Portada » Familias de diversos países de la Unión Europea visitan el aula Hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida como ejemplo de iniciativa de éxito.

Familias de diversos países de la Unión Europea visitan el aula Hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida como ejemplo de iniciativa de éxito.

Los actos, donde la Dra Castillo presentaba el trabajo educativo y pedagógico que se realiza en la planta pediátrica se enmarca en las Jornadas EU Red Clave, que tienen por objetivo mostrar propuestas educativas de éxito que se llevan a cabo en Cataluña.

El Proyecto Europeo  Red Clave: “familias para el éxito educativo” es una iniciativa que la FaPaC lidera desde el año 2014 con el objetivo de ofrecer, a las madres y padres y a la comunidad educativa en general, herramientas de participación para conseguir el éxito educativo de los alumnos.

El aula Hospitalaria tiene el objetivo de favorecer la calidad de vida de los niños hospitalizados y de evitar la fractura con el itinerario educativo, potenciando las capacidades de los niños y su normalización.
Durante  cinco días, familias catalanas y europeas participarán en actividades diversas para conocer experiencias de buenas prácticas impulsadas por asociaciones de madres y padres, así como actividades promoción de nuevas praxis pedagógicas, mesas redondas.

 Momentos de la conferencia de la Dra Toñy Castillo donde se habló a los miembros llegados de los diversos países de las claves de la educación  y en situación de adversidad en salud.

Educar algo más que transmitir conocimientos.

 La UNESCO habla de la educación como un derecho fundamental para poder ejercer todos los demás derechos, ya que,  promueve la libertad y la autonomía personal. Sus instrumentos normativos estipulan las obligaciones jurídicas internacionales  para dar viabilidad al acceso de una educación de  calidad, sin discriminación ni exclusión. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas.

 Al hablar de educación en sentido amplio,  nos referimos  a un  proceso continuo de adaptación, interiorización y aplicación de conocimientos, pautas y valores necesarios para el individuo.  Delors (1996) ya  nos situaba  delante del  aprendizaje como fuente de documentación basado en la  instrucción, trabajo de equipo, capacidad de relacionarse, resolver conflictos en beneficio  de la  cooperación y aportación a la comunidad.  Considerando que la calidad educativa se haya ante el reto de ofrecer respuestas a  las exigencias  en la cual estamos inmersos y han de estar dirigidas a nuestra población escolar para dar respuestas a  las necesidades formativas acordes con la nueva dimensión social  y prevención  del abandono prematuro y    fracaso escolar.

  Pero en este marco educativo no deberíamos obviar la dimensión cívica necesaria para dotar a las personas desde su infancia de valores de responsabilidad, solidaridad y equidad como pilar de progreso. La educación ha de ser el eje y la meta de la persona pero,  no como una mera acumulación de datos, cifras y contratos sociales, sino como la esencia que a modo de sustrato,  ha de ser parte de ella  y su entorno y en este camino, instituciones, docentes, padres y sociedad tienen responsabilidad directa, los agentes  que intervienen son múltiples, pero la finalidad única.  

Desde estas líneas se abarca el hecho educativo de manera integral y no asentada en exclusividad en dogmas magistrales, sino con la práctica y la implicación del alumno  como parte de su  desarrollo y  crecimiento personal que implica el ajuste de estrategias fundamentadas en el respeto, la autocrítica y el avance en la construcción del día a día. Y todo ello motivado por padres y comunidad educativa.

Dra Toñy Castillo

Ver noticia por Tv en el Link

Notícies – NOTÍCIES MIGDIA 10/05/2016Desde el minuto 14:7 al minuto 14:42 Aula Hospitalaria y Familias Europeas

http://www.segre.com/index.php?id=1234&tx_ttnews[tt_news]=88181

Deja un comentario