UNA GRAN MUJER (Entrevista a Francelina Robin)
Francelina Robin nace en 1945 en Queijada Ponte de Lima Portugal.
Tiene ya dos libros editados y preparando el tercero. Es una escritora con muchas ganas de triunfar como escritora, ya que lleva menos de dos años escribiendo y todo su empeño es aprender.
Francelina fue una gran bailarina anteriormente con su esposo de pareja, también un gran bailarín Claudio Robin, y que también le apoya en todo.
Todo su afán es poder dejar escrito todas sus vivencias, más malas que buenas, ya que ha sido una mujer luchadora y ha sabido hacerle frente a la vida y se siente orgullosa a pesar de no haber tenido estudios suficientes. Ha sabido desenvolverse con su dificultad de idioma, pues también le cuesta mucho hablar español, pero sigue adelante con “El camino de mi vida”, como dice el título de su primer libro y se siente muy satisfecha de haber encontrado el apoyo dentro del Club Granada Costa, ya Fundación, y los libros les son publicados por el Editorial Granada Club Selección.
Francelina es una mujer de gran carácter, yo recuerdo cuando me dijo un día me gustaría ser escritora como tú y yo le dije que en la vida se conseguían las cosas con empeño, voluntad y constancia, y creo ha sabido hacer uso de mis palabras demostrándonos a todos que las barreras se saltan sin obstáculos poniendo el amor propio en todo lo que se desea conseguir, pues ya ha publicado su segundo libro de poemas titulado Una poesía y una rosa.
Hoy quiero que se le conozca un poco más y por todo ello le pedí me concediera esta entrevista a la cual ha aceptado y le agradezco de todo corazón su atención y la felicito por todo lo que está consiguiendo en su trayectoria literaria.
S: ¿Francelina qué es para ti la Cultura?
F: La Cultura es la cosa mejor de mi vida para darle alegría a mi corazón.
S: ¿Cómo fue tu vida?
F: Mi vida fue como una escalera rota, a veces pisaba bien y a veces me caía porque me fallaban las cosas, pero yo volvía a levantarme.
S: ¿Cómo vives tú las ilusiones?
F: Antes tenía el baile, me convertí en bailarina a los cincuenta y tres años, donde llegué a competir dentro de los Campeonatos de España, Europa, Portugal y Francia, ganando cientos de trofeos.
Ahora a pesar de ser mayor, he encontrado mi lugar en la escritura. A pesar de mis dificultades con el idioma voy haciendo lo que me gusta, poemas, relatos, acrósticos y ya estoy empezando con el soneto, pues llevo solo algo más de un año en el Club Granada Costa que me ha dado la vida, y también escribo artículos y poemas para el periódico.
Yo llevo ya dos libros editados, El camino de mi vida y Una poesía y una rosa, y el tercero ya se está terminando, todavía sin título.
S: ¿Francelina tú cómo vives la felicidad?
F: La felicidad la vivo algunas veces con tristezas, agonías, angustias, enfermedades, tratando de sobrellevarlas y la parte alegre recordando mis mejores momentos, tanto dentro del baile como dentro de la escritura.
S: Tengo entendido que tu vida no ha sido fácil, ¿cuántas dificultades has tenido en la vida?
F: He perdido la cuenta ya, ahora sigo encontrándolas a pesar de los años pero intento no mirar atrás. Tengo mis dolencias pero las sobrellevo, aunque la gente crea que no sufro de nada, normalmente sufro mucho y más físicamente y moralmente también.
S: ¿Cómo valoras tú a las personas mayores?
F: Te lo digo, porque sueles decir a pesar de los años o al ser ya más mayor…
Yo a las personas no las valoro por su edad sino por su espíritu, valoro mucho a la mujer luchadora que sigue adelante, hay personas que siendo más jóvenes se dejan caer más que las personas de más edad.
S: ¿Francelina sabes valorar tu vida?
F: Mi vida no la valoro por lo sufrido sino por mis avances.
S: ¿Desde cuándo empezaste a escribir?
F: Yo empecé a escribir desde hace cuatro años, lo iba apilando en un cajón hasta que me he visto publicando en menos tiempo del que yo pensaba, decidiendo a toda prisa publicar mi libro El camino de mi vida editado por Granada Costa.
S: ¿Qué te aporta a ti la escritura y qué satisfacción te da?
F: La escritura siempre ha sido mi gran ilusión el dejar todo escrito con mis últimas voluntades, me hace tener ansia por escribir todo lo que deseo decir y expresar.
En esta vida todo cuesta dinero y yo no lo tengo para hacer todo lo deprisa que quisiera hacer lo que llevo en mente y los escritores tenemos pocas ayudas para editar libros. Si por lo menos se vendieran algunos podríamos seguir editando sin apuros, pero hay pocos apoyos.
S: Francelina dime qué metas te gustaría alcanzar como escritora.
F: Para mí no me he puesto límites, me encantaría seguir haciendo lo que hago, escribir más libros y ser reconocida como escritora.
S: ¿Perteneces a alguna Asociación?
F: Sí, pertenezco a Granada Costa y estoy muy contenta por el apoyo recibido y aprovecho para dar las gracias por su gran ayuda para ir avanzando en mis proyectos.
S: ¿Me puedes decir algún escritor que te guste?
F: Miguel Hernández, que me leí todo lo de él para poder colaborar en su libro Antología Poética, que se le rindió un homenaje por el Club Granada Costa, es un libro muy bonito.
Luego de los conocidos más actuales admiro a Carmen Carrasco, Soledad Durnes y José Luis Ruiz Vidal, entre otros.
S: Dentro del tema literario ¿qué es lo que más te gusta?
F: Me gusta leer libros de relatos con textos buenos y también escribir poesía de amor y un buen soneto que exprese algo.
S: ¿Qué te gustaría añadir más a esta entrevista?
F: Me gustaría poder conseguir algo más de felicidad y, por supuesto, conseguir mis sueños de superarme en el mundo de la escritura y ser reconocida por mi nombre.
S: Voy a hacerte un pequeñito test a ver qué me contestas.
F: Dime.
Tus aficiones: Bordar, coser, bailar, guisar, escribir, leer.
Un color: Blanco, negro o azul.
Perfume: J’adore de Christian Dior.
Una flor: La rosa y orquídea.
Un postre: La fruta.
Un número: 7 y 9.
S: Gracias Francelina por tu amabilidad, hospitalidad, cariño y atenciones. Te deseo toda la suerte que te mereces, eres una gran persona y me lo pasé muy bien en tu casa contigo y tu esposo Claudio, que es una gran persona.
F: Gracias a ti Soledad.
Soledad Durnes Casañal




Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
Sí, coincidido. Muy interesante el artículo.