Portada » El relato como herramienta de salud

Toñy Castillo

Tomaremos como referencia el cuento como una herramienta que mediante textos puede ayudar al menor, joven o al adulto a extrapolar sus inquietudes y a reconocer situaciones que le ayuden en su estado emocional.

El relato intenta influir en el desarrollo y la personalidad, mediante el uso de cuentos favoreciendo la interrelación entre el lector y la lectura sugerida (Marcel Proust). Hoy no se discute el valor educativo que los cuentos terapéuticos ejercen sobre las personas.

Entendiendo como tal, los niveles de influencia sobre su bienestar emocional en proceso de sufrir enfermedad. Quizás, al hablar de esta disciplina deberíamos remontarnos a la necesidad de toda persona a sentirse considerado y formando parte de un espacio donde, la empatía y la comprensión se una a una actitud que comporte el reconocimiento de todas y cada una de las personas y sus diferencias. Aportando elementos que ayude a un abordaje en beneficio de nuestra salud psíquica. Señalando como efecto terapéutico el hecho de introducir a la persona en el reflejo de su propia historia y llegando a la identificación por sentirse parte de la misma.

En situaciones de:

Abandono de sí mismo… Trabajaremos la: Escucha reflexiva, validación, presencia silenciosa, ayuda para crear un espacio de cuidado seguro y el afecto incondicional.

Aislamiento … Trabajaremos: La comunicación de ayuda, compartir historias, énfasis en vivir el presente.

Pérdida de significado … Revisión de la vida, reorientación del sentido de control y hacerle participar en función de sus intereses.

Para ayudar a disminuir el sufrimiento de una persona será preciso trabajar en los relatos los siguientes objetivos:

Identificar Síntomas, estados o situaciones –biológicos, cognitivos

Eliminar… Compensar… Atenuar… Los síntomas. incrementando susrecursos ypercepción de control sobre la situación, al facilitarle, por ejemplo en la medida de lo posible, una información, que sea, a la vez, veraz, clara y tranquilizadora.

Descubrir… Potenciar sus propios recursos, proporcionarle nuevos, con el fin de disminuir eliminar o prevenir su sensación de indefensión e incrementar su percepción de control sobre la situación. Le será de mucha ayuda facilitarle el aprendizaje de habilidades de comunicación, técnicas de solución de problemas que le permitan en cada momento el mayor grado de decisión y autonomía posibles.

Incrementar El grado de predictibilidad sobre la situación proporcionándole señales de seguridad.

Tratar La tristeza con relatos para modificarla o compensarla. Siempre como ayuda al tratamiento…

Procurar Siempre que sea posible, eliminar o paliar el sufrimiento a través de aumentar su gama de satisfactores, proporcionando un sentimiento de serenidad que le permita vivir el momento presente de la manera más completa. Bayés R (2001)

Deja un comentario