PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PÉTALOS DE VIOLETA” DE LA ESCRITORA ANA MARÍA LÓPEZ EXPÓSITO EN EL ATENEO DE MADRID
EL viernes 10 de diciembre en el Ateneo de Madrid tuvo lugar la presentación del libro «Pétalos de violeta» de Ana María López Expósito editado por la editorial GRANADA COSTA. El acto fue coordinado Y dirigido por María Victoria Caro Bernal, Secretaria Segunda de la Junta de Gobierno y Presidenta de la Asociación de Literatura del Ateneo de Madrid. Se celebraba el “Día de los Derechos Humanos de la Mujer y la infancia”. Jornadas Feministas. Al comienzo del acto la escritora Ángeles Martínez portadora de una carta entregada por la editorial Granada Costa, dirigida a Ana María López Expósito procedió a leerla ante los más de cincuenta participantes que asistieron a la presentación del libro y jornadas. Del mismo modo se habló de la editorial y se repartieron periódicos a la entrada y salida del evento.
A continuación, les mostramos la carta enviada que avalaba la excelente labor de la escritora Ana María López Expósito dentro de la Fundación de las Ciencias y Bellas Artes de Granada Costa, sus colaboraciones y algunos premios obtenidos a lo largo de estos años.
CARTA DEL PROYECTO DE CULTURA GRANADA COSTA
En Granada, a 2 de diciembre de 2021
A/A de Doña Ana María López Expósito,
Querida Amiga Ana María, como compañero tuyo del Proyecto Global de Cultura Granada Costa, y representante de la Editorial Granada Club Selección, muy a nuestro pesar no podemos estar hoy acompañándote en la presentación de tu libro “Pétalos de Violeta”. Tú sabes que la Editorial tenía previsto presentar tu libro a principios de este año en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, pero los tiempos revueltos que corren, no solamente en nuestra nación, sino por todo el mundo, nos han obligado a retrasar todos aquellos proyectos que con tanto cariño queríamos llevar adelante.
Ana María, no hace tanto tiempo que te incorporaste a nuestro Proyecto, pero sí el tiempo suficiente para haber demostrado tu valía en el mundo de las letras. No en vano, nuestro Proyecto te ha dado en este tiempo bastantes alegrías y premios importantes. Una distinción en el año 2019, en el año 2020 la Medalla de Oro al Trabajo Cultural… En este tiempo has ganado varios certámenes de poesía y has quedado finalista en otros tantos. Este año has ganado el VI Certamen de Relato dedicado a la Ciudad de Madrid, con el escrito “Coleccionista de momentos”, como también has participado en la obra magna editada por nuestra Editorial Granada Club Selección, Esparto Vivo.
Son bastantes más los méritos que podría numerar, pero creo que son suficientes. El Día 5 de marzo, como tú bien sabes, Pétalos de Violeta, estará incluido en el acto cultural que celebramos en el Palacio de la Prensa.
Hoy, día 10, lo estás presentando en uno de los espacios más importantes, el Ateneo de Madrid. Por lo tanto, en nombre de toda la dirección del Proyecto Global de Cultura Granada Costa, y de la Editorial Granada Club Selección, te felicitamos, te deseamos los mayores éxitos del mundo, y como bien sabes, compartes un espacio muy grande dentro del corazón de este proyecto. Muchas felicidades, y enhorabuena a todos los asistentes por tener en sus manos “Pétalos de Violeta”.
José Segura Haro
Presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa
Posteriormente María Teresa Ayllón Trujillo Doctora en Humanidades y socia del Ateneo de Madrid, fue la encargada de dirigir la mesa. Comenzó haciendo una presentación magistral del poemario de Ana María destacando la profundidad del mismo, sensibilidad y maestría. «Mujeres reclama Ana María como referentes femeninos, afluentes de su ingenio y su lírica. Son los pétalos de su violeta; una gigantesca violeta como gigantesca es la herencia que nos legan nuestras antepasadas sean públicamente conocidas o total y absolutamente ignoradas fuera de su familiar entorno. Así los referentes de Ana María López Expósito son tanto Frida Khalo, Simone de Beauvoir o Margarita Yourcenar, como su hermana, muerta —y llorada aquí bella y angustiosamente— o su madre de pelo gris, la maestra de Educación Primaria y Educación Secundaria… o nuestra incansable Victoria Caro Bernal.
La violeta es la flor que entrega un saber, un mensaje, a Ana María. Dice ella que en el lenguaje de las flores la violeta es la mensajera de cosas importantes, sustanciales y apremiantes.
Así la estructura del libro es helicoidal y la línea conductora es el canal, el flujo de sabiduría que desemboca en la autora. Ella ha dividido apartados más accesibles para la tradicional lectura: Un origen “Patria de la poeta” (capitulo 1), ¡Alma que habita en dos cuerpos” (capitulo 2); “Violetas destacadas” (capitulo 3); “Astrolabio poético” (capitulo 4); “Poesía muda, lengua del alma” (capitulo 5); “Flirtear con la vida” (capitulo 6); “Mujeres del siglo XXI” (capitulo 7) y —¡cómo no en este contexto de pandemia!- “La COVID-19” (capitulo 8).
Junto a sus 8 capítulos, de intensa subjetividad emotiva y a la vez descriptiva de usos y costumbres, encontramos otras tantas introducciones que nos acercan a la autora y un fondo documental existencial que resulta ser el archivo de fotos vitales personales. La autora, que ha descrito, interpretado y zarandeado de varias formas a sus mujeres referenciales, las muestra en esas fotografías que documentan —más que una época—un modo de vida y los cambios que cada década suele aparejar. Si esta fuera una presentación de libro al uso, me extendería más sobre este aspecto que me parece (desde mi ser existencialista) sumamente provocador e interesante, incluso novedoso. La autora queda expuesta en su contexto y sus experiencias, las que le han construido en su proceso de individuación —construcción de su individualidad irrepetible—quedan expresadas también con total honestidad.
(Cito a Beauvoir: cuando un ser humano se expone con total honestidad, todo el género humano resulta expuesto.)
He clasificado la tendencia filosófica que subyace en este libro de Ana María López Expósito, en cuanto a la corriente de la poética quiero situarla entre las posmodernas o mejor dicho, la poesía posmoderna cuyos artífices son en su gran mayoría mujeres. Tiene esta corriente como característica: exponer sus más íntimas interioridades, cotidianeidades, la complejidad de los sentimientos, emociones y composiciones… Eso en cuanto al fondo o temática. En cuanto a su estructura, el juego o los juegos (en plural) distantes de las jerarquías y estructuras poligonales. En la implicación vital, subjetiva pero no relativa “esto es así para mi” —diría yo. Y especialmente huir de la simpleza y los esencialismos, manejando recursos simbólicos. Puentes hay para esa complejidad que es funcional: En la noche cautiva y estrellada es uno y la mujer de las mil caras es otro. Son puentes que vertebran la obra apareciendo en casi todos los poemas y dando así un toque más de misterio —en el sentido iniciático— son como talismanes que conducen de una a otra de sus referentes hasta que todas se presenten en esa unidad “mujer” que tiene mil caras posibles.
El simbolismo, no solo la metáfora, es otra de las características de esta corriente aun en alza y desarrollo. De ahí la violeta, símbolo de la complejidad (los pétalos unidos relacionalmente), el color violeta símbolo de resistencia y reivindicación feminista, símbolo de sufrimiento espiritual y de espiritualidad profunda, en nuestras culturas religiosas, símbolo de la madurez.
El feminismo, es otro de los pilares de la posmodernidad cultural y de la poesía posmoderna en particular. Develar el lugar de las mujeres, vindicar exponiendo, aprender haciendo. La ruptura del paradigma patriarcal y la ensoñación y la práctica de rupturas desde la igualdad, fraternidad, sororidad, otredad, diversidad».
Después Ana María habló de la estructura y contenido del libro. Especificó que cada pétalo representa un poema dedicado a una mujer, el tema MUJER constituye la columna vertebral del libro. Sin mujer no hay mundo, ni poesía, especifica la autora. Su poesía es poesía feminista y femenina que alude a la lucha por la igualdad y reivindica una mayor participación, visibilidad y presencia en determinados campos liderados por hombres relacionados con el mundo del arte, literatura, economía… Habla de habilidades sociales como la importancia del Yo, mujeres que construyen su mundo interior, por tanto, su mirada se dirige al exterior para ponerse en el lugar de los demás y es capaz de ser empática. La suya es una poesía filosófica de reflexión, investigación a veces alude a realidades injustas, poesía de preguntas e interrogantes con la finalidad de llegar a reflexiones.
Define el apartado amistad como: “Alma que habita en dos cuerpos”. El mirlo tiene su nido, las nereidas el jardín y las mujeres la amistad nos dice en una de las citas de su autoría. Declama algunas estrofas del poema: A veces dedicado a su maestra, profesora de Lengua y Literatura Dolores García de Madariaga
y gran amiga con la que comparte aficiones y deleita al público con las estrofas:
A VECES, muy de cuando en cuando…
tras el cristal tiemblas, al ver caer copos de nieve,
deshaciendo el nido grande de cielos plateados,
cubriendo cipreses desnudos en días grises de invierno fiel.
A VECES, muy de cuando en cuando…
detrás de la ventana, lloras
cuando nadie te ve,
en el devenir del mundo cruel, entre bruma opalina.
A VECES, muy de cuando en cuando…
tras la puerta suspiras mansamente,
cuando cierras los ojos y ves pasar la vida en diapositivas.
Recuerdas lugares que has visitado recientemente
y les haces un guiño.
A VECES, muy de cuando en cuando.
Lloras y deseas: que el mundo sea pequeño,
que sus bordes
quepan en un pañuelo verde, para estar cerca,
abrazarnos y sonreír de las distancias.
Y del apartado “Violetas destacadas” elige el poema: Adorno del cielo dedicado a Enheduanna la primer mujer escritora de la historia: La mujer de las mil caras es/ Sacerdotisa, diosa de Babilonia./ Huellas en disco de alabastro./ Hija de Irak. /Estudias estrellas y dictas leyes./Cual semilla languideces en suelos,/oh rio henchido, bajo montañas./Suprema en cielo y tierra./Tu atuendo es esplendor,/mitra azul de sibila /manos portadoras de esencias./Con tu elixir llenas la tierra,/aúllas como el dios de tormenta, /en tu arpa de suspirados, /se escuchan cantos fúnebres./Suma sacerdotisa./Ornamento del cielo,/en la noche cautiva y estrellada.
Al apartado “Mujer del siglo XXI”, le dedicó una atención especial. Para Ana María: Es el siglo XIX el de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, construye su fortaleza, se empodera, mediante la libertad y es capaz de ser feliz por ella misma. Leyó después poemas alusivos a: Las mujeres diversas, Startups emprendedora, Mujer futurista, We should all be feminists. Finalmente habló del Capítulo de “La Covid19” y mencionó a las autoras que habían colaborado en el décimo poema de la serie titulado: Entrevista televisiva.
Posteriormente intervino on line el insigne Federico Mayor Zaragoza ministro de Educación y Ciencia (1981-82), catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, doctor en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, profesor, poeta…En primer lugar felicitó a Ana María por la presentación del libro y posteriormente habló sobre la desigualdad histórica entre hombre y mujer aludiendo a la importancia de eliminar la violencia y recitó un hermoso y profundo poema dedicado a la mujer.
En la segunda parte de las Jornadas feministas intervinieron: Margarita López Anadón habló sobre la falacia, la corrupción y los intereses económicos y adopción en el tema del desamparo y ley de protección al menor y abuso de la justicia…Virginia Etcheverri habló del racismo y drama de los inmigrantes. Por último, Elena de León hizo una exposición acerca de la explotación sexual de las mujeres en el mundo…
El escritor Carlos D’Ors definió el evento poético a través de la plataforma de Facebook como reivindicativo y necesario de la mujer en la actual sociedad… de mucho calado.
Redacción Granada Costa
Madrid
Fue un acto profundo, emotivo e intetesante. Fue mi debut en el Ateneo de Madrid, acabo de hacerme socia. Espero seguir contribuyendo a la difusión de mi obra del mismo modo que a participar en otras colaboraciones que me estàn pidiendo otros escritores. Mis agradecimientos a los lectores de esta crónica. Y mi compromiso con la labor cultural como escritora feminista en pro de un mundo por la igualdad y la contribución por un mundo más equitativo. Gracias GRANADA COSTA por vuestro apoyo en todo momento.
Mi enhorabuena, amiga Ana María. Debió ser una gran presentación. Besets.
Felicidades Ana María por la bonita presentación de tu libro » PETALOS DE VIOLETA» Y me alegro de lo bien acompañada que has estado por nuestras queridas amigas. Felices fiestas
Para todas.