Presentación del Libro Parentalidad positiva en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat Barcelona

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Toñy Parentalidad PositivaEl pasado 26 de Enero tuvo lugar la presentación del libro. Voces de Familia Parentalidad positiva trabajo de equipo. de las Dra. Toñy Castillo y Carme Tello en El Ayuntamiento del Prat de Llobregat.  La presentación fue realizada mediante Plataforma Digital, una iniciativa del Area de Salud del citado Ayuntamiento. Con anterioridad ya fue presentado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

 Un libro que pretende dar una orientación a padres y educadores sobre el buen trato y la parentalidad positiva. Las autoras hacen un recorrido sobre la evolución de la familia a lo largo de la historia y su situación en la actualidad, con sus diferentes modalidades y su implicación en el desarrollo psicoafectivo de sus miembros. La base teórica en que se fundamentan es la vinculación afectiva (attachment), por su importancia en el establecimiento de lazos afectivos en las primeras etapas de la vida y su repercusión en la organización mental y afectiva a lo largo de las diferentes etapas vitales del ser humano. Hacen hincapié en la importancia de la mentalización o función reflexiva en el desarrollo de la empatía, la asertividad,  la organización de los modelos internos de funcionamiento y la resolución de conflictos.

http://https://www.youtube.com/watch?v=OYS-kszbMrI

A lo largo del libro desarrollan temas tales como los problemas derivados de divorcios o separaciones conflictivas, aplicación de normativas educativas, la violencia entre iguales en la escuela o la intimidación como resultado de las nuevas tecnologías (TICs). Hacen una diferencia entre: enseñar, instruir y educar, planteando el diálogo como la base de la educación. Las orientaciones están centradas en el buen trato. Centralizan el buen trato en la dinámica familiar, como elemento estructurador para educar para la vida, y en la escuela, como factor fortalecedor de la educación. Dan orientaciones para abordar diferentes etapas educativas, escenarios conflictivos, aplicación de normas y situaciones adversas para la salud, desde la  perspectiva de educar para la vida. Hay que destacar las historias de vida de dieciséis testimonios de chicos y chicas de diferentes edades y dos cuentos, como elementos ilustrativos del marco teórico.

El libro pretende dar una visión de cómo el buen trato y la educación positiva son factores organizadores para el ser humano. El buen trato a los hijos no puede separarse del buen trato a los padres.  Cuidar a los padres va a permitir también cuidar a los hijos e hijas y esto va a tener una repercusión positiva en el desarrollo global como personas tanto des del punto de vista emocional y cognitivo como para establecer vinculaciones afectivas a lo largo de la vida.

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