ENTREVISTA A LA ACTRIZ ELENA ALFÉREZ
Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión les traigo a la espléndida actriz madrileña Elena Alférez (13 de Diciembre de 1985), aunque nació en la capital, media vida la pasó en Salamanca.
Se formó en diversas escuelas o centros de interpretación extranjeros, como el Acting Classes con Bernard Hiller, el Summer Intensive Course con David Mamet Acting School de Nueva York y la Workshop Shakespeare con Will Keen. Aprendiendo interpretación con Cristina Rota, el flamenco con Sara Martín, la esgrima escénica con Jesús Esperanza, el doblaje en la Escuela Soundub, realizando cursos de Cine y Tv en Central de Cine y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
Entre sus habilidades más destacadas podemos citar que toca el piano en Grado 4, del Conservatorio Superior de Música, que baila muy bien el flamenco, que hace pilates y que se maneja genialmente en el arte de la esgrima escénica, también suele dibujar, sin olvidarnos que en la cocina prepara unas paellas para chuparse los dedos, según se cuenta y que habla perfectamente el ingles y el italiano.
A lo largo de una década, ha interpretado papeles en todos los medios; Cine, Televisión, Cortometrajes, Webserie, Teatro y Publicidad. Dentro de la gran pantalla, la hemos podido ver en La Cosecha y si se ha estrenado cuando salga la entrevista en Odio el verano, y en un cortometraje titulado OVNI papel por el que consiguió el premio a la Mejor Actriz de Reparto de la Nevermore Film Festival en el año 2020, para la televisión quizás es donde sea más recordada por haber actuado en alguna serie renombrada, como Aída, El Chiringito de Pepe (donde salió en 13 episodios, haciendo el papel de Victoria “Vicky” Masianet Lucio), Olmos y Robles (donde actuó en 11 episodios, haciendo el papel de la agente de la Guardia Civil Casiana Arrea), Wake Up, Si fueras tú, El Pueblo, “Hoy no, mañana”, Vamos Juan, White Lines, Y si sí, Galgos y en el Especial de Nochevieja del año 2022 y 2023 de José Mota y en El Antivlog que es una Webserie.
Sobre los escenarios se la ha podido ver interpretando diversas obras de diferente géneros, como; Mi tío no es normal, El Lazarillo de Tormes, Decir que no, Amores minúsculos, Mejor Dirección Novel y “Aquiles, el hombre” y en la publicidad salió en Virgin Telco.
Hasta la fecha ha estado bajo las órdenes de diferentes directores, como Fer García-Ruíz, Roberto Santiago, Marta Casielles, Celia De Molina, José Pascual, Jota Linares, Alejandro Arestegui, Daniel Sánchez Arévalo, etc…
Si quieren saber más de ella y de su carrera, pueden seguirla a través de su web www.elenaalferez.com
Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con esta actriz que es Elena Alférez, que si bien no tiene la gran trayectoria de otras artistas españolas, pues el camino del mundo de la interpretación es muy duro y difícil, seguro que todavía nos regalará formidables e inolvidables actuaciones con las que disfrutaremos de su versatilidad y el talento que atesora, tanto para el drama como para la comedia.
-Lo primero Elena Alférez, quiero agradecerte enormemente el tiempo que le dispensas al Granada Costa y a mí, con esta entrevista con la que espero poder ayudar a darte a conocer todavía más, sobre el trabajo que realizas y de tu persona encantadora y simpática. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació la pasión por el mundo de la interpretación y de la farándula.
-Muchas gracias a ti también por realizarme la entrevista. En mi adolescencia me aficioné mucho al cine. Cuando terminé Bellas Artes me fui a vivir a Londres. Fue durante esa etapa cuando comencé a interesarme por el mundo de la interpretación.
-Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la interpretación, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión más estable y segura.
–Mis padres lo que querían es que yo fuera feliz, así que lo que yo decidiera estaba bien para ellos.
-Aunque naciste en Madrid, has pasado media vida viviendo en Salamanca. Qué nos puedes contar sobre esos años, y cuál fue la causa que motivo que vivieras allí gran parte de tu existencia.
-El motivo fue el traslado laboral de mi padre. Pasé parte de mi infancia en un pueblo llamado Vitigudino y el resto de esos años los pasé en la capital de Salamanca hasta que terminé la facultad. Todavía tengo fuertes lazos con Salamanca; voy con frecuencia, tengo familia y buenos amigos.
-Has estudiado en diversas escuelas o centros del extranjero, qué nos podrías contar de esos años aprendiendo con maestros extranjeros, y qué huella dejaron en tus dotes como actriz y en tu persona.
-Pues cada maestro me ha aportado mucho conocimiento y puntos de vista que me han hecho crecer como actriz. Estudiar en el extranjero siempre brinda la oportunidad de expandir la mente y vivir nuevas experiencias.
-Durante esos años estudiando, te harías amiga de muchos compañeros de pupitre que quizás ahora sean actores o actrices conocidos o populares. Nos podrías nombrar alguno que te venga a la cabeza y decirnos cómo fue el compartir enseñanzas y ensayos.
-Pues he coincidido con muchos compañeros tanto en la escuela como trabajando. Es una alegría estar en contacto con ellos sobre todo trabajando
-Imagino que cuando comenzaste en el mundo de la interpretación, tendrías algún ídolo al que desear emular e incluso conocer algún día. Nos podrías decir si durante tu trayectoria, has logrado cumplir alguno de esos sueños.
-Me fascinaba Katherine Hepburn. Estudié en profundidad su filmografía y también leí algunas biografías sobre ella. Lamentablemente, no tuve el placer de conocerla en persona.
-Sabemos que vuestro trabajo es muy duro y difícil, yendo de casting a casting, siendo rechazados y aceptados para los diversos papeles a los que os presentáis. De todos esos personajes, cuáles fueron los que más te dolieron no conseguir y que te hizo replantearte tu carrera, y los que te hicieron feliz al lograrlos.
-Honestamente, considero que un trabajo duro sería trabajar en una mina, no ser actriz. No tengo un dolor específico por ningún trabajo. Tiendo a quejarme poco y prefiero concentrarme en lo que puedo lograr en lugar de lamentar lo que no he alcanzado.
-A lo largo de tu trayectoria, has trabajado con muchos actores, actrices y directores, con largas trayectorias. Nos podrías contar de todos ellos, quiénes te sorprendieron gratamente por como son como personas y profesionales, y qué lograste aprender tras compartir escenario o cámara.
-En mi experiencia profesional, he notado que las personas más profesionales suelen ser más humildes y buenos compañeros. Aquellos que son verdaderamente profesionales no solo destacan por su trabajo, sino también por ser buenas personas. Podría citarte muchos: Pepe Viyuela, Alex Angulo, Roberto Álamo…
-Has interpretado numerosos personajes, de todos ellos cuáles te resultaron más difíciles y complejos pero que te llenaron enormemente, y a cuál le cogiste un mayor cariño. Además de eso, qué autor o historia te encantaría algún día afrontar.
-Espero que el reto más grande esté aún por venir. En cuanto a tu pregunta, tal vez el más desafiante fue una obra de teatro de Roberto Santiago llamada “Decir no”, donde interpretaba a una profesora de historia adicto al póker. Fue una obra sumamente compleja pero fascinante de llevar a cabo.
-A futuro qué proyectos tienes, bien para la pantalla o para el teatro. Nos puedes adelantar algo y dónde podremos verte próximamente.
-Acabo de participar en el Especial de Nochevieja de José Mota, que será transmitido en TvE1 durante la celebración de Fin de Año. Además, formé parte de la serie “Galgos”, que se estrenará en enero en Movistar +, y estoy a la espera del estreno de la película “Odio el verano”.
-Vemos que tienes diversas habilidades y aficiones, entre ellas dibujar como buena licenciada en bellas artes y cocinar riquísimas paellas, que según creo son para chuparse los dedos. Algún día te ves exponiendo algún cuadro o colaborando para algún libro con tus ilustraciones.
-La verdad es que sí, sí que me veo. Espero poder algún día desarrollar esa faceta.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías y supersticiones antes de salir al escenario. En el caso de Elena Alférez, existe alguna en concreto que puedas confesar y no te de vergüenza reconocer.
-Suelo llegar con mucho tiempo al teatro, me gusta tener tiempo de sobra para calentar la voz, estirar y centrarme. Y respecto al trabajo en rodaje, nunca llevo el móvil encima, procuro estar muy concentrada.
-A lo largo de tantos siglos de teatro e interpretación en general, a qué momento exacto de todos ellos, le gustaría regresar a Elena Alférez para vivirlo en primera persona como actriz o público, y por qué.
-Los años dorados de Hollywood sin duda debieron ser fascinantes. Pero sinceramente, creo que ahora es uno de los mejores de la historia para ser actriz.
-Para concluir existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo.
-No, muchas gracias.
Sin más, quiero agradecerte nuevamente el tiempo que nos has dispensado Elena Alférez, y espero tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos conocer algo sobre tus gustos personales y tus preferencias artísticas.
¡Muchas gracias, Elena Alférez! Espero que sigas cosechando nuevos éxitos en la pantalla o sobre los escenarios, y que la estrella que eres, nos siga iluminando por muchos años más.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Cleopatra.
¿Una época? La ilustración inglesa.
¿Un pintor? Rafael Zabaleta.
¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.
¿Un escritor? Virginia Woolf.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? “La buena suerte” de Álex Rovira.
¿Una película? “El Padrino” de Francis Ford Coppola.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Quentin Tarantino.
¿Un actor? Tom Hanks.
¿Una actriz? Katherine Hepburn.
¿Un compositor? Ludwig Van Beethoven.
¿Un cantante? Freddie Mercury,
¿Un músico? Yo-Yo Ma.
¿Una flor? La rosa.
¿Un animal? La pantera.
¿Una estación del año? El otoño.
¿Un lugar donde residir? Un pueblo tranquilo en plena naturaleza con conexión a internet, cerca de un río y con buenas comunicaciones.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Machu Picchu en Perú.
¿Un color? El azul.
I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA
Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas