ENTREVISTA A LA PIANISTA ISABEL DOBARRO

Tengo el enorme privilegio y placer de entrevistar a la fantástica pianista Isabel Dobarro (Santiago de Compostela, 1992), también es una aficionada talentosa del ajedrez, disciplina deportiva por la que fue campeona femenina de Galicia en cuatro ocasiones y quinta femenina nacional en una ocasión, hasta que lo dejó a los quince años para centrar su carrera en la música y especialmente con el piano, instrumento por el que recientemente se ha doctorado en interpretación pianística y composición, por nada menos que la New York University.

                Ha estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo en 2010 el Título Superior de Piano. En el 2012 finalizó un Máster de Música en la New York University, en 2017 se graduó en Derecho por UNED y en 2020 obtuvo un certificado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, y ha completado un curso de liderazgo en la Universidad de Cambridge. Desde el 2012 comenzó a ejercer como profesora adjunta en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development, de la New York University. Acaba de ser nombrada profesora en la London Performing Academy of Music en Londres.

                Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con mayor proyección internacional de su generación. Ha desarrollado su carrera concertista en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Dando numerosos recitales en EE.UU como la Carnegie Hall, Steinway Hall, Yamaha Center, Frederick Loewe Theater y Columbia University Faculty House y fuera de los EE.UU, en la Rachmaninoff Hall (Tchaikovsky Conservartory, Moscow), Ateneo de Madrid, la Sala Arturo Benedetti Micheangeli (Bolzano, Italia), la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano, el Balassi Center en Bruselas, la Fundación Juan March, Teatro Jovellanos, Museo Thyssen Bornemisza, Palau de la Música Catalana, el Auditorium de Galicia, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, International Institute y Teatro Jofre, entre otros de España.

                Tiene diversos premios y reconocimientos, como el tercer premio en Grand Prize Virtuoso International Competition (2017), un premio en New York Women Composers Seed Grant, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna (2016) dentro de la realización del Proyecto Women in Music que promueve el reconocimiento de la música compuesta por mujeres en EE.UU como en España, un segundo premio en American Protégé International Piano Competition (2015), la distinción Jorge Bolet Distinguished Perfomer Award en el Stony Brook International Piano Festival (2009), un primer premio en Cidade do Fundao International Piano Competition (2006) y Ciutat de Berga International Piano Competition (2002).

                Ha tocado y hablado en el Festival Internacional de Música de Segovia (el cual inauguró en la edición del 2018), Lunigiana International Piano Festival, de Música Española de Cádiz, Música en Compostela, IKFEM, Gijón International Piano Festival, SICPP y Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet, que se menciona entre sus diversos premios en el párrafo anterior).

                Realiza un trabajo laborioso y meritorio en la recuperación de obras de compositoras, por lo que ha sido invitada a hablar y tocar en la Women Now Conference junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy, el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann. Fue designada para el Future Classic Woman Award en Londres. Dentro de su aportación a la difusión de la música compuesta por mujeres, destaca su actuación en el Palau de la Música Catalana como solista, interpretando el Concierto para piano y Orquesta Op. 7 de Clara Schumann y Frágil de Clara Gil, junto a la orquesta OSSB, dirigida por Claudia Dubé. También ha realizado el estreno absoluto de los cuartetos de Louise-Héritte Viardot en España.

                Actualmente está organizando y participa en un homenaje a la compositora Pauline Viardot con motivo de su bicentenario, una efeméride que incluye eventos en la Universidad de Harvard, New York University, Teatro Jovellanos, Alcázar de Sevilla e Institut Français, entre otras instituciones, además de una grabación discográfica. Sin olvidar que realiza conferencias e interpretaciones en Nueva York sobre los Maestros Enrique Granados y Joaquín Rodrigo, de este último publicó un artículo sobre su recepción en los Estados Unidos para Harvard University-Observatorio Cervantes y otro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Música para el Instituto de Investigación IIASA de Viena. Además de artículos especializados en Platea Magazine, Global Square Magazine o Coralia, entro otros. Asimismo está preparando un libro sobre mujeres compositoras españolas que presentará próximamente.

                Sin olvidar que tiene un enorme compromiso con la música contemporánea, haciendo estrenos absolutos y nacionales de obras de Eduardo Soutullo, Miguel Bustamante, Consuelo Díez, Octavio Vázquez, Juan Durán, Sergi Casanelles, Julia Dopico Vale, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Mercedes Zavala, Marga Richter, José Zárate, José Buenagú, entre otros.

                Ha impartido clases de Masterclasses en el prestigioso Festival de Ópera de Morelia en México, Conservatorio Superior de Música de la Coruña, CMUS Peleteiro y el New York University Undergraduate Collegium. Ha realizado conferencias en la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano siendo recibida por su Santidad el Papa Francisco, Foro de Premios Nobel de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo dentro del European Arts Forum, Universidad de Harvard, King Juan Carlos I Center, Biblioteca Laurenciana Medicea en Florencia, Instituto Cervantes, I Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, What a Woman Forum, Visegrad for the SDGs en Budapest, El Camino de Santiago y los Derechos Humanos, Universidad de Michigan, Universidad IE de Madrid, Universidad Vëchta, Universidad de Columbia en Nueva York, Augsburg University, New York Universty, Universitat de Valencia, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Carnegie Hall, Centro Gallego de Barcelona, Ciudad de la cultura de Galicia, entre otros. Ha sido invitada a numerosas conferencias y actos de relieve internacional en las Naciones Unidas, como la Firma del Tratado de París, el High Level Thematic Debate on the Sustainable Development Goals, las Winter y Summer Youth Assemblies, el Ecosoc Youth Forum, el Science, Tecnology, and Innovation Forum, el Millenium Campus Network Conference 2015 o el WYA Intenational Solidarity Forum.

                 Por todo ello y más, la Asociación de EXECUTIVAS DE GALICIA la han nombrado “Referente Gallega” y el 7 de marzo del año pasado, recibió un reconocimiento por la Consellería de Igualdad junto a la Campeona de Europa en triple salto Ana Peleteiro.

Se la puede seguir por la web:  http://isabeldobarro.com/

                Sin más preámbulos, daremos comienzo a la entrevista de esta joven y espléndida mujer, con enorme talento y un cerebro privilegiado, del que seguramente lograremos sacar alguna enseñanza productiva.

                PREGUNTA: Lo primero, quiero agradecerte Isabel Dobarro el tiempo que me dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el Granada Costa Nacional. Mi primera pregunta y saliéndome del guión habitual, ¿qué fue primero en tu vida, el Ajedrez o el Piano y cómo te atrajeron?

                RESPUESTA: Las dos surgieron al mismo tiempo, cuando tenía 3 años. Aunque en mi familia no hay músicos o ajedrecistas profesionales, existe una gran afición por ambas disciplinas. Las clases y actuaciones de piano las inicié antes, con cuatro años di mi primer concierto. A partir de los 9 comencé a entrenar en ajedrez, primero con un entrenador particular Fernando Sánchez Aller y posteriormente en el equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el que me federé, recibiendo clases de José Luis Veiga Goy.

                PREGUNTA: Imagino que no sería fácil compaginar, estudios, competiciones ajedrecísticas obteniendo varios campeonatos gallegos y una quinta plaza nacional, y ese otro gran amor que es el piano y la música. ¿Cómo lo supiste compaginar sin desfallecer, y cómo fue de difícil con quince años tener que decidirte por uno finalmente, dejando a un lado el Ajedrez salvo como una afición con la que divertirte sin tanta presión, y más sabiendo que habías ganado varios torneos con su práctica?

                RESPUESTA: No fue una decisión sencilla. Adoro el ajedrez y todavía hoy sigo jugando como aficionada. Pero creo que el hecho de acceder al Grado Superior de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con 15 años (cuando la edad habitual es 18) me demostró que la música era el camino donde mejor podía desarrollarme. Creo que la experiencia de los campeonatos fue maravillosa y en general, el ajedrez enseña mucho. Te inculca grandes valores como el compañerismo, aprender a ganar y a perder, la disciplina, la concentración, la creatividad y, por tanto, estoy feliz de haber podido dedicar una parte importante de mi vida a este deporte. En cuanto a compaginar diversas actividades, ha sido una constante en mi vida. La clave está en distribuir bien el tiempo y dedicarlo a disciplinas que te apasionan.

isabel0_68 (1) (1) (2) 1 web

                PREGUNTA: Tus padres te apoyaron sin medida en aquellos años, en los que competías al ajedrez y tocabas el piano, y les sorprendió que terminases dejando el mundo del tablero, por esa otra magia que ofrece un pentagrama y un teclado. ¿Se sintieron aliviados de al saber que su estrés diario se limitaría al mundo placentero de la música?

                RESPUESTA: Bueno, en la música también hay momentos de estrés (jajaja) La verdad es que soy muy afortunada por la familia que tengo. Tanto mis padres como mi hermana son mis pilares y una parte fundamental en todo lo bueno que me ha sucedido en la vida. Hubieran estado igual de felices si me hubiera decantado por el ajedrez, pero a veces en la vida hay que elegir y con perspectiva creo que he tomado la decisión correcta.

                PREGUNTA: Sabemos que todos los artistas suelen tener en mayor o menor medida, ciertas manías o supersticiones antes de salir al escenario. En el caso de Isabel Dobarro, ¿existe alguna que sea confesable y no te sea vergonzoso reconocer?

13731831_10209788901657729_358377080004843045_o

                RESPUESTA: (jajaja) Antes de salir al escenario me gusta caminar. Me ayuda a relajarme. Es normal sentir ciertos nervios antes de salir a tocar, incluso diría que es beneficioso, pues te ayudan a concentrarte. No obstante, es esencial que estos no superen un determinado umbral y para ello pasear y repetirme pensamientos positivos antes de salir al escenario me ayudan mucho.

                PREGUNTA: Has estudiado con diversos maestros y te has doctorado recientemente por la New York University en Interpretación Pianística y Composición, además de graduarte en Derecho por la UNED, obtener un Certificado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard y otro en liderazgo por Cambridge. Creo que solo te falta en Oxford para cerrar el círculo. Ante todos esos estudios realizados, de los que seguramente estarás sacando un gran provecho en tu carrera profesional, me quedo con lo de composición por la New York University para preguntarte, si algún año de estos te veremos interpretar alguna composición que lleve tu nombre.

RESPUESTA: Por ahora, se han estrenado dos de mis composiciones. Una, es un ballet que se estrenó en Nueva York en Gibney Dance, una academia de ballet con gran prestigio en la ciudad, volviéndose a interpretar en uno de sus festivales de verano. La otra es una banda sonora para un video promocional de la Fundación Quiero Trabajo, una ONG que ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad a encontrar empleo. Me emociona mucho este trabajo, ver como mi música puede contribuir de algún modo a una causa social, así que estoy preparando más bandas sonoras de este tipo. Asimismo, tengo ahora un proyecto entre manos que conlleva la creación de un ciclo de canciones y obras para piano solista que espero que vea la luz a finales de este año.

                PREGUNTA: Has obtenido diversos premios, de todos los que has ganado a lo largo de tu carrera, cuál fue el que te marcó de forma especial y que te indicó el camino musical a seguir por su significado.

                RESPUESTA: El premio American Protegé conllevaba tocar en la gran sala de Carnegie Hall, un lugar histórico. Stern Auditorium, que así se llama, es un teatro extraordinario, con una acústica perfecta y por supuesto, un instrumento inmejorable. Poder tocar ahí fue un sueño hecho realidad.

PREGUNTA: Has dado innumerables recitales en salas de conciertos y auditorios de diversos países, ¿cuáles te han impresionado enormemente y por qué?

 

                RESPUESTA: Todos tienen algo especial, su historia, el público, es imposible decidir uno. Si es cierto, que por su belleza y por la ocasión tan señalada que supuso (la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann y Frágil de Clara Gil) el Palau de la Música Catalana es un lugar muy importante para mí. Pero todos los teatros tienen su magia. Estoy muy ilusionada por actuar próximamente en Andalucía, en los jardines del Alcázar de Sevilla, pues es Andalucía una tierra que adoro y deseo siempre tocar ahí.

26850258_10214774234567936_8996827049268444001_o

                PREGUNTA: Según leo, has hablado en la Sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Vaticano ante su Santidad el Papa Francisco, que te recibió en persona. También estuviste hablando en la conferencia Women Now junto a la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Imagino que estarías impresionada en aquellos momentos al verte ante tales personalidades mundiales. ¿Cómo fueron los instantes previos llenos de nervios y el conocerlos en persona? ¿Qué recuerdos guardas y qué nos puedes contar que no sea un secreto de estado?

                RESPUESTA: Son momentos muy especiales que me emocionaron enormemente.

                PREGUNTA: Te has convertido a lo largo de todos estos años, en una portavoz entregada a las composiciones de las mujeres de la historia de la música, lo que es muy loable y necesario, dado que muchas han sido trágicamente delegadas a un tercer plano. ¿Cómo comenzó esa lucha de difusión y reconocimiento de la aportación de la mujer a la música que nos rodea, desde tiempos inmemoriales, donde algunas vivieron bajo la sombra de sus maridos o hermanos, como fueron Clara Schumann o Fanny Mendelsshon, y donde otras siguen ignoradas en la actualidad?

RESPUESTA: La primera vez que me planteé esta pregunta fue con 19 años, cuando empecé a impartir clases en New York University.  De aquella me encontraba leyendo los Pazos de Ulloa por primera vez y pensé, mientras que estaba asignando repertorio a mis estudiantes, ¿no existe una Pardo Bazán en la música? ¿Una Jane Austen? Así, comencé a investigar sobre el tema. Posteriormente, el desarrollo de la iniciativa de Women in music-Mujeres en música en 2017 junto a la mezzo Anna Tonna, me permitió trasladar a la práctica este interés, creando programas que fomentaban el diálogo cultural entre países a través de la música de compositoras. Con estos conciertos tuvimos la oportunidad de colaborar con la Filarmónica de Nueva York, en particular, con su Very Young Composers Program. Desde entonces, mi interés por promocionar la música de compositoras ha sido constante, tanto en la vertiente de interpretación, como de investigación y divulgación a través de conferencias en distintos foros, tanto en congresos internacionales como en conservatorios.

                PREGUNTA: Aunque también te has convertido en difusora de la música española de Maestros como Granados y Rodrigo, y de la música contemporánea que está tan necesitada de que se la conozca. Pues por lo general solamente se programa en las salas de concierto a compositores clásicos, cuando tenemos otros grandes genios que respiran entre nosotros dentro de un anonimato lamentable. ¿Cómo ves esa lucha diaria de difundir tales obras y qué recibimiento están teniendo entre el público actual?

                RESPUESTA: Creo que es nuestra responsabilidad como intérpretes el acercarnos a la nueva creación. Obviamente dentro de la música contemporánea hay muchos posibles estilos y algunos tienen una aceptación más rápida que otros. Sin embargo, creo que existe un gran interés por parte del público hacia estos nuevos repertorios. Por suerte, en España, además, hay compositores contemporáneos extraordinarios.

                PREGUNTA: También parece ser que existe un proyecto discográfico de homenaje a Pauline Viadort, con motivo de su bicentenario en el que participas. ¿Cómo surgió la realización de dicho homenaje que incluye diversos eventos y cómo va la edición del álbum que podremos disfrutar los melómanos?

                RESPUESTA: Todos los años suelo realizar un proyecto monográfico sobre un compositor o compositora. Tras los proyectos Granados, Rodrigo y Clara Schumann, llega esta iniciativa Viardot, proyecto que incluye ponencias (en Harvard University y New York University), conciertos en España y en el extranjero, edición de obras y su grabación. En él, estoy trabajando con la musicóloga Patricia Kleinman, la mezzosoprano Anna Tonna y la soprano Corina Feldkamp además de otros conciertos realizados con los violinistas Miguel Borrego y David Otero y el grupo formado por Abelardo Martín, Víctor Gil e Irene Celestino. Colaboraremos también con grandes musicólogos extranjeros como Hilary Poriss o Amy Kyle, entre otros.

21014202_10213616122855867_4076945114026558636_o (1)

                PREGUNTA: Has impartido innumerables Masterclasses en diversos lugares. ¿Qué se siente al verte ante esas promesas que quieren aprender y conocer el mundo de la música y perfeccionar sus habilidades con tus conocimientos? Habrán aprendido mucho de ti, pero tú de ellos has llegado a sorprenderte y descubrir alguna cosa en la que no te habías fijado.

                RESPUESTA: Así es, creo que la pedagogía te permite no solo enseñar al alumno/a sino también aprender mucho. Hay veces que el estudiante de manera instintiva hace un gesto o produce un sonido sumamente interesante en el que no habías pensado o al revés, al tener que buscar la mejor solución para tu estudiante, inmediatamente profundizas en el conocimiento de esa cuestión técnica. Es una experiencia tremendamente enriquecedora. Por eso, tras haber dado clases en la New York University, estoy feliz con esta nueva etapa como profesora en Londres.

                PREGUNTA: Parece que vamos dejando atrás toda esta tragedia del Covid-19. ¿Cómo fueron aquellos momentos de confinamiento en la vida y entorno de Isabel Dobarro, y cómo vas viendo esta progresiva y lenta salida del túnel, en el ámbito de las salas de conciertos y con el público?

 

                RESPUESTA: No te puedo negar que fueron momentos muy complicados. En mi caso supuso la cancelación de oportunidades internacionales de gran relevancia, como un concierto solista en el Lincoln Center de Nueva York o una gira por Argentina. Pero fue también un periodo de reflexión, donde pude avanzar y concluir mi tesis doctoral, buscar y afianzar nuevos repertorios y pensar en la dirección que le quería dar a mi carrera en los siguientes años. Asimismo, desarrollé una serie de entrevistas a grandes musicólogas, compositoras, intérpretes, programadoras y directivas de la industria discográfica, por lo tanto desarrollé nuevas formas de presentar los proyectos en los que ya estaba trabajando. Así, a pesar de las grandes dificultades, la adversidad me ayudó a fomentar mi creatividad y buscar nuevos caminos.

                PREGUNTA: Para concluir, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo?

                RESPUESTA: No, agradecerte la fantástica entrevista y tu extraordinario trabajo, Ricardo. Como artista, te estoy muy agradecida por tu profesionalidad, por la calidad de tu investigación y preguntas y por tu amabilidad durante todo el proceso. Es un privilegio para la prensa cultural contar con alguien como tú.

             Sin más, quiero agradecerte enormemente Isabel Dobarro, el tiempo que me has dispensado a la hora de responder a las siguientes preguntas, con las que espero darte a conocer entre los lectores que tengan a bien, leer esta entrevista con detenimiento y enriquecerse con cada una de tus respuestas. Como último, espero tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, con las que se te podrá conocer un poco más a otro nivel personal.

 

           ¡Muchas gracias, Isabel! Te deseo todo lo mejor en los nuevos proyectos artísticos que vayas emprendiendo. Abrazos.

PREGUNTAS TIPO TEST:

¿Un personaje histórico? Marie Curie.

¿Una época? El Renacimiento.

¿Un pintor? Tintoretto- Velázquez- Sofonisba de Anguissola (imposible elegir).

¿Un escultor? Camille Claudel.

¿Un escritor? Emilia Pardo Bazán.

¿Un poeta? Rosalía de Castro.

¿Un libro? Cien Años de Soledad.

¿Una película? Casablanca.

¿Un director de cine, teatro o televisión? Billy Wilder.

¿Un actor? Cary Grant.

¿Una actriz? Bette Davis.

¿Un compositor? Amy Beach – J.S.Bach- Frederic Mompou- Pauline Viardot (imposible decidir).

¿Un cantante? Jonas Kauffman.

¿Un músico? Alicia de Larrocha- Martha Argerich -Josef Hoffmann (imposible decidir).

¿Una flor? La Camelia.

¿Un animal? El Caballo.

¿Un jugador de Ajedrez? Mijaíl Tal.

¿Una jugadora de Ajedrez? Judit Polgár.

¿Un Campeón del Mundo de Ajedrez? Garry Kaspárov.

¿Una Campeona del Mundo de Ajedrez? Anna Muzychuk.

¿Un Match por el título Mundial de Ajedrez? Ju Wenjun- Magnus Carlsen.

¿Una estación del año? La primavera.

¿Un lugar donde residir? Madrid.

¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Egipto.

¿Un color? El Verde.

 

ricardo campos - copiaEntrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario