RETOS AL TRANSPORTE EN 2016
El pasado fin de semana se celebraron en Motril unas jornadas orientadas al transporte profesional bajo el título “Retos del Transporte para el 2016”. El acto organizado por AJT, Asesoría Fiscal Motrileña especializada en el ámbito fiscal de las empresas del transporte, contó con una excelente asistencia de profesionales del transporte, más de 200 empresas y autónomos de Granada, Jaén, Almería y Málaga se reunieron el Mirador del Buque de Playa Granada.
En las Jornadas, que patrocinó Valcarce Tarjeta de Transportes, se debatieron cuatro aspectos de gran interés para el sector.
Rafael Yanguas como Responsable de AJT (Asesoría Fiscal), expuso la situación actual de la reclamación del Céntimo Sanitario que seiscientos sesenta y ocho empresas del transporte de toda España realizaron a través de esta Asesoría Motrileña el pasado año.
El Sr. Yanguas manifestó que ya se han formalizado los correspondientes Recursos ante el Tribunal Supremo para solicitar la devolución de un impuesto, que después de 10 años de vigencia, fue declarado nulo por los Tribunales de la Unión Europea, obligando al Estado español a devolver lo recaudado.
En el planteamiento de AJT (Asesoría Fiscal) quedaron perfectamente definidos los tres temas que más preocupan respecto de este asunto. Primero, el céntimo sanitario no se devolverá a quien no lo solicitó, segundo el importe de la devolución por camión sería de unos 16.500 €, y tercero no ha aparecido hasta ahora, ningún razonamiento jurídico en que se pueda apoyar su no devolución.
Finalmente D. Rafael Yanguas anunció a los asistentes una excelente noticia. Por fin, y después de años de reclamaciones, a partir del uno de enero de 2016, la Comunidad de Andalucía comenzará a devolver el Impuesto que sustituyó al céntimo sanitario, el impuesto conocido como Gasóleo Profesional.
La injustificada decisión del Gobierno Andaluz de ser la única Comunidad que no devolvía este impuesto (4,8 céntimos por litro) a los profesionales del transporte, ha supuesto un lastre para los transportistas Andaluces y a tenor de las cifras expuestas por las asociaciones de transportistas, ha ocasionado unas pérdidas anuales de 70 millones de Euros de impuestos en el sector.
A continuación, D. Borja López, Director de Noega Servicios al Transporte, Delegación de Tarjeta Valcarce en Andalucía, presento el proyecto de Valcarce para Andalucía. En su exposición, el Señor López explicó el acuerdo alcanzado con Cepsa para completar la red propia de Valcarce con estaciones de servicio de la red Cepsa. Terminó D. Borja López, con otra buena noticia para el sector, el precio del carburante está estabilizado a la baja, y nada hace indicar que por ahora se cambie la tendencia.
Francisco Gallardo, responsable de Asesoría Laboral Gallardo, asesoría con más de cincuenta años de experiencia en la zona hizo un ágil repaso, no sólo los retos a los que se enfrenta el transporte profesional para el 2016, sino a las medidas a las que se pueden acoger las empresas del transporte para ser más competitivas.
Finalizó el acto Dª Paola Sierra, socia fundadora de AJT Asesoría Fiscal. La Sra. Sierra expuso las principales novedades fiscales que afectan al sector en materia fiscal para el próximo año. Su exposición fue contundente en lo referente a que el sistema de tributación por módulos está prácticamente acabado para el transporte. Muy pocos podrán permanecer en el sistema de módulos en el 2016 y 2017, y prácticamente nadie en el 2018.
Esto va a suponer un incremento en el coste fiscal de todos los que desarrollan esta actividad bajo este modo de tributación, incremento que si no adoptan medidas, puede hacer que su situación se complique extraordinariamente. Dado la particularidad de cada caso, Doña Paola Sierra se comprometió a resolver individualmente todas las dudas acaecidas tras su clarificadora exposición.
Cerró el acto, D. Rafael Yanguas con una frase que debe hacer reflexionar a los asistentes, las perspectivas son buenas ya que la actividad económica está en alza y precios de carburante a la baja, pero si no se adoptan las medidas necesarias para adaptarse a la nueva situación fiscal, es posible que la situación para algunos, lejos de mejorar, empeore.
María Urquízar
gran articulo, gracias.