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Recreación Quijotesca de Francisco Velasco

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En la Recreación Quijotesca de Francisco Velasco: Paseo con el amor de Cervantes a Lorca, Cernuda, Carvajal y Velasco, libro de narrativa y poesía publicado en la Editorial Club Selección, y que echó a andar en la presentación de los centros educativos cordobeses de secundaria de Luque y Valenzuela, vuelve a continuar su andadura, en el IES “Antigua Sexi” de Almuñécar con una entrevista programada por TVE y en la Biblioteca Provincial de Granada. Según Francisco Velasco pretende una interpretación y reescritura de unos textos en el contexto actual, para entender lo que nos dice hoy. Basada en una selección adaptada de episodios (por ejemplo, Hª de Cardenio, Luscinda, Fernando y Dorotea. Hª del Cautivo y Zoraida. El Curioso Impertinente. El caballero del Verde Gabán. Hª de la Boda del rico Camacho y la labradora Quiteria. Episodio de Ricote el morisco. Aparición de la Musa y Quijosán Se trata de dar continuidad al éxito de la 1ª Recreación Acompañando a don Quijote desde la ficción en un viaje por nuestros tiempos, en el que unas jóvenes muestran nuestra época con su problemática en sus reflexiones, una vez que conocen las historias en las que interviene el Quijote, explicando los mensajes que interpretan en relación con la actualidad. Desde una dialéctica idealista alejada de cualquier atisbo de violencia. María Zambrano decía “somos soledades en convivencia” para desmitificar y expresar que el amor es libre y no tiene por qué ser dependiente ni forzado. Cervantes en el episodio de Marcela lo dejó muy claro. Lorca, Cernuda y Carvajal lo defienden del mismo modo, al menos la igualdad de oportunidades tal como la entendemos hoy en día. Porque el amor debe ser libre y siempre alejado de la dependencia que lo limita.

Portada del libro

Nada más lejos de un gesto sincero para celebrar la efeméride del sentimiento más universal del amor como paz  y porque lo es todo en el sentido más panteísta; como podemos observar en el recorrido de estas páginas de relato y poéticas, “el amor es un verso que nunca muere”, sentido holístico que define y comparte con todos los poemas seleccionados en este espacio como el motor de la existencia, la no violencia de género, y la igualdad de oportunidades… Necesitamos una educación para la vida, para ser más humanos y que mejor herramienta que con el amor, para gestionar nuestras emociones de forma apropiada. La expresión de los sentimientos amorosos tiene un gran poder para influir en el pensamiento y comportamiento de las personas. La empatía es la capacidad para conectar con la emoción de otros individuos. Por esto es un factor importante para la prevención de la violencia, del acoso y de muchos conflictos. Para ello se requiere capacidad de observación del comportamiento de las personas que nos rodean. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales. La escucha activa y la capacidad de empatía abren la puerta a actitudes prosociales, que se sitúan en las antípodas de actitudes racistas, xenófobas o machistas. 

En definitiva, creemos que con este material artístico se puede trabajar además del debate y oratoria, musicar los poemas para acercar y animar la lectura; la educación en valores, las relaciones igualitarias, es decir, la inteligencia emocional, para gestionar mejor las propias emociones en el aula y con sus iguales; para poder ser un modelo de comportamiento, ya que el alumnado aprende más por lo que ve hacer a los adultos que por lo que los adultos le dicen que tiene que hacer; tiene efectos favorables en la convivencia, la aceptación de la libertad y el bienestar.

En el recorrido que vamos a hacer desde Cervantes hasta Velasco, dando un paso más relacionando la narrativa y la poesía pasando por Lorca, Cernuda y Carvajal vamos a observar lo que comparten respecto a la relación de las personas como un canto a la libertad (la mía a modo de canciones), para elegir y decidir sobre sus vidas sin presiones. Cervantes obra en libertad, quiere que sus personajes sean absolutamente libres y deja plena libertad también a los lectores para que juzguen lo que la ocasión les presenta. Indudablemente formulando así mi propósito, la idea de fomentar la lectura es pertinente puesto que intento esbozar un guiño para abordarla desde un modo más lúdico y pragmático. Así pues, me remito a la interacción e intertextualidad, obsérvese:

“Todo comenzó para nuestros jóvenes estudiantes con la historia que va a dar comienzo para su trabajo… El caso es que nuestro grupo actual de jóvenes tenía que investigar o hacer un trabajo sobre la libertad en las relaciones humanas, en las aventuras del Quijote relacionadas con la igualdad de género en la Poética…”

Por tanto es una apuesta firme y decidida por rescatar la importancia de los valores de El Quijote. Véase esta afirmación en el siguiente diálogo:

—Soy yo quien debo serviros. Es consuelo en las desgracias hallar a quien poder ayudar —respondió don Quijote profundamente conmovido—…

 —Mi nombre es Cardenio, mi patria, una ciudad de Andalucía,…mi desgracia irremediable pues vivía en mi tierra una doncella llamada Luscinda, a la que amé por su hermosura y quise desde mi infancia, creció nuestro amor correspondido porque ella me quiso mucho a mí también. ¡A la que dediqué muchos versos de enamorado!

Redacción Granada Costa

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