UN ENCUENTRO FAVORABLE
En fecha muy reciente y aprovechando el calor entusiasta de unas próximas elecciones, la Cooperativa Trops tuvo el acierto de invitar en sus instalaciones a los nuevos regidores de la Junta de Andalucía, capitaneados por su presidente Juanma Moreno. Fue una ocasión ideal para mostrar a los nuevos políticos la monumental hazaña de una empresa cooperativa, que representa a varios miles de agricultores capaces de generar miles de puestos de trabajo, y competir con éxito en el mercado internacional con sus productos estrella, como los mangos y aguacates que gozan ya de un reconocimiento internacional, alcanzando los primeros precios en el concierto europeo por su extraordinaria calidad.
La historia presente y de futuro de la compañía Trops brilla por su buen hacer, y así lo decía a los visitantes su presidente D. José Lorca, y añadía, que el éxito económico de sus agricultores y familias estaba fuera de toda duda, a juzgar por los resultados que la cooperativa venía obteniendo en los últimos años.
Con este preámbulo, Trops recibió a tan altas autoridades, y sin lugar a dudas fue una presentación espectacular cargada de bienaventuranzas, pero guardando en la bocamanga una posdata amenazante, que dijo al finalizar, y que podía llevarnos a morir de éxito: LA SEQUÍA.
Los directivos de Trops eran reincidentes. Ya nos tenían acostumbrados a traernos a las más altas autoridades del estado, como el anterior Presidente de Gobierno Sr. Rajoy y en más de una ocasión al ministro de agricultura Arias Cañete y alguna ministra. Pero su presencia no se acompañó en ningún caso de la mínima acción favorable a los intereses de la agricultura tropical. Todo quedó en complacencias mutuas por la importante visita, pero la sequía que desde el año 1995 nos venía amenazando seriamente, -mientras crecían las plantaciones- nadie se preocupó para organizar el más mínimo trasvase que alimentara la Viñuela, mientras cientos de hectómetros de aguas sobrantes de cuencas cercanas se perdían en el mar.
Julián Díaz Robledo y Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía
La extrema necesidad de la industria aguacatera en los momentos presentes por la falta de lluvia, nos obliga a pensar, que la visita de los nuevos políticos y sus ofrecimientos, nos exigen creer en sus palabras y tildar el encuentro de muy favorable, siempre que Trops permanezca en la brecha, interviniendo sin descanso en el tema del agua y recordando puntualmente a las autoridades del compromiso adquirido, para ayudar y potenciar una industria tan prometedora como la de los frutos tropicales, que viene dando trabajo a miles de personas y generando muchos millones de euros.
Una ayuda complementaria y necesaria, se hace preciso en los momentos actuales con la intervención de la Asociación Española de Frutos Tropicales. Su número creciente de socios y el protagonismo que viene tomando en la agricultura tropical, obligan a la entidad a intermediar en cuantas iniciativas se vengan desarrollando para remediar el problema del agua, y haciendo tándem con Trops, y con los colaboradores actuales, recabar las ayudas de la administración, ahora que conocen in situ nuestras urgentes carencias.
¡Gracias Trops, por vuestra iniciativa!
Julián Díaz Robledo