Día de los abuelos – A TODA COSTA
En España este día conmemorativo se celebra el 26 de julio
El objetivo principal de esta iniciativa, que tuvo su estreno el año 1998, es que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado.
Sensibilizar a la humanidad respecto a la figura de los abuelos, para que se les valore y que reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.
Hablamos de un colectivo en su mayoría de <<pensionistas>> y que son en estos años difíciles los que están demostrando su importancia social, poniendo de manifiesto el gran apoyo que en su mayoria proporcionan a sus familias.
Sus ingresos no son altos, pero hoy día gracias a los abuelos, muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando, en muchos casos aportando sus ahorros y renunciando a cubrir alguna de sus propias necesidades.
Aglutinar a la familia es un proyecto importante de la sociedad en que estamos viviendo, sobre todo de cara a un futuro, no muy lejano, en el que se vislumbra un grave quebranto de la estructura social.
Si en esta celebración íntima y hogareña conseguimos arrancar una sonrisa a los ancianos, a la vez que hacerlos protagonistas, será una bonita conmemoración.
Los valores de las personas mayores, también su sabiduría, pueden aportar a las generaciones nuevas, que se están formando, un inmenso caudal de experiencias.
En este año 2020 por su excepcionalidad y en recuerdo de las víctimas del coronavirus, especialmente en residencias de la tercera edad, bajo unas condiciones incalificables, me tomo la libertad de elevar una oración por todos ellos/ellas, y pedir a quien corresponda que nunca más vuelva a repetirse esta situación de presunto desamparo.
Francisco Ponce Carrasco