A las aves les gusta “VIAJAR” – A TODA COSTA
Su desplazamiento es dos veces al año: en mayo y en octubre
Por tanto, nos encontramos ante una vuelta – éxodo, en el “Día Mundial de las Aves Migratorias”, que se celebra una el segundo sábado de mayo, y otra el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes épocas de traslado.
Para estas fechas y en general siempre, se reclama una reflexión del trato, caza, persecución o captura, que se hace por parte de los seres humanos hacia las aves en su conjunto, y las de ciclo emigratorio en particular.
También se llama la atención sobre el cuidado de la naturaleza y en consecuencia del hábitat donde se mueven.
Quizá nos debemos hacer algunas reflexiones:
<< Muchas aves comen insectos nocivos para los seres humanos, las golondrinas se alimentan de mosquitos y una sola en época de reproducción consume alrededor de 400.000 mosquitos; si no existieran estaríamos plagados>>
<< Hay colibríes que atraviesan el Golfo de México volando, cuando llegan a tierra les urge comer y tener un lugar dónde descansar>>.
José Ortega y Gasset decía: << Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender>> y <<Estudiar las aves su comportamiento y costumbres, es uno de los caminos>>, añado yo.
Una curiosidad es que la luz artificial está aumentando a nivel mundial, al menos un 2% cada año y esto afecta significativamente a las aves migratorias, ya que provoca desorientación cuando vuelan de noche, sus relojes internos se desconfiguran, colisionan con edificios y otros avatares que se dan con más intensidad en los trayectos de larga distancia.
La razón principal de la migración tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento. Hace ya unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes, con el momento adecuado para iniciar las siembras y otras actividades agrícolas.
Trabajemos juntos para proteger a las aves migratorias.
Francisco Ponce Carrasco