ENTREVISTA A DOÑA OLGA MARÍA RAMOS
Entrevista por Ángeles Martínez Martínez
Es para mí un gran honor hacerle esta entrevista a doña Olga María Ramos, esta gran mujer, que como bien dice el refrán de tal palo, tal astilla.
Es hija de la inolvidable y única en su estilo, doña Olga Ramos, la cupletista más grande que ha tenido España y su padre es el compositor don Enrique Ramírez de Gamboa.
Olga María Ramos, que heredó y potenció todas las virtudes de su madre, es cupletista, compositora, escritora, cantante y actriz, además de tener una extraordinaria belleza y gracia, cualidades que caracterizan a esta gran madrileña.
A lo largo de su carrera, Olga ha explorado múltiples facetas artísticas como escritora, compositora, cantante y actriz. Es autora del libro De Madrid al Cuplé, calificado por el periodista Tico Medina como «la biblia del cuplé». Además, ha dirigido y presentado el espacio radiofónico del mismo nombre en Radio Sol XXI, y actualmente colabora en diversas emisoras como esRadio y Libertad FM.
Sus espectáculos han llevado el cuplé y la copla a escenarios internacionales, desde el Instituto Cervantes de El Cairo hasta el Thalia Theatre de Nueva York, y también a emblemáticos teatros y universidades de España y América Latina. Ha participado en musicales como Homenaje a Sara Montiel y Madrid 20/80, y ha sido protagonista de inolvidables veladas como Las Tardes del Ritz o Por los Ojos de Raquel Meller.
Olga ha recibido numerosos premios que reconocen su contribución al arte y la cultura, como la Antena de Plata en Espectáculos, la Medalla de Plata de Burdeos, el Relicario de Plata de la Asociación Raquel Meller y el Premio a Toda una Vida de la Semana del Teatro de Baza, entre otros.
Con una presencia destacada en televisión y radio, y una agenda de conciertos y conferencias que han conquistado al público en todo el mundo, Olga María Ramos encarna la esencia de la tradición madrileña y su capacidad para renovarse y conectar con las nuevas generaciones. Esta entrevista promete acercarnos a una artista cuya vida es, sin duda, una celebración del talento y la pasión artística.
¿A QUE EDAD EMPEZÓ A CANTAR?
Mi primera experiencia como artista en un escenario fue a los 16 años, en los años 60, con un grupo femenino de rock llamado LAS AKELAS. Yo tocaba la batería, pero mis padres no querían que fuera artista, así que lo tuve que dejar, lo pasé muy mal, tenía mucha ilusión, claro que era muy jovencita.
¿CUÁNDO EMPEZÓ CON EL CUPLÉ?
Yo entré en el mundo del cuplé como terapia, la música para mí es eso, yo me había separado, una separación muy conflictiva, muy tremenda. Me tiré un año con una depresión muy fuerte y mi madre, que me dijo que no quería que yo fuera artista, viendo en la situación que yo estaba me dijo: “¿Por qué no aprendes canto?”. Yo cantaba desde pequeñita ya que oía a mi madre, y me apunté a una academia, a la tercera clase ya había retomado mis ganas de vivir, además escuchando y viendo a mi madre actuar en su local todas las noches aprendí muy rápido, ella ha sido mi maestra, maravillosa, la mejor cupletista de España.
El primer cuplé que cante fue en francés, se titula “La Tonquinesa”. Como soy bilingüe, no me supuso ningún problema, y así fue como empecé con el cuplé por terapia.
¿DE NO SER POR SU MADRE, HABRÍA SIDO CUPLETISTA?
Yo nunca me había planteado ser artista, pero fue gracias a mi madre, que me quería tanto, que cuando me vio tan hundida, tomó la decisión de que siguiera sus pasos, no sé qué habría pasado de no ser así.
¿TENGO ENTENDIDO QUE FUE AZAFATA?
Si, al principio mis padres no me dejaban ser artista. Cuando cumplí 21 años, me compré el periódico ABC que venían ofertas de trabajo, era el año 1968, y anunciaban una convocatoria para azafatas de Iberia, así que me presente y aprobé, no dije nada en mi casa hasta que no estuve dentro de la compañía. Una vez dentro, les dije a mis padres que era azafata de Iberia, y que como no podía subir a los escenarios, me subí a los escenarios del cielo.
Me entregué a mí trabajo, fueron unos años maravilloso, de hecho, mis dos hijos son pilotos, somos una familia de altos vuelos.
¿QUÉ RECUERDO TIENE DE SU MADRE COMO ARTISTA?
Personalmente, no sé mucho, pero por lo que me han contado, recién nacida me tenían metida en el cuco en el local de mi madre, entre mi tía Beatriz que era la batería, mi padre que era el saxofón y clarinete en la orquesta de mi madre y ella cantando, yo me dormía entre esas melodías.
Tendría yo 4 añitos cuando me sentaba viéndola cantar, y yo decía: “qué señora más guapa, que bien canta y además es mi madre.”
¿CUÉNTEME CÓMO ES EL MUSEO QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU MADRE?
El museo de Olga Ramos y el cuplé, es un lugar en el que he ido atesorando premios, instrumentos, la decoración que había en el local y partituras originales del principio del siglo XX. Es un lugar mágico, tiene la pianola norteamericana del siglo XIX, que es la misma que había en el local de la calle de la Palma, una gramola del siglo XVIII, el violín de mi madre de escuela francesa, valiosísimo, el saxo y clarinete de mi padre, la vidriera que adornaba el local de mi madre, espejos pintados a mano, el vestuario; unos trajes preciosos de mi madre, una colección de discos de pizarra y como he dicho antes todos sus premios. Pero también hay una parte dedicada a mí como son mis premios, mis partituras y lo más vistoso, valioso e importante, los 22 mantones de manila, algunos centenarios, tengo un mantón isabelino del año 1838, además de fotografías muy interesantes. Es digno de visitar, debería ser obligado culturalmente visitar el museo del cuplé.
¿QUÉ DESEO LE QUEDA POR CUMPLIR?
El cuplé es un género que ya no tiene interpretes por lo menos que lo hagan de una manera digna y con calidad, si el cupé pierde su esencia como puede pasarle a la zarzuela cuando hacen versiones que son aversiones, el cuplé quedará desvirtuándose, mi deseo es que las autoridades culturales del ministerio, ayuntamientos, comunidades, no solo de Madrid, tengan el interés de proteger este género, apoyándome para que yo siga mostrando lo que es la magia y embrujo de un género único y maravilloso que fue el rey de la música ligera, incluso creando una cátedra para que se aprenda a cantar el cuplé. Es un sueño que me gustaría ver hecho realidad, además deseo que se me tenga en cuenta para poderlo enseñar, para seguir con mis conferencias cantadas de forma que este maravilloso cuplé siga formando parte de la historia musical de España.
PREGUNTAS TIPO TEST
¿UN CANTANTE? María Callas.
¿UN COMPOSITOR? Mozart.
¿UN ACTOR? José Bódalo.
¿UNA ACTRIZ? Meryl Streep.
¿UN POETA? García Lorca.
¿UN LIBRO? La Casa de los Espíritus.
¿UNA PELÍCULA? Tomates Verdes Fritos.
¿UN COLOR? El negro.
¿UN ANIMAL? El perro.
¿UNA FLOR? La violeta.
¿UN PAÍS? Aquel que no haya habido nunca una guerra.
¿UNA ESTACIÓN DEL AÑO? El verano.
Muchísimas gracias por esta entrevista tan interesante que forma parte de la historia sobre de Madrid, ha sido un placer charlar con usted. He podido comprobar que además de una formidable cupletista, es una mujer muy guapa, agradable, con mucha sensibilidad y un corazón muy grande, antes de finalizar quiero felicitarla por su último premio “ARTE INTERNACIONAL DEL CUPLÉ ” que le ha entregado el pasado 26 de noviembre La asociación de Artistas, Creadores y Escritores de Madrid.
En nombre del director de este periódico Granada Costa y en el mío propio, le damos las gracias.
Magnífica entrevista
Felicidades para las dos
Un cordial abrazo
Me ha encantado la entrevista y el personaje entrevistado. Enhorabuena.
Ángeles, muy buena e interesante entrevista. Enhorabuena.
Excelente entrevista. A mi parecer algo corta, para la grandeza de Olga María Ramos .
El resumen es genial, pero de ella podemos aprender mucho más. De lejos, la mejor cupletista de España.
Ah, no me olvido que cantando chotis, es genial.