Portada » CURIOSIDDES DE LA HISTORIA – HIPATÍA DE ALEJANDRÍA.

CURIOSIDDES DE LA HISTORIA – HIPATÍA DE ALEJANDRÍA.

Hipatía de Alejandría historia: breve texto divulgativo sobre la filósofa y matemática neoplatónica, su papel en el Alejandría tardo-romano, sus aportes científicos (hoy conocidos por referencias), la visión de Ágora y las controversias sobre las causas de su asesinato en 415 d. C.

Hypatia_of_Alexandria_in_an_ancient_library_scholarly

El personaje de Hipatía de Alejandría, que aparece retratado en la película de Ágora, se reconoce como el de la primera mujer científica de la historia, se creé que vivió entre finales del siglo IV y primero del V en Alejandría (HOY EGIPTO) hija del filósofo astrónomo y matemático Teón, vivió en el epicentro del saber y la cultura.

Su padre la educó en el conocimiento de las ciencias y su desarrollo, cuando la mujer no tenía voz, ella participo en debates como uno más y desarrollaba experimentos relacionados con la astrología y el razonamiento matemático.

La película trata temas relacionado con las ciencias, religión y política.

Es autora de tratados matemáticos y astronomía, como comentarios al álgebra de Diofanto (redactó 13 volúmenes) y el Canon astronómico, edito algunas de las obras de su padre y colaboró con él en otros tratados, pero todo su trabajo se perdió y solo se conoce por citas y referencias de autores posteriores a ella.

Los documentos hallados en Cirene antigua ciudad griega (en la actualidad Libia) revelan que construyo un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro. 

Frente a la tendencia que pensaba que la tierra era el centro del universo (geocentrismo) Hipatía era heliconcentrista , pensaba que el Sol era el centro alrededor del cual giraba la tierra, era conocida y respetada por sus labores éticos y su sabiduría.

¿Quién era Hipatía? Una mujer conocida influyente, amiga y consejera de Orestes profecto Romano de Alejandría y alumno suyo.

¿Cuál es el mensaje de la película Ágora? El mensaje que Amenábar quiere dar es que todos debemos vivir en armonía, que hay que ser tolerantes, respetar las diferencias y dejar la violencia a un lado.

La vida de Hipatía, está en riesgo ya que ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos.

Los historiadores consideran en su mayoría que Hipatía fue asesinada y despedazada por el populacho, en defensa de San Cirilo y el Clero alejandrino.

La historiadora polaca DIELSKA asegura que el asesinato que su muerte no tuvo que ver por motivos religiosos, si no por motivos políticos, vivió en Alejandría Egipto, entonces parte del imperio romano de Oriente, fue una destacada pensadora de la escuela neoplatónica, de Alejandría donde enseño filosofía y astrología. 

Murió con unos 60 años el 8 de marzo del 415 D.C.     

Amador Torreblanca

Deja un comentario