Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Carlos Benítez Villodres

Carlos Benítez Villodres

TIEMPOS DE DESCONCIERTO


Muchos hombres y mujeres somos conscientes de que vivimos una época rara. Un tiempo en el que a ciertos mandatarios todopoderosos les importa más llevar a cabo políticas propias del Medievo, porque el intelecto no les da para más, que incrementar los presupuestos para Sanidad, Educación, Cultura... Ya es hora de que estos dirigentes entierren esas políticas arcaicas, desnaturalizadas, y se preocupen por activar aquellas otras que son de suma importancia para el progreso de Andalucía, del resto de España y de los demás países del orbe. Para ello, lo que nunca deben olvidar estos regidores es que hay que priorizar problemas para solventarlos cuanto antes, es decir, anteponer aquellos que persiguen optimizar la salud humana, la calidad y perspectivas de vida, el cultivo del entendimiento no en parcelas, sino en toda su extensión...
Vivimos un periodo de la vida humana en el cual a los dirigentes de los países más ricos, prepotentes y desarrollados del orbe les interesa mucho más la invención de nuevas armas para matar, su hegemonía sin límites, aplastante, sobre las naciones que marchan a velocidades inferiores..., que solidarizarse con los pueblos que carecen de lo más vital para poder vivir. Gentes que sólo esperan la muerte, mientras son apaleados vigorosamente y crucificados por la indigencia más mísera, la opresión política, la incultura, los fundamentalismos de todo tipo, la indiferencia universal...
Sí. Vivimos una época que, si no somos capaces de impedirlo, atrofia y degenera la mente humana. Hoy en día la vulnerabilidad de hombres y mujeres es total. Los poderes legales y fácticos intentan manipular, consiguiéndolo en una parte bastante significativa del pueblo, la libertad y la facultad de discurrir el entendimiento. Descaradamente, se despoja al ser humano de muchas de sus cualidades más fundamentales como persona, dejándolo a voluntad de los poderes totalitarios y seudodemocráticos a los que no les interesan que existan hombres y mujeres que piensen y razonen libre, sana y críticamente, ya que pueden ser un peligro, si no se les controla, en medio de un pueblo manejado y moldeado, a capricho, por el capitalismo y los idearios que viven incrustados en este régimen económico. Sociedades estas que ningunean e intentan que naufraguen aquellos hombres y mujeres que no tragan ni comparten sus ideas y sus despropósitos, su prepotencia y su palabrería...
Sí. Vivimos una época rara. Sí. Una época en la cual la cultura del diálogo comprensible y solidario, constructivo y transparente, está en baja. La comunicación entre los seres humanos, forjadora de las buenas relaciones políticas, sociales, económicas, culturales..., se halla en vía muerta o en la dimensión del anonimato tan característica de nuestra sociedad. La sociabilidad con nuestros coetáneos la hemos echado de nuestro corazón, de nuestra casa. Por ello, hoy en día, "padres e hijos no están hechos para jugar juntos, dice Vittorino Andreoli. El verdadero nudo de la relación entre ellos no es el juego, sino la comunicación. En la familia se ha reducido progresivamente el tiempo dedicado a escucharse unos a otros; los hogares están llenos, o bien de ruidos, o bien de un silencio que obtiene el mismo resultado: la muerte del diálogo". Si esto sucede en el seno de la misma familia, en la vecindad propia y en el resto de la ciudadanía, ¡qué no acontecerá con el diálogo entre los divergentes poderes establecidos!

Biografía

Carlos Benítez Villodres nace en Málaga, ciudad en donde reside habitualmente. Durante muchos años compaginó la docencia con la labor de escritor, poeta y periodista. En la actualidad sólo se dedica a la literatura y al periodismo.

Actualmente pertenece al Consejo de Redacción del Periódico 'Granada Costa', siendo articulista, crítico literario del mismo; a la Sociedad Brasileña de Poetas Aldravianistas, Mariana, Minas Gerais (Brasil); al Club Universal de Poetas y Escritores, Bogotá (Colombia), como Asesor Cultural en España; a la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), como corresponsal de prensa en Málaga; al Equipo de redacción de la Revista de Poesía 'Arboleda', de Palma de Mallorca; a REMES (Red Mundial de Escritores en Español), como Responsable Local para Andalucía... También es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE); de C.E.D.R.O.; de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL); de la Asociación Humanismo Solidario; del Grupo de Málaga; de la Asociación Iberoamericana de Amigos de la Décima 'Espinel-Cucalambé' -Las Tunas- (Cuba); de la Casa de la Décima 'Celestino García', de -Pinar del Río- (Cuba); de 'Poetas del Mundo', cuya sede principal se encuentra en Santiago (Chile); etc.

Asimismo, es cofundador, junto a Alfredo Arrebola, Andrés Cansino y Daniel Mora, de la Revista 'Folclore y Flamenco'. Poemas, artículos, columnas de su autoría... fueron y son publicados en antologías, revistas, periódicos, etc., tanto de España como de otros países del orbe. Le fue concedido, entre otros, el Primer Premio del IV Concurso Internacional de Poesía sobre la Paz 'Ramón Lull' (Raimundo Lulio) 2005, de Palma de Mallorca; el Premio a la Cultura 2006 (Granada Club Selección-Granada Costa), de Granada.

Fue Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2008 y 2009 con los libros LOS PUENTES DEBILITADOS y SINFONÍA A DANA, respectivamente. Primer Premio del I Certamen Internacional de Poesía 'Granada Costa' 2010, de Granada, con el libro SINFONÍA A DANA. De su extensa obra literaria, publicó los libros Canto a Granada, Entre sonrisas, Réquiem por un hombre bueno, Cada ola tiene un nombre, incluidos siete poemas gallegos, en edición biling▒Üe, Sustancia de vida, De la misma luz, Confesiones al alba. Vol. 1, A galope, El jardín habitado, Desnudo, 18 sonetos a poetas granadinos, Amantes, Canto a Granada, 2,ª edición, Siempre en vuelo, Los puentes debilitados, Sinfonía a Dana, Cantigas de caminante, Guirnaldas de esencias, Por los derroteros de la luz, Vivir con esperanza, etc. Asimismo publicó poemas de su autoría en varios pliegos, plaquettes, cuadernos, etc.

Libros


Sinfonía a Dana
Los puentes debilitados
Cántigas de caminante
Vivir con esperanza
Por los derroteros de la luz
Guirnaldas de esencia
Canto a Granada
Sonata del agua viva
Amantes
Desnudo A
Siempre en vuelo
El jardin habitado
18 sonetos a poetas granadinos

Reseñas


Galería de fotos