Portada » M. J. Zapater, de columnista precoz a la orfebre autoedición

M. J. Zapater, de columnista precoz a la orfebre autoedición

Firma como M. J. Zapater porque abreviar le viene del periódico y no le gusta su nombre, dice. María Jesús Zapater destacó en prensa por sus artículos de opinión: una joven periodista leía manos en la Feria Alternativa de Valencia para ganarse unos duros en 1997. Unos ‘okupas’ la echaron por no tener licencia. Una carta que ella envió a la que entonces era directora de Las Provincias, Mª Consuelo Reyna, le abrió las puertas. Días después esa chica ya integraba la plantilla del diario, donde seguiría escribiendo los más acerados artículos… y algo más.

Esta podría ser la historia de una novela, pero no, lo cierto es que es la historia real de la autora de Sol de hastío, de Felio, de En la flor de la rambla y de Obertura en resol; es decir, de M. J. Zapater. La que fue la columnista más joven de la historia de la redacción valenciana acabó saliendo del diario de modo tan insólito a como entró: con un premio de Bienestar Social bajo el brazo. Así lo publicó el diario El Mundo el 28 de julio de 2015.

Con pasión y esmero monacal, esta escritora ha confeccionado desde entonces una obra tan vasta como versátil. Poemas, relatos, artículos periodísticos, novela y burlescas radionovelas. No contenta con mimar la palabra hasta el extremo, ha dedicado pacientes años a encuadernar a mano los originales de cada uno de sus libros, convirtiéndolos así en joyas no venales a base de herrajes, maderas, ganchillo y cueros. Son libros artesanos donde cada hoja ha sido impresa, encolada y cosida con empeño minucioso y casi medieval. Cada vez que presenta alguno de sus libros ya publicados, Zapater lleva consigo el correspondiente ejemplar original, el artesano y único. Su amor a la forma es literal: viste sus libros del mismo modo que trata sus textos, tanto la poesía como la prosa. Por algo ella misma insiste en afirmar que «la poesía es un traje a medida del instante».

Felio6
Original de la novela Felio, mostrando una hoja-puerta de madera con auténtico herraje de masía.

Su novela Felio, aparecida en 2015, fue prologada por el director de cine Javier Barajas (premiado en el Festival de Cine de Nantes por el documental Una esvástica sobre el Bidasoa). Felio es novela «negra, sensorial y de costumbres / manías» que narra los vaivenes de un roquero escabullido de la fama. El prestigioso filólogo Juan Romeu, autor del reciente manual Lo que el español esconde (publicado por Larousse) ya afirmó acerca de Felio en la reseña de su blog El príncipe de Ver / Leer que «lo más apasionante de ella era el español con que estaba escrita».

La antología poética, Sol de hastío, es la cuarta obra publicada por M. J. Zapater. De 1996 a 2014 esta escritora condensa en 210 páginas tres generosos cuadernos de versos con prólogo del laureado poeta Blas Muñoz Pizarro. La portada es un estallido del pintor valenciano Jorge Rubert, una imponente rosita de maíz, plasmada en tapa dura, que convierte este libro en doble obra de arte: lírica de maniática mesura, y desmesura. Quien busque en esta antología poética «tendencias de última hornada cortadas sin patrón», como esta poeta advierte, no las encontrará. Esto es así porque, como Blas Muñoz muy bien dice en su prólogo, Zapater es el arquetipo de la voz que se aleja de las «capillas literarias» para seguir su trayectoria solitaria de «insobornable independencia». En palabras de este gran poeta, Premio Nacional José Antonio Torres, entre otros muchos, Zapater se diferencia del resto de su generación en que es «orfebre de la palabra»: sólo tiene ojos para pulir esa especie de conciencia que en la intimidad desentierra aciertos, «redomas que, allá dentro, en nuestro más sensible fuero (afirma Zapater), parece que nos suenan y que muy pocos comprenden».

IMG_4511
M. J. Zapater, con Sol de hastío y sus correspondientes libros originales, hechos a mano.

Liras clásicas de poso moderno, décimas, sonetos y, sobre todo, estallidos de silvas conforman un volumen «para no perdérselo, aun perdiéndose en él. Palabra», asegura su autora. Sol de hastío reúne 3 cuadernos de versos: Obertura en resol, ya aparecido en 2013; Sol de hastío, que da título a la antología, y Versos previos (poemas de juventud de clásica estructura).

Zapater quedó finalista del I Certamen Internacional de Poesía Mariano Sorribas, entre otros, y sus versos se publicaron por la editorial Boreal en un volumen conjunto de autores. En 1998 la Consejería de Bienestar Social la premió por sus trabajos en prensa sobe las barreras arquitectónicas del Museo de Blasco Ibáñez de Valencia y de UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

El próximo proyecto es editar Miel de ocaso (Historia de amor propio), novela que será prologada por el contratenor Flavio Ferri-Benedetti.

Deja un comentario