ENTREVISTA A LA MEZZOSOPRANO MARTA KNÖRR
La mezzosoprano Marta Knörr comparte con Granada Costa su apasionante trayectoria artística. Desde sus inicios en Vitoria hasta su consagración internacional, repasa sus vivencias, referentes y filosofía vocal, revelando la unión entre técnica, emoción y fe en el arte. Una entrevista íntima y luminosa de Ricardo Campos.

Queridos lectores del Granada Costa, en esta ocasión tengo el enorme privilegio de traer a nuestras páginas, a la excelente y versátil mezzosoprano ovetense Marta Knörr.
Afincada en Vitoria desde joven, comienza sus estudios de canto bajo la dirección de la soprano María Ángeles Olariaga y los prosiguió en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Fue Premio especial del Jurado en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en Barcelona.
Amplia sus estudios musicales en Viena donde trabaja la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan, especializándose en la canción de concierto. Asentada ya en Madrid perfecciona su técnica con la profesora Marian You Chi Yu, obteniendo a posteriori un Máster de Psicología para Músicos así como estudios de Coaching Artístico.
Trabaja tanto como solista con diferentes grupos de cámara vocales e instrumentales en los más destacados géneros y estilos: ópera, oratorio y concierto, incluso de recitadora, en un variado repertorio desde el Barroco hasta la música más actual, y habitualmente a dúo con su marido y músico al que también tuve el placer de entrevistar Aurelio Viribay, con el que ha compartido también algunos proyectos musicales como, por ejemplo, la grabación del CD Compositoras Españolas del Siglo XX.
Su primera grabación discográfica “Recital Lírico”, incluye un variado programa de canciones españolas de Enrique Granados, Joaquín Turina y Jesús Guridi, e italianas de Joseph Haydn y Gioachino Rossini. Para el sello italiano Stradivarius protagonizó la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Ha participado junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Como solista se ha presentado en las más importantes salas de conciertos y festivales españoles como europeos, con agrupaciones tan prestigiosas como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Klangforum Wien, Orquesta de Madrid Barroco, Gohai Ensemble o el Cuarteto Vocal Cavatina. Son numerosas las grabaciones de RNE así como la discografía con diferentes músicos de referencia. Ha cantado bajo las batutas de directores de la talla de Juan José Mena, J. R. Encinar, J. J. Olives, Grover Wilkins, Maximiliano Valdés, Pedro Halffter, Paolo Olmi, Alfonso Martín, Julien Guinebaut, etc… Realizando diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales en España, Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México y Marruecos.
Marta Knorr está muy involucrada en la música de nuestra época y protagoniza por ello numerosos estrenos absolutos, formando parte desde su creación del proyecto interdisciplinar de creación musical <<EPOS Lab>>. Crea el “Cuarteto Vocal Cavatina” con el objetivo de interpretar repertorio para conjunto vocal de cámara desde el Clasicismo hasta el S.XX-XXI. También ha sido directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos en Madrid.
Dentro de su discografía podemos destacar los CDs <<Canciones del Grupo de Madrid>>, <<Compositoras españolas del siglo XX>> y un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. Sin olvidar el que hizo con el sello italiano Stradivarius nombrado anteriormente y en el que participo con el Trío Arbós de la grabación monográfica de obras del compositor Alejandro Román para Naxos o el CD monográfico del compositor Alberto Arroyo editado por la revista Sibila donde participa en su obra “Una persecución en la sombra”.
Además de su labor como cantante, también realiza una importante actividad pedagoga. Esta labor está dirigida a todas las personas de cualquier ámbito tanto artístico y profesional donde se requiera el uso de la voz.
Sin más preámbulos daremos comienzo a la entrevista con esta mezzosoprano de maravillosa voz, que es Marta Knorr.
-Lo primero quiero agradecerte Marta Knörr, el tiempo que nos dispensas de cara a la presente entrevista que verá la luz en el Periódico Socio Cultural Granada Costa, del Granada Club Selección. Como va siendo una tradición, a qué edad y cómo te nació la pasión por cantar y querer ser cantante lírica.
-Al principio no fue tanto un deseo mío como el de mi padre. En casa teníamos mucha afición por la música en general y por el canto en particular. Además todos estudiábamos música desde muy niños.
La vocación se fue desarrollando a medida que estudiaba con la cantante Mª Ángeles Olariaga (con la que empecé a los 14 años), a la que me llevó mi padre sin habérselo pedido al intuir que tenía cualidades para el canto, pero entiendo que sin intención clara de que llegara a ser mi profesión en el futuro.
-Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la música, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a una profesión quizás más estable y segura.
-Mis padres eran los dos vitorianos y se conocieron cantando en una Coral. Entiendo que ese fue el comienzo de todo lo que he vivido yo… Les ilusionaba mi actividad y tuve su apoyo porque eran muy amantes de la música y creo que vieron como algo natural que alguno desarrolláramos tal vocación.
-Naciste en Oviedo y pronto te trasladaste a Vitoria para comenzar tus estudios, prosiguiéndolos en Viena y Madrid. De todas esas maestras y maestros que has tenido, cuáles te han influenciado más y de los que guardas un recuerdo especial, por abrirte los ojos como cantante y persona.
-Nací en Oviedo, mi familia se trasladó a Vitoria siendo pequeña y realicé mis estudios en Bilbao, San Sebastián, Viena y Madrid.
Mi primera profesora Mª Ángeles Olariaga fue quien me contagió el amor por la música de cámara que es el género al que más me he dedicado y que más satisfacciones me ha dado. Esto se lo debo a ella y en nuestros encuentros seguimos hablando mucho de música y técnica vocal.

-Fuiste a Viena por recomendación de Teresa Berganza que te llamó por teléfono tras escucharte en Clásicos Populares. Imagino que te sorprendería gratamente que toda una estrella de los escenarios operísticos te llamara, será un grato recuerdo para ti. Qué nos puedes contar de lo que sentiste al hablar con ella, y de tu experiencia en Viena.
-Teresa Berganza siempre ha sido un referente importante para cualquier cantante de mi generación… y espero que también para los de ahora. Gracias a ella y su recomendación pude trasladarme a Viena a continuar unos estudios con Itsvan Cserjan y Susan Dennis que me ayudó a seguir desarrollando mi potencial más allá de lo que ya sabía. Fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles: musical, cultural, profesional y personal.
-Has cantado en numerosos escenarios, tanto españoles como europeos, y alguno en las américas. De todos ellos, qué lugares te marcaron más por su acústica, su historia y el público asistente, y a qué sitios te gustaría ir a cantar, para ver cumplido alguno de tus sueños de cuando comenzaste.
-No puedo elegir un sitio o un concierto concreto porque cada uno tiene sus características especiales y cada uno de los conciertos que he dado tiene un contexto diferente. Pero siempre me ha gustado y me he sentido feliz cuando he ido a mi ciudad natal, Oviedo, ya que adoro esta ciudad y me siento realmente en casa…
-Te has especializado en canción de concierto, pero también has hecho óperas, oratorios, etc… De todos esos géneros y personajes que has podido interpretar, en cuáles te sientes más tú, y qué personajes te han supuesto un mayor reto enriquecedor por su complejidad.
-En tiempos de pandemia, tuve tiempo de recopilar y hacer orden de programas y críticas de mis proyectos. Conciertos, recitales, oratorios, óperas… Pude hacer “memoria” de todo el repertorio que he interpretado. Tengo que decir que he sido muy afortunada de haber podido dedicarme a aquello que más me gusta que es la música de cámara y el concierto, sin embargo, si tuviera que destacar algo en mi trayectoria por lo que supone a nivel interpretativo, musical, vocal y escénico, destacaría los “Pierrot Lunaire” que he interpretado en bastantes ocasiones y con diferentes directores ya que han supuesto uno de los retos más difíciles, satisfactorios e interesantes de mi trayectoria.
-Muchos han sido los compositores y compositoras que han pasado por tus cuerdas vocales, desde el Barroco hasta la actualidad. De todos ellos o ellas, con quiénes sientes más afinidad por su música y compresión, y a cuáles te gustaría interpretar y qué no has tenido la oportunidad todavía.
-Sólo en mis sueños me hubiera gustado poder interpretar los “Cuatro últimos Lieder de R.Strauss”, pero para ello hubiera tenido que nacer soprano. La música con la que más afinidad tengo es la del S.XX pero el compositor al que siempre vuelvo es Monteverdi.
-Durante tu trayectoria profesional has colaborado con diferentes artistas, agrupaciones y te han dirigido diversas batutas de gran nivel y reconocimiento mundial. De todas esas participaciones, qué has podido aprender y quiénes te han sorprendido gratamente por su profesionalidad y personalidad, y te gustaría volver a repetir.
-Mi trayectoria profesional siempre y de manera incuestionable ha estado y sigue estando ligada a Aurelio Viribay, que además de ser mi marido es el gran pianista y profesional que se conoce y con el que mi colaboración artística-profesional ha estado tan ligada. Le admiro por su sabiduría, templanza, conocimiento y por cómo me ha ayudado a lo largo de mi carrera con sus consejos. Soy consciente de que él está detrás de todo lo que he hecho.
-A lo largo de tu carrera has grabado numerosos discos, con diferentes discográficas. Cómo te sientes, al entrar en ese proceso, escucharte y tener que repetir algunos pasajes. Supongo que será agotador. Tienes previsto a futuro deleitarnos con alguna novedad.
-No me gusta especialmente grabar. Es un proceso muy agotador donde además es muy complicado estar contento con lo que uno deja grabado. Tengo grabaciones que no he podido escuchar hasta años más tarde. Las grabaciones que tengo más bien tratan de ofrecer un “legado rescatado” que merece ser escuchado y recuperado.

-También te sacaste un Máster de Psicología para Músicos como estudios de Coaching Artístico. Dando lecciones y clases pedagógicas, para el buen uso de nuestra voz, en cualquier ámbito donde se necesite. Qué nos podrías contar sobre ello, y cómo se podrían poner en contacto los que lean esta entrevista, si quisieran recibir tus enseñanzas.
-Estoy muy volcada en la pedagogía de la voz. Tengo alumnos de varias edades y con objetivos muy distintos con respecto al canto.
El Máster de Psicología vino de una necesidad de entender a un nivel mucho más profundo los procesos psicológicos que se ponen en marcha en el momento de hacer música, y cómo los músicos (en este caso cantantes) se enfrentan a ellos. Me fascina observar cómo se pone en marcha dicho proceso de aprendizaje, que además es completamente diferente en cada persona. Enseñar a usar la voz como herramienta de trabajo o como sanación emocional a cualquier persona ya sea un profesional, un estudiante o a cualquiera que le guste cantar, pasa por entender esos procesos en los que están involucrados factores como el miedo escénico, el trac vocal, la autoestima, la confianza en uno mismo y cómo no! el ego. Mi trabajo con los alumnos es integral en este sentido. Lo psicológico no se puede separar de lo técnico.
-A lo largo de la historia de la música, han sucedido numerosos acontecimientos que han marcado miles de pentagramas. De todos ellos, a qué instante le gustaría asistir a Marta Knorr, bien como cantante o público para vivirlo en primera persona.
-Si tuviera una máquina del tiempo quizás me trasladaría al estreno de “La Vísperas” de Claudio Monteverdi.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones. En el caso de Marta Knörr, existe alguna que pudiera ser confesable y no te de vergüenza reconocer.
-No soy supersticiosa ni tengo manías. Me conformo con dormir bien la noche anterior a un concierto.
Sin más, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me has concedido dentro de tu apretada agenda, para atenderme para esta entrevista, que saldrá en el Granada Costa. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, donde podremos conocer mejor tus preferencias artísticas y gustos personales.
¡Muchas gracias, Marta Knörr! Quiero desearte todo lo mejor en el mundo de los escenarios como cantante, y también en lo personal y familiar con los tuyos.
Gracias a ti por esta entrevista!!

PREGUNTAS TIPO TEST
¿Un personaje histórico? Jesucristo.
¿Una época? El siglo XX.
¿Un pintor? Joaquín Sorolla.
¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.
¿Un escritor? Stefan Zweig.
¿Un libro? ”El mundo de ayer” de Stefan Zweig.
¿Una película? “Ben-Hur” de William Wyler.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Clint Eastwood.
¿Una actriz? Meryl Streep.
¿Un compositor? Claudio Monteverdi.
¿Un cantante? Anne Sophie von Otter.
¿Un músico? Carlos Kleiber.
¿Una flor? La hortensia.
¿Un animal? El caballo.
¿Una estación del año? El otoño.
¿Un lugar donde residir? Madrid.
¿Un color? El azul.

