Portada » FLOR DE MUNERA EN PUEBLOS SOBERANOS DE ESPAÑA LEZUZA

FLOR DE MUNERA EN PUEBLOS SOBERANOS DE ESPAÑA LEZUZA

<Primera visita del apóstol San Pablo a este pueblo>

HOMENAJE A LOS APOSTOLES EN EL II MILENIO

POR ENRIQUE MARTÍNEZ DE BARRAX <Historiador Universitario>

Repaso mi diario lo he encontrado cambiando y ordenando mi pequeño estudio, me he detenido minuciosamente al leerlo. Creo que su lectura no ha perdido su compostura, porque se puede leer en mi primer libro “Juventud Renovada en Barrax”, ya que los escribí de 14 a 20 años y buscaba mi primer trabajo y, al conseguirlo con un grupo de amigos a celebrarlo en el pueblo vecino Lezuza su fiesta mayor que se celebra en honor de la Virgen de la Cruz, el día 2 de mayo, con duración de cinco días: limita geográficamente con Balazote, el Bonillo, Alcaraz, el Ballestero, Munera y Barrax, donde partimos los cinco jóvenes y hacer la excursión y participar en las fiestas de este hermano pueblo. En mi instancia me intereso por la historia y en mi diario de juventud escribo así:

Hemos terminado otra semana de trabajo para descansar y celebrar la fiesta de la Cruz de Mayo, me gusta salir del pueblo, es normal que a mi edad me guste conocer un poco el ambiente en el que vivo y me rodea, y conocer la historia de los pueblos vecinos, ya que no puedo conocer las siete maravillas del mundo. A los jóvenes ya no les gusta llevar boina y el pantalón de pana, los domingos es una renovación constante, tenemos nuestras bicicletas para nuestros cortos desplazamientos de paseo y de trabajo. Nos vestimos ligeramente, sencillos, olvidando un poco la vieja usanza de nuestros padres y abuelos. No es mucho lo que tenemos, pero nosotros y el pueblo hemos empezado a renovarnos, por algo se empieza.

Una mañana de mayo, cuando las espigas de los verdes trigales anuncian el pan blanco para el duro invierno, un grupo de jóvenes vamos de paseo a Lezuza, es la fiesta mayor. Está a unos quince kilómetros del pueblo, como somos buenas monturas de bicicleta es sólo un paseo. Pasando el Cornudillo, paramos en el Cuarto del Hambre* para fumar un pitillo, como son los primeros nos da tos y sacamos un cubo de agua del pozo, que está fresca y muy buena, como para calmar los humos. Al lado del pozo hay unas hierbas bordes, y por la pared se pasea una salamandra.

Llegamos al pueblo felices y contentos, somos cinco amigos y paisanos y nos une una buena amistad. Un pueblo en fiesta, todo es amistad. Llegamos a media mañana, nos dio tiempo de tomar churros con chocolate. Después el paseo por la plaza, con el ambiente de rifas y juegos, y el tiovivo, que no le dan un respiro. Mientras mis amigos se distraen, me ocupo un poco de la historia del pueblo hermano. El pueblo de Lezuza tiene una rica historia, hablo con la primera autoridad del pueblo, el alcalde, pero no está muy fuerte en historia y nos vamos a ver al cura párroco. El sacerdote me indica de lo que tiene en unos viejos archivos y ordenando papeles escribo… “El pueblo de Lezuza: su clima es invierno es muy frío, pero también más sano; en verano muy caluroso. Su situación geográfica es inadecuada por estar en una pequeña ladera, pero su suelo, como casi todo su término, es llano; sus calles, de tipo antiguo. Limita con los términos de Bazalote, Bonillo, Alcaraz, la Roda y Barrax. Situada al oeste de la capital, a unos cuarenta y cinco kilómetros de la misma. Embellece y alegra su gran vega el río Lezuza, que cruza en este término; sus aguas le hacen producir mucho, en abundantes cosechas de huerta. Hoy es la fiesta mayor, su patrona, Nuestra Señora de la Cruz, que se celebren siempre en mayo. Por lo que me han dicho y he leído, se dice, con acierto, que este pueblo fue fundando por celtiberos, primeros pobladores de España, bautizándole con el nombre de Libisosa. Dominando el mundo por el Imperio Romano, le ocupó la suerte de que el viaje que hizo a España el emperador Augusto, el año 23a. de C., la visitara apellidándole Forum Augustarum, plaza Augustana. Más tarde, en el año 64 de nuestra era cristiana, pasó su planta en ente pueblo el apóstol San Pablo, creyéndose que fue en el primer pueblo que predicó, convirtiendo a la fe a Pravo, a Xantipa, su mujer, y a otros. Si repasamos un poco la historia, sabemos que San Pablo fue de los muchos perseguidores que los cristianos de los primeros tiempos tuvieron, se destacaba por su fiereza este joven fariseo llamado Saulo, pero cuando en cierta ocasión se dirigía a Damasco para castigar a unos cristianos recientemente convertidos fue cegado por una luz vivísima y derribado del caballo; Jesús se le presentó en medio de ella y Saulo, atemorizado y arrepentido. Se dispuso a cumplir lo que le ordenara. San Pablo, aunque no está completamente probado, se cree que vino a España entre los 63y 67 años, y que ayudó a Santiago en su labor cristiana y apostólica. Para terminar, se puede decir que, como hijos ilustres, Cayo Libio y Ponciano Quinto, a quienes el emperador Adriano concedió todos los honores públicos, erigiéndoles una estatua en Tarragona. Santa Máxima fue hija de este pueblo”.

En su MEMORÁNDUM al Santo Padre “El Papa Benedicto XVI “

EDITORIAL GRANADA COSTA PRENSA DE ESPAÑA NACIONAL

Deja un comentario