Cómo superar todas las crisis matrimoniales, los expertos dan consejos sabios sobre cómo mejorar las crisis de pareja. Las crisis son comunes durante el matrimonio, es cierto que suelen ser diferentes durante el matrimonio, pues tienen características distintas a lo largo de la vida y la convivencia de la pareja. ¿Cómo reconocer las señales y resolver los conflictos? Las crisis matrimoniales de pareja suelen darse debido a diferentes factores, lo que todos debemos sabes es que no es lo mismo lo que observamos desde fuera en un matrimonio que lo que se ve desde dentro. Además, todo cambia todo el tiempo en el mundo en el que vivimos y nada permanece estático, ya que el mundo está siempre en movimiento. Los matrimonios tampoco escapan a estos cambios, ya sea con la llegada de los hijos, con nuevos proyectos de vida o incluso con la madurez de la pareja.

            Algunos psicólogos creen que hay ciertos momentos en la relación donde ocurren cambios más significativos que pueden generar crisis entre la pareja. Sin embargo, hay maneras de atravesar estos momentos de forma tranquila y equilibrada, siempre y cuando los compañeros de vida reconozcan que algo no va bien y actúen juntos para resolver sus problemas. Una de las propuestas de la que muchos expertos hablan es de las citas matrimoniales, ya que llenan y devuelven la pasión, cenas a la luz de las velas, flores y tarjetas con votos de amor.

            Después del matrimonio, comienza una fase de adaptación en la que los cónyuges empiezan a notar hábitos y actitudes de su amor que aún no conocían. Todas las parejas tienen sus diferencias y este es un algo saludable, ya que demuestra que en las relaciones se preserva la identidad de cada persona. Cambiamos nuestra percepción e incluso nuestra opinión, porque la realidad se puede vivir de diferentes maneras a través de nuestras impresiones y experiencias personales.

            Bodas es el nombre que recibe la celebración de fiestas nupciales, ya sean civiles o religiosas. La boda se celebra cada año y cada año recibe un significado y nombre diferente. El término “boda” proviene del latín vota, que significa promesa. Se trata de una celebración nupcial, el nombre se usa más en plural, “bodas”, y hace referencia a los votos matrimoniales hechos el día de la boda. Para cada año de boda hay un material que representa la nueva etapa, y es una celebración tradicional en la cultura occidental. La tradición nupcial surgió en Alemania, donde era costumbre, en los pequeños pueblos, ofrecer una corona de plata a las parejas que llevaban 25 años casadas, y otra de oro a las que llegaban a los 50. Con el paso de los siglos se fueron creando otros símbolos para los años siguientes, y cuanto más tiempo se estuviste casado, mayor era la importancia del material, que va desde el más frágil hasta el más resistente. Además de los nombres de los aniversarios de bodas, también se pueden encontrar listas de nombres de aniversarios de bodas para conmemorar meses y años. Es importante señalar que las listas no son oficiales, por lo que suele haber diferencias en la designación.

            Bodas de Perlas, término que se le da a la celebración de los 30 años de matrimonio. La que celebramos mi marido y yo este mes de mayo de 2014. Las perlas son joyas que se forman en el interior de las ostras, como resultado de un mecanismo de defensa de estos moluscos cuando una sustancia extraña invade la ostra, produciendo inflamación en su interior, rodea el cuerpo invasor con varias capas de nácar, una sustancia dura, rica en piedra caliza. Así es la curiosa historia de las perlas.

            La formación de las perlas se convierte en una buena metáfora de cómo la pareja tuvo que enfrentarse a varios “invasores” y adversidades a lo largo de estas tres décadas. El amor y compromiso de la pareja hizo que todos los problemas que enfrentaban se convirtieran en “perlas”, es decir, ayudó a fortalecer aún más la relación. Tradicionalmente, las parejas que celebran una boda de perlas organizan una cena o fiesta con familiares y amigos cercanos. El objetivo principal de esta celebración es reafirmar los votos de compromiso, amor y unión hechos por los novios el día de su boda. El significado es estar unidos, mientras más envejecemos, los años pasan y nuestra unión nos enamora cada vez más, tenemos un nuevo camino abierto que nos lleva a nuestro destino del que solo Dios sabe el resultado.

            Cuando pienso en ti me pierdo en tantos pensamientos con y sin sentido a los que se suman tantos momentos de emoción que resultan de tantas de nuestras conversaciones que en estos sentimientos se dispersan porque de ellos siempre resulta una emoción fuerte. Ahora sólo soy una escritora y mis pensamientos lentos me hacen tropezar y siempre me ponen en un dilema: pienso o no pienso; escribo o no escribo, y llego a la conclusión de que no me atrevo a tomar la decisión que debo tomar. Escribir algo que interese a quienes me leen por eso, todavía me pregunto por qué no encuentro una respuesta básica, para saber quién dijo la verdad y, así evitar dolores y frustraciones, buscando mirarse con amor, empatía, respeto, comprensión, amistad y, sobre todo, recordar por qué elegimos estar juntos. Se pueden identificar algunas señales cuando las cosas no van bien, las conversaciones no fluyen, el ambiente se vuelve un poco pesado, cualquier cosa es motivo de discusión, empiezan a salir más con amigos, etc. Además, nunca está de más cultivar la pasión entre ambos, manteniendo viva la relación de pareja, independientemente de los hijos, las obligaciones y la vida profesional.

            Por eso, lo ideal es que busques profesionales capacitados que puedan ayudarte en estas fases difíciles, o incluso, antes de que comiencen, ¡como medida preventiva! Hay profesionales que ayudan a la pareja a comprender y desarrollar el propósito común y construir su nueva familia, identificando fortalezas y aquellas que deben manejarse para evitar conflictos de intereses. El psicoterapeuta ayuda a separar lo que es de cada persona y lo que viene de los padres de cada uno. Ayuda a decodificar lo que hay debajo de la pelea y a calentar nuevamente lo que las heridas y las peleas han enfriado. No hay nada peor que tener una serie de molestias sin resolver. Busca siempre una buena conversación, intenta comprender los anhelos de tu pareja. Nunca dejes de lado los pequeños problemas, ya que la acumulación crea un gran estrés que puede desencadenar peleas que podrían haberse evitado. Vivir en pareja puede que no sea tan fácil, pero con mucho cariño, amor y comprensión, este podría convertirse en el viaje más hermoso de tu vida.

            Cada año vivido en pareja es un hito, y los aniversarios de boda cobran más simbolismo cuando van de cinco en cinco, así que hoy tengo cinco más, ¡el 28 de mayo cumpliremos treinta!

ÁRBOLES SIN HOJAS

Árboles sin hojas, nuestras vidas truncadas

y el frío que viene porque, el invierno presente,

arrastra lamentos y luto.

Nos queda la esperanza del breve cambio

de este tiempo de ahora que, con la primavera,

termina esta espera.

Pero el cambio lleva tiempo, cada año se renueva

y nos pone a prueba esta dura tristeza

de cambio severo de esta quimera

nuestra de frustración, esta es nuestra vida

oscura o coloreada y, casi al mismo tiempo,

que sigue su camino sin ningún aplomo

su fatal destino.

Pasan los años y hacemos tantas cosas,

incluso con dolor, me gustaría ver muchas más primaveras.

Vivir sin sueños es como dormir frío

y sentir el alma, pero el pecho vacío

es comer sin hambre y morir de aburrimiento,

es besar a alguien sin sentir deseo

porque por mera casualidad, surgió la oportunidad.

Es tanto dolor que no encuentro remedio.

Es escuchar a alguien con impaciencia

hablar de un tema de manera incompetente,

es entrar en un mundo lleno de peligros,

vivir una vida sin motivación.

Dejar que tu propio corazón se seque

y terminar muriendo, sin haber hecho amigos,

algunos te hicieron promesas, eran solo mentiras.

Buscando un beso que se escapó y nadie lo volvió a ver

ya que con tanto amor se dio y, por él, fui a preguntarle al viento

que me dijo, con un lamento, que sufrir una decepción

Es peor que una desgracia, que tu alma se inunda

aunque no tenga pecado.

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario