Portada » El muestreo sobre biodiversidad realizado por Medio Ambiente en la dehesa La Atalaya localiza 390 especies de flora y fauna

El muestreo sobre biodiversidad realizado por Medio Ambiente en la dehesa La Atalaya localiza 390 especies de flora y fauna

Este monte público, integrado en la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life bioDehesa, se localiza en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

El primer muestreo de biodiversidad y geodiversidad realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la dehesa del monte público La Atalaya (Cazalla de la Sierra), perteneciente a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life  bioDehesa y ubicada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ha permitido determinar un total de 390 especies ( 247 de flora, 65 de vertebrados y 78 de invertebrados).

Además, en el recorrido realizado se han localizado, entre otros hallazgos geológicos, areniscas feldespáticas y pizarras en el borde del camino, con la presencia de una pequeña vena de mineral de hierro, granitos biotíticos de grano grueso, mármoles, esquistos moscovíticos y granodiorita biotítica, perteneciente esta última al batolito de El Pedroso.

            Para la realización de esta actividad se ha contado con el apoyo y la colaboración de voluntarios  y asociaciones ambientales expertos en fauna (invertebrados, peces, anfibios y reptiles, mamíferos y aves), flora y geología.  Con esta iniciativa la consejería quiere dar a conocer y revalorizar la riqueza biológica existente en esta enclave, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de la dehesa para el mantenimiento de la biodiversidad.

Actividad naturalista

            El “Muestreo de biodiversidad” es una actividad naturalista participativa que consiste en la determinación del máximo número de especies de un determinado territorio, con el fin de inventariar su biodiversidad y cuyos resultados se ponen a disposición pública. Esta actividad suele desarrollarse a lo largo de 24 horas y en ella participan expertos en diferentes disciplinas acompañados de voluntarios con distintos grados de experiencia en el estudio los diferentes grupos de seres vivos a estudiar en el área de campeo.

            Esta iniciativa se ha convertido en una de las mejores actividades para acercar a la población al conocimiento del medio y de la biodiversidad, aportando datos útiles para la ciencia, además de divulgarla y potenciar su conservación.

            En Andalucía ya se han realizado otros muestreos de este tipo, como es el caso del Bioblitz “Dehesa San Francisco” en 2016, fruto de la colaboración entre la cátedra de Agricultura Ecológica de la Universidad de Córdoba con la Fundación Monte Mediterráneo.

Deja un comentario