanía paraguaya. Todo muy gratificante para mí, incluida la sesión de fotos, grabaciones de vídeo y entrevistas, colgadas en la red.
A continuación, nos fuimos todos a cenar y D. Juan Pablo Castillo propuso un brindis por Paraguay, España y la Amistad. Fue una noche muy bonita, llena de armonía y amistad como correspondía a la conmemoración de dicho día.
A mi gran amiga, la prestigiosa periodista y directora de TV LiterNauta, Luisa Pereira, le doy mis más efusivas gracias por todo. Ella es el alma máter de cuantos actos organizamos y el nexo de unión entre el variopinto grupo que formamos entre todos. Aguyje, Luisa, por la preciosa planta de mburucuyá que me regalaste, la flor nacional de El Paraguay, y como decís vosotros, bendiciones para todos.
Termino con el haiku que escribí en el marcapáginas alusivo a la flor y a la amistad:
“Ajuhu pateî yvoty
añangarecóva mborayhúpe:
ha´e tekoayhu”.
Hallé una flor
que cuido con esmero:
Carmen Carrasco Ramos









Tengo la seguridad, como admirador fervoroso de Carmen, que en fechas cercanas la nombrarán Embajadora de Paraguay. Si así no fuera, yo me encargaré de hacerla Embajadora de Lavapiés; de ese Madrid retrechero -actualmente un poco oxidao- y que ella sería capaz con su arte de ponerlo donde corresponde…
Felicidades princesa.
Y mi fuerte abrazo
JuliánDR
Gracias, amigo Julián. Acabo de leer tu maravilloso comentario el cual me ha alegrado el día. ¡Que más quisiera yo ser Embajadora de Lavapiés! Pero tu amistad me basta y me sobra. Besets.