Portada » LA BATALLA DE FLORES DE VALENCIA

FLORES. FLORES. FLORES

Flores. Flores. Flores.

Cientos de miles de clavellones,

volando por el aire etéreos,

mientras el suelo van cubriendo

de una inmensa alfombra de color.

Intercambio sincero de amistad

entre una multitud enfebrecida

de una Valencia feliz y unida

ante este espectáculo sin par

de música, de luz y de color.


Flores. Flores. Flores.

Que lanzadas por manos amorosas,

recogidas al vuelo por otras manos son

en simbólica muestra de unión.

Corazones al unísono latiendo

mientras el pueblo va aplaudiendo

 el desfile de carrozas exornadas

que orgullosas pasean a jóvenes hermosas

de alegre juventud,

 ansias de vivir y de ilusión.


Flores. Flores. Flores.

Vengan incruentas batallas de flores

sobre esta indiferente humanidad,

empeñada siempre y sin tregua en luchar.

Ojalá que estas benditas flores,

en utópico sueño universal,

pudieran un día convertirse

en infinitos proyectiles de color,

mensajeros de amor,

 de esperanza y de paz.

Flores. Flores. Flores.

Para mí es un privilegio haber sido invitada de nuevo a tomar parte en la Batalla de Flores de Valencia, celebrada todos los años como espectáculo principal y cierre de su “Gran Feria de Julio”.

     Salí representando a la Casa Regional de Melilla en Valencia, por gentileza de su presidente, D. José Luis Caras Toledo, ilusionada por formar parte junto a los cientos de personas que  salen en tan bello espectáculo e importante evento.

      Ataviada con el precioso traje regional de Melilla, que siempre es acogido con aplausos a nuestro paso en la Ofrenda de Flores de Fallas o en cualquier otro acto, y “armada”con la raqueta, previamente adornada con los mismos colores del vestido, con objeto de protegernos del lanzamiento de clavellones que, en justa reciprocidad, devolvemos al público asistente desde la carroza o  coche de caballos en los que vamos montadas.

     Es un espectáculo popular y único.

Este espectáculo festivo consiste en un desfile de carrozas tiradas por caballos y a cual más adornadas por maestros falleros con flores naturales, representando distintos temas, portando a bellas jóvenes ataviadas con la indumentaria que corresponde al tema de la carroza: falleras, egipcias, africanas… etc.

     En la carroza principal va la Fallera Mayor y su corte luciendo los vistosos trajes de fallera. También salen en la misma carroza las representantes de las Fiestas de la Magdalena de Castellón y de les Fogueres de Sant Joan de Alicante, uniendo así a toda la Comunidad Valenciana en buena hermandad.

     Su origen se remonta al año 1891 -ya ha cumplido, pues, ciento treinta y tres años- y fue Don Pascual Frívola Alvís Xacmar y Beltrán, barón de Cortes y Pallàs, quien incorporó la batalla floral a los actos de la Feria de Julio, siendo esta la más antigua de España.

     En sus orígenes, tan solo tomaba parte la burguesía valenciana, de elevada posición social, para celebrar la llegada del verano. Pero con el tiempo, la Batalla de Flores se popularizó y en la actualidad es uno de los actos más emblemáticos de la Gran Fira de Juliol de València y un importante atractivo turístico.

     Este acto se celebra en la tarde del último domingo de julio, recorriendo el desfile un tramo del Paseo de la Alameda.

     El inicio y final de la cabalgata lo marcan el disparo de sendas carcasas y la duración media es de una hora.

 El desfile está formado por el siguiente orden:

-Primeramente, abre el mismo un cortejo, con toda solemnidad y orden, de la Policía Municipal de gala y a caballo.

-Le sigue la cabalgata valenciana tocando los instrumentos típicos valencianos: el tabalet y la dolçaina.

-A continuación, van los portadores de frutas valencianas.

-Desfilan detrás los llamados gropes, parejas a caballo, muy enjaezados, luciendo la pareja trajes costumbristas de la huerta valenciana. Es un grupo de gran vistosidad.

     -Y después comienza propiamente el desfile de magníficas carrozas y coches de caballos que habrán de participar en los premios que se concederán al finalizar el paseo.

     El recorrido por el Paseo se realiza dos veces. La primera vez, para que el público y el jurado puedan contemplar las carrozas y coches de caballos, engalanados igualmente, que más tarde serán premiados.

     El segundo recorrido es el destinado a la “batalla”, comenzando entonces el lanzamiento de flores, llamadas aquí clavellones, de llamativos colores, en reciprocidad entre los componentes del desfile y el público, formado por miles y miles de espectadores, unos de pie y otros ocupando los cuatrocientos palcos que monta el Ayuntamiento.

     Este año se han  lanzado, a lo largo de la Batalla de Flores, un millón doscientos mil  clavellones, una locura floral, que han de esquivarse con las raquetas, formándose con ellos una tupida y colorida alfombra en todo el Paseo. Batalla pacífica y festiva, acompañada siempre por la música que no cesa de sonar durante todo el tiempo que dura el desfile

     Antes de finalizar la cabalgata, se hace la entrega de premios a las carrozas mejor adornadas y originales y a los coches de caballos mejor engalanados con flores naturales.        El primer premio de carrozas lleva el nombre de Premio Barón de Cortes y Pallàs en honor a quien introdujo la Batalla de Flores en Valencia.

     Aparte del primer premio se entregan otros premios, incluyendo asimismo a los coches de caballos. El nuestro, compuesto por tres damas, representando cada una a sus respectivas Casas Regionales, este año no se llevó ningún premio porque el  coche iba muy sencillamente engalanado, pero la vez anterior sí que nos dieron un premio, lo cual fue motivo de alegría al ondear al estandarte otorgado.

     La Batalla de Flores de Valencia es uno de los eventos que más gente reúne a lo largo de la Gran Fira de València y es uno de los espectáculos más bonitos del mundo.

     En la tribuna de autoridades, artísticamente montada, se hallaba este año la Alcaldesa y demás políticos, que por un día olvidan los problemas y también lanzan divertidos sus flores.

     Uno de los temas que sonó durante la cabalgata fue Flores de Valencia, canción interpretada por el gran cantante valenciano Francisco, y cuyo autor es el injustamente casi olvidado Luis Aguilé.

     Fue un momento emocionante, ya que la canción es preciosa, tanto la música como la letra. La incluyo para que la conozcáis quienes no hayáis oído hablar de ella.


Flores de Valencia que he traído para ti.
Flores de Valencia que nacieron para ti.
Quiero regalarte los claveles de mi amor
y la ilusión de mi canción.



Flores de Valencia que he comprado para ti
con los mil colores de la tierra en que nací.
Van entrelazadas con los sueños de pasión
y del amor que has despertado en mí.



Llévalas contigo
para que no pierdan nunca su color;
llévalas contigo
y en tus brazos lucirán mucho mejor;
llévale a la Virgen una flor
y cuéntale de nuestro amor.
Mujer hermosa
toma estas rosas
de mi ilusión.



Flores de Valencia que he traído para ti.
Flores de Valencia que nacieron para ti.
Quiero regalarte los claveles de mi amor
y la ilusión de mi canción.



Flores de Valencia que he traído para ti.
Flores de Valencia que nacieron para ti.
Van entrelazadas con los sueños de pasión
y del amor que has despertado en mí.Luis Aguilé



     Precioso el ambiente, toda la música, el colorido, el calor del público entregado… Aunque no hayas nacido en Valencia, hace que el corazón se sienta valenciano.

     Ojalá que todas las Batallas de Flores, a imitación de la valenciana, fuesen tan pacíficas y coloristas  como lo que deseo en mi poema:

Ojalá que estas benditas flores,

en utópico sueño universal,

pudieran un día convertirse

en infinitos proyectiles de color,

ensajeros de Amor,

de Esperanza y de Paz.

Vuestra amiga Carmen Carrasco

Deja un comentario