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Francisco Martínez-Cosentino: Innovación y Compromiso para Transformar el Futuro

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Nos encontramos en las oficinas de Cosentino en Almería, el epicentro de una de las historias empresariales más fascinantes de España. En esta ocasión, tenemos el privilegio de conversar con D. Francisco Martínez-Cosentino Justo, fundador y presidente de Grupo Cosentino, una multinacional que ha llevado la innovación en superficies arquitectónicas y diseño de interiores a más de 100 países. Desde sus inicios en el taller de mármoles de su padre en Macael, hasta la creación de productos icónicos como Silestone o Dekton, Francisco Martínez-Cosentino ha demostrado una visión única para convertir retos en oportunidades, apostando siempre por la investigación, la sostenibilidad y la excelencia.

En esta entrevista, no solo exploramos la trayectoria empresarial de Cosentino, sino también el compromiso de su fundador con el desarrollo de la comunidad, la promoción de la cultura y la formación de futuras generaciones. Desde el impulso de iniciativas culturales como el Museo del Realismo Español Contemporáneo hasta los programas educativos de la Fundación Eduarda Justo, su liderazgo refleja una profunda conexión con los valores de la empresa familiar y un deseo inquebrantable de contribuir al progreso social.

Además, abordaremos cómo Cosentino ha logrado mantener su identidad en un mercado global competitivo, su apuesta por la innovación constante y su visión sobre el impacto transformador del diseño y la arquitectura en la vida cotidiana. Desde Granada Costa, es un honor adentrarnos en la visión, los valores y el legado de una de las figuras más emblemáticas del empresariado español.

Sobre la trayectoria y dirección de Cosentino en la actualidad

D. Francisco, ¿Cuál considera que ha sido el mayor desafío que enfrentó al inicio de su carrera empresarial?

Aprender el oficio. Conocer todos los vericuetos de ser empresario es enfrentarse a tus propias limitaciones, reconocer qué cosas sabes y dominas y cuáles ignoras o no dominas suficientemente bien. Cuando yo me incorporé al modesto taller de mármoles de mi padre, en Macael, estamos hablando de inicios de los años 70 del pasado siglo, yo sabía que tenía que aprender todo acerca de las canteras de mármol. Es por esto que pasaba horas y horas, incluidos los fines de semana, en la sierra de Macael, visitando las canteras propias y ajenas, unas veces sólo y otras acompañado de mi gran amigo y encargado de canteras, Eduardo Franco, para entender cómo había que realizar la explotación exitosa de una cantera de mármol, por las características específicas de cómo son las bancadas de mármol aquí. También en la parte de la fábrica sabía que tenía que pensar en la evolución tecnológica de aquella instalación.

¿Cómo describiría la evolución de Cosentino desde sus comienzos hasta convertirse en una multinacional?

Ha sido un tiempo fascinante, de muchas dificultades, con muchos tropiezos, pero también con grandes avances. En el taller de mi padre en Macael trabajaban 12 0 15 trabajadores. Hoy en día, Grupo Cosentino cuenta con más de 6.000 empleados, presentes en los cinco continentes. En poco más de cincuenta años, la evolución ha sido espectacular, con varios momentos disruptivos desde el punto de vista de la innovación: el lanzamiento primero de marmolstone en 1990 y un año o dos más tarde de Silestone; luego, en 2013 el lanzamiento de Dekton. Y entre medias, la puesta en marcha de una gran fábrica para el tratamiento de granitos, en la ciudad brasileña de Vitória, que emplea a más de doscientos trabajadores. De sólo vender mármol en partes de España, a estar presentes con activos propios en los cinco continentes. Creo que nuestra historia representa un caso de éxito por innovación, internacionalización y apuesta por intangibles tan importantes como la marca y la propiedad industrial (patentes, etc.).

¿Cómo se ha compaginado el crecimiento de Cosentino con su origen como empresa familiar?

La empresa Cosentino ha estado muy anclada a los valores genuinos que representa la empresa familiar: la confianza en las personas que conforman el equipo de trabajo; la apuesta por el largo plazo, el perseguir sueños que perduran en el tiempo, que no los abordas por dar unos resultados coyunturales de un trimestre o un año, si no para construir futuro. Mis hermanos y yo hemos trabajado codo con codo para articular una empresa industrial capaz de crecer en los mercados, y donde hemos tenido claro que la profesionalidad de la gestión era esencial; porque nunca conviene confundir la propiedad con la gestión. Tener normas claras en el protocolo familiar es algo que ayuda a perdurar en el tiempo a toda empresa familiar.

¿Cuál ha sido la clave para mantener a Cosentino competitivo en un mercado tan dinámico?

El foco en hacer un producto innovador, diferenciado por su calidad y no por el bajo precio. Para esto tienes que poner foco en la innovación constante, para que sea fuente de posibles ventajas competitivas. Hemos dedicado enormes cantidades de recursos financieros para fortalecer los equipos de innovación, generar colaboraciones con centros de investigación, universidades, etc. Y luego, el haber puesto las miras en los mercados internacionales. Cosentino empezó su andadura exportadora en los primeros años 90 y hacia finales de esa década ya estaba arrancando su internacionalización con la creación de la primera filial en Estados Unidos de América, a la que pronto siguió Reino Unido, Centro Europa, etc, etc.  Y todo esto complementado con una apuesta por el marketing, en base a invertir en marca y en crear demanda en la cadena de valor: tiendas de mueble de cocina y baño, diseñadores y arquitectos, etc.

¿Cómo decide en qué proyectos o productos invertir?

Pues hay siempre una parte de intuición empresarial, que hasta que no se demuestre lo contrario, parece ser una de las virtudes del emprendedor: ver la oportunidad de negocio antes que otras personas. Pero esa intuición hay que rodearla de rigor, de estudio en profundidad para evitar errores fatales. La creación de las áreas de estrategia, control de gestión y otros equipos en mi empresa, nos ha guiado mucho en nuestras inversiones desde hace ya algunos años.

¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en el crecimiento de la compañía?

Un papel de primer orden, vital. Es una punta de lanza en el crecimiento de la empresa Cosentino, hasta el punto que considero que ha configurado un nuevo ADN de la compañía.

«Aprender el oficio. Conocer todos los vericuetos de ser empresario es enfrentarse a tus propias limitaciones, reconocer qué cosas sabes y dominas y cuáles ignoras o no dominas suficientemente bien.»

¿Qué mercados considera más importantes para la expansión de Cosentino?

Aquellos que cuenten con seguridad jurídica y entorno social estable. Esto lo hemos encontrado tradicionalmente en la Unión Europea; Estados Unidos y Canadá. Después viajamos a Latinoamérica, y abordamos muchos países a la vez, pero finalmente nuestra inversión principal la hicimos en Brasil con la creación de una fábrica y luego una red de almacenes y showrooms. De Asia nos pareció que Singapur era el lugar más seguro y adecuado para poner la base de operaciones para abordar el sudeste asiático. Y en Australia contamos con una importante red de almacenes y showrooms que llamamos Cosentino City. En África, solo estamos en Sudáfrica, con almacenes en varias capitales de ese país.

¿Cómo mantienen la identidad de la marca en una empresa tan globalizada?

Pues teniendo una gestión firme y centralizada que hace seguir un plan, una hoja de ruta para que todos sepamos a qué atenernos en el uso de la marca. Hay que hacer de tiempo en tiempo auditorías de marca para vigilar cómo sienten y entienden la marca, clientes y otros stakeholders.

¿Cómo ve el rol de Cosentino en la sociedad y en la industria de materiales de construcción?

En Cosentino tenemos un propósito corporativo que también actualizamos de tiempo en tiempo. El nuestro, en su versión castellana sería “empresa con alma para inspirar la vida de las personas”. Pienso que es una razón de ser con mucho calado, pues siempre he pensado que trabajamos para dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. Si me permite le precisaría que no nos sentimos apelados por industria de materiales de construcción. Por el contrario, somos una industria del diseño de los espacios del hábitat. Ayudamos a crear belleza en los ámbitos de la arquitectura y el diseño, por eso tenemos una dinámica parecida a las empresas de la moda, lanzando dos colecciones anuales de nuevos colores tanto en Silestone como Dekton.

«Nuestra historia representa un caso de éxito por innovación, internacionalización y apuesta por intangibles tan importantes como la marca y la propiedad industrial.»

¿Qué legado le gustaría dejar en Cosentino y en el sector empresarial en general?

Pues como dije antes, un mundo mejor que el que recibimos nosotros. Mi ilusión personal es sentir que he hecho todo lo posible porque mi empresa ayude a crear bienestar y prosperidad para los empleados y la sociedad en general, con un trato extraordinario hacia nuestros proveedores y otros elementos de la cadena de valor. Las personas, los empleados en este caso, tengo muy claro que son el activo principal de la empresa. No hay nada comparable a ellos. Me enorgullezco de contar con unos niveles de sentido de orgullo y pertenencia de los más altos de la industria. La seguridad física y psicológica son esenciales, la base de todo y sin eso una empresa no tiene futuro. En la industria, afortunadamente todo es medible y por tanto mejorable. Siempre estamos vigilando las mejoras en todos los indicadores que tocan a seguridad y salud. Nadie en nuestra industria ha invertido tanto como Cosentino en esa materia.

Apoyo a iniciativas culturales y académicas

¿Qué tipo de iniciativas culturales ha apoyado Cosentino y qué criterios tienen para seleccionarlas? ¿quiere mencionar alguna que Cosentino haya apoyado recientemente?

En tantos años de vida empresarial puede asegurar que Cosentino ha apoyado centenares de iniciativas culturales, sobre todo en Almería. Con la incorporación a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, hace más de una década, hemos contribuido a conformar una de las mayores entidades de fomento del arte en Almería, gestionando museos en Olula del Río y Almería ciudad. El gran hito ha sido la puesta en marcha del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) que se inauguró el 15 de marzo de este 2024, y que hasta la fecha han visitado más de 38.000 personas. Es el gran templo museístico del realismo pictórico de España. El maestro Antonio López dijo algo muy importante ese día de la inauguración: “este es nuestro Museo del Prado”.  No puedo dejar de señalar también nuestra colaboración con el Festival de Música y Danza de Granada, desde hace casi quince años, formando parte del Círculo de Mecenazgo del mismo.  Y así, podría citar algunas otras muchas colaboraciones con distintas entidades culturales.

¿En qué medida cree que la cultura influye en el éxito y crecimiento de una compañía global?

Seguro que influye en positivo, pero no puedo darle un dato preciso ni un porcentaje pues de verdad que no nos hemos parado a estudiar eso. Nuestra colaboración con la cultura obedece a la profunda convicción de que la cultura ayuda a hacer más plena la vida de las personas; es una suerte de alimento espiritual que toca aspectos emocionales e intangibles muy importantes. La cultura apela a la inteligencia que debería ser lo más distintivo de la especie humana y eso es lo que merece la pena potenciar y no aspectos más bizarros.

Reconocimientos y premios

Usted fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía el pasado 2019 por su excepcional trayectoria empresarial. Como almeriense y andaluz, ¿qué supone este galardón dentro de los muchos que se le han concedido?

Probablemente ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Es un honor inmenso el que tu Región, Andalucía, te reconozca con esa alta consideración de considerarte uno de sus hijos predilectos. Cuando llevas más de cincuenta años de actividad empresarial, recibir un galardón como ese te hace sentir que todos los esfuerzos y sinsabores de tantos años, bien han merecido la pena si han ayudado a hacer mejor tu pueblo, tu provincia y tu Región. También me sentí muy honrado de recibir del Rey Felipe VI el reconocimiento “Reino de España”, que me entregó personalmente en un acto público en la ciudad de Almería.

También ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería. Este premio surge también por sus aportaciones a la comunidad universitaria, aparte de al mundo empresarial, ¿se trata de un impulso más para seguir trabajando en su tierra natal, Almería? ¿Cree que la relación entre universidades y empresas es lo suficientemente estrecha?

Fue un reconocimiento muy importante también donde además la laudatio sobre mi nombramiento la realizó Antonio Garrigues Walwer, toda una referencia profesional en el mundo de la abogacía, un gran referente ético como persona. Sí, la Universidad y la empresa es un tándem que no se entiende que funcionen de forma desconectada. Ambas entidades necesitan para aportar a la sociedad a las mejores cotas de conocimiento, investigación y de ahí la innovación. En Cosentino colaboramos con muchas universidades, como Sevilla, Granada, Almería, etc., con líneas de investigación muy relevantes. Pero por supuesto que todo es mejorable y como recientemente dijo el citado Antonio Garrigues Walker en su acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la UAL, hay que abrirse más a colaborar y atraer el mejor talento universitario del mundo, en especial del mundo anglosajón pero también asiático.

¿Cree que la concesión de estas distinciones son fuente de inspiración para que las nuevas generaciones desarrollen actividades empresariales con fuerte presencia en el entorno que les rodea?

Para mí el liderazgo por el ejemplo es algo esencial, y desde esa convención, te respondo afirmativamente a la pregunta. Nada me gustaría más que servir de inspiración para nuevos emprendedores.

«El foco en hacer un producto innovador, diferenciado por su calidad y no por el bajo precio. Para esto tienes que poner foco en la innovación constante.»

Academia, investigación y difusión del conocimiento

En cuanto a los adolescentes, Cosentino lleva a cabo varios programas de becas y formaciones a través de la fundación Eduarda Justo. A la vista de los resultados de estos programas, ¿está previsto ampliar las propuestas?

La Fundación Eduarda Justo es el homenaje que mis hermanos y yo quisimos hacer a la memoria de nuestra madre. Ella fue una mujer emprendedora, generosa como pocas, lo que le valió el respeto y consideración de sus vecinos de Macael en años muy difíciles.

La Fundación que lleva su nombre, tras casi veinte años de trayectoria, ha formado a miles de jóvenes almerienses y andaluces. Ha becado a decenas de ellos para estudiar en Colegios del Mundo Unido por sus centros repartidos en todo el mundo. Además, también tuvimos becarios para postgrados en universidades y escuelas de negocio de primer nivel mundial como Harvard, Columbia, MIT, etc.  Y una de las iniciativas que más me gusta es la del seminario anual “líderes del futuro” donde durante casi tres días, juntamos a más de cien jóvenes adolescentes, en torno a unos ponentes de primer nivel en los ámbitos de la empresa, las ongs, start ups, acción social, etc. Me encanta ver los comentarios de valoración que dejan los participantes tras acabar el seminario. Es algo transformador.

Cosentino ofrece apoyo para la formación de cientos de alumnos de formación profesional cada año, ¿Cómo contribuye la empresa a la formación de estudiantes y profesionales en su campo?

Llevamos más de cinco años impartiendo módulos de FP Dual, en nuestro parque industrial de Cantoria, en concertación con IES de Macael y Albox. Y también hemos tenido cursos de FP en formato no dual, pero igualmente de contenido práctico. Hemos contribuido a la formación de cientos de jóvenes de toda Almería, pero también venidos de otras provincias como Jaén, Granada y Huelva incluso. Ponemos mucho empeño en cuidar la formación en nuestras instalaciones y puedo decir que el porcentaje de estudiantes que al acabar se le ofrece un contrato de trabajo es muy elevado. La FP Dual está cambiando de forma radical la injusta percepción que había en España respecto a esta enseñanza, como si fuera de menor importancia que el bachiller tradicional.

Muchos de los estudiantes consiguen su primer empleo en Cosentino, ¿qué estrategias desarrolla la empresa para la formación continua y la retención del talento?

Dedicamos inversiones millonarias a la formación y la retención del talento. Es una de las fortalezas de la empresa y tal vez sea esta una de las razones, entre otras muchas, por las que Cosentino está entre las cincuenta empresas mejor valoradas o deseadas para trabajar, como es el caso del ranking de Actualidad Económica que nos situaba en la posición 37.

«La cultura ayuda a hacer más plena la vida de las personas; es una suerte de alimento espiritual que toca aspectos emocionales e intangibles muy importantes.»

Cultura corporativa y valores

¿De qué manera promueve Cosentino la creatividad y la innovación como parte de su cultura corporativa?

La creatividad es una cualidad muy valorada en muchos ámbitos de la empresa, particularmente en ámbitos del marketing, áreas de producto, etc. La empresa tiene foros de diseño e innovación donde se monitorizan tendencias, se asisten a ferias y seminarios en esas disciplinas, etc.

La innovación está muy bien estructurada en Cosentino hasta el punto de actuar como una empresa independiente, Cosentino R&D, para poder monetizar patentes y otros indicadores de innovación. Actualmente más de 70 personas trabajan en esa disciplina en Cosentino, contando con un espacio de trabajo autónomo del resto de departamentos.

No puedo dejar de decir en este punto que Cosentino ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Innovación, en 2017 y en 2021, así que algo estaremos bien cuando el Rey nos ha entregado dos veces ese premio, aunque esto lo evalúa un comité técnico convocado por ministerios del Gobierno de España.

¿De qué manera involucra Cosentino a la comunidad local en Almería y otros lugares donde opera?

Tenemos unas relaciones espléndidas con las comunicades locales próximas a donde está nuestra sede central, el parque industrial Cosentino, que toca a tres términos municipales: Cantoria, Fines y Partaloa. Igualmente con Macael, que es la que tutela las canteras de mármol de su sierra.

Lo mismo podría decir de la municipalidad de Serra- Vitória, en Brasil, o las ciudades de Estados Unidos donde estamos establecidos. Somos muy bien acogidos donde estamos y hacemos todos los esfuerzos para devolver esa confianza con plena involucración con las comunidades cercanas.

¿Cómo logra que sus empleados compartan y se alineen con los valores de la empresa? ¿Hay una relación entre la cultura organizacional de Cosentino y su éxito en el mercado global?

El éxito de la empresa es el de sus empleados. Tanto las áreas de Recursos Humanos como de Comunicación priorizan siempre la entrega de información de todo lo que concierne a la empresa a los empleados. Además, los empleados cuentan con los canales de aportar ideas y propuestas de mejora que muchas veces son premiadas y, por supuesto, reconocidas públicamente.

La cultura de compartir, de trabajo en equipo, con implicación de varios departamentos, es la tónica diaria de trabajo en nuestra empresa y esto hace que seamos una empresa muy dinámica y competitiva. Nuestro ADN se caracteriza por sentirnos una empresa muy Humana, Retadora y orientada a crear valor.

Arte y diseño

Cosentino ha trabajado con varios arquitectos y diseñadores de renombre; ¿cómo influye el arte y el diseño en sus productos?

El arte es algo que está por encima del diseño y la arquitectura, es como una cúpula que cobija a ambas disciplinas, eso al menos es lo que hemos aprendido en nuestra relación con grandes nombres de esas disciplinas. 

Mantenemos una relación muy dinámica con los profesionales del diseño para conseguir productos diferenciados y orientados a sintonizar con los gustos de las personas en todos los continentes. Tenemos antenas de tendencias de diseño para estar orientados hacia lo que esperan las personas y no hacer lo que a nosotros nos guste.

¿Cree que la arquitectura y el diseño tienen un papel transformador en la sociedad y en la vida cotidiana?

Estoy convencido de que así es. Pocas disciplinas en este mundo tienen un poder tan transformador de las vidas de las personas como el ejercido por la arquitectura – también el urbanismo-, y el diseño de interiores, pero también el diseño de producto. Acabamos de editar un número especial de la revista C, dedicada a la arquitectura y el diseño que ha cumplido diez años. Con tal motivo, el editor de nuestra revista ha montado un número conmemorativo, realmente extraordinario. Hay en nuestra revista C un artículo del renombrado arquitecto neoyorquino Daniel Libeskind que titula “La belleza es fundamental. Sostenibilidad en el diseño”. Hay varias frases para enmarcar en esa entrevista, del tipo “estoy convencido de que el elemento central de la sostenibilidad en la arquitectura radica en el diseño”. Reivindica la perdurabilidad de un edificio como verdadera señal de la sostenibilidad. “Conservar la belleza de los espacios que apreciamos y cuidamos para transmitirlos a las siguientes generaciones, es la estrategia más sostenible.”.

¿Cosentino colabora con artistas o diseñadores para crear colecciones limitadas o piezas especiales?

Sí, desde hace muchos años, décadas incluso. Por las características de nuestra oferta de producto, al tener un porcentaje elevadísimo de producción de tablas de gran formato que deben ser posteriormente elaboradas, esto es, cortadas a medida por miles de marmolistas en todo el mundo, nuestra conexión más destacada con el diseño se concreta en la elección de colores, y de los patrones de diseño de superficie (veteados, metalizados, texturización, etc.). Tenemos para todo esto un Comité de Diseño que coordina la relación con los diseñadores o arquitectos con los que se establece una relación, un encargo de para el desarrollo de una paleta de colores, etc. Podría citar muchos nombres de destacados profesionales, pero para evitar el olvidarme de algunos nombres, prefiero no citar ninguno tras más de veinte años con estrechas colaboraciones con muchísimos diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

«Mi ilusión personal es sentir que he hecho todo lo posible porque mi empresa ayude a crear bienestar y prosperidad para los empleados y la sociedad en general, con un trato extraordinario hacia nuestros proveedores y otros elementos de la cadena de valor.»

Entrevista por Carlos Álvaro Segura Venegas

Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa

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