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ZURGENA – PUERTA DE LA CUENCA DEL ALMANZORA

EL ARTE EN ESTADO PURO

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Estación de FFCC de Zurgena.

Pedro Segura Cano

Óleo sobre lienzo

Colección de Miguel Ángel Pérez Cano

 

 

PEDRO SEGURA CANO

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Pedro Segura Cano

Foto de Matías Pérez.

Hablar de Pedro Segura es hablar de una persona vinculada al ámbito de las bellas artes, de la historia, de la cultura y un extraordinario conocedor de otro zurgenero, pintor coetáneo y amigo de Picasso, Ginés Parra, persona de renombre como vamos a poder comprobar a lo largo de las preguntas que voy a ir formulándole.

Pedro, siempre suelo pedir a las personas a las que entrevisto que sean ellas mismas las que nos aporten datos que nos permitan conocerlas. Dinos tú lo que consideres digno de resaltar de tu vida tanto personal como profesional.

Nací en Rambla Aljibe (Lubrín) o El Tranco como se le conoce aquí, -aunque la cortijada se llama Los Cazaminches, que están frente a las canteras de mármol- hace 57 años, pero vivo en Zurgena desde hace 56 años. Desde siempre he estado muy ligado a la historia, será por eso de que para saber dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos. También he estado ligado a temas artísticos, pero sobre todo cuando surgió en mí la vocación de la pintura fue en el instituto Cura Valera, de Huércal-Overa, con mi profesor de dibujo, don Antonio Guil. También me apoyaron mucho don Enrique Ruiz Castillo y doña Carmen Molina, profesores de Historia, Física y Química respectivamente. Sobre todo esta última, que me decía que la física no era mi futuro, que me dedicara al dibujo. Pero mi martillo principal fue, Silvestre Martínez de Haro. Fue a raíz de un diseño que hice para un cartel de una Semana Cultural. Silvestre lo vio cuando estaba en la imprenta y se interesó por quién lo había realizado. Ahí nos pusimos en contacto y mantuvimos una gran amistad. Yo iba a su estudio, donde no paraba de hablar y pintar, aprendí mucho con él. Son muchas las personas que han creído en mí y me han animado en este lento y grato mundo, y por supuesto no podía dejar de nombrar a Pepe García Gallego.

También estoy relacionado con el mundo de la escultura en mármol, por mi trabajo en la Escuela del Mármol de Fines. Y últimamente con la Fundación Antonio Campillo de Murcia, de la que me han nombrado patrono.

Por lo que he podido averiguar posees una gran calidad pictórica y ello te ha llevado a realizar diversas exposiciones de gran éxito. Háblanos de ellas.

Mis primeras exposiciones fueron a partir de 1985 cuando las realizaba con motivo de semanas culturales, en Tíjola, Albox, Huércal-Overa, pero sobre todo en Zurgena. Después conseguí exponer en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería junto a Juan Carreño. A continuación, se fueron sucediendo las exposiciones en más sitios de la provincia, hasta que, estudiando en Granada, Bellas Artes, pude realizar dos exposiciones a través del Colegio de Gestores Administrativos en sus sedes de Granada y Jaén -algo ayudaron a costear los gastos de la carrera.

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Sudario para un docente

Pedro Segura Cano

Técnica mixta sobre lienzo

Colección del autor.

 

¿Cómo calificarías tu obra?

 Mi obra, ¿cómo la calificaría?, con lo que más me identifico es con el expresionismo abstracto, y sobre todo con los pintores españoles de la posguerra y algún que otro estadounidense. Intento estar a gusto con lo que hago, pero lo de la calificación es cosa de otros, no mía. Cuando me preguntan sobre el significado de mi obra, la verdad, pienso que quien tiene que hablar es el espectador. Yo expongo mi trabajo y el espectador dispone. Cuando interrelacionamos, me siento satisfecho de que la obra ha llegado a buen puerto.

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Sudario para un rey

Pedro Segura Cano

Óleo y arpillera sobre lienzo

Colección del autor.

 

¿Puedes clasificar tu producción artística en etapas?

¿Etapas?, bueno eso habría que verlo al final de una carrera artística, dentro de muchos años Dios lo quiera, porque continuamente estás buscando cosas nuevas y de repente vuelves a lo que hacías años atrás. La primera etapa, fue totalmente abstracta, después cuando conocí a Silvestre, me interesó mucho el mundo rural, ese mundo que se estaba desvaneciendo a mi alrededor y me obsesionaba con dejar constancia de ello. Cortijos, espacios abandonados, y poco a poco, los espacios se desnaturalizaron en pura abstracción. De las tres últimas exposiciones, la primera realizada en la Universidad de Almería, trató del mayo del 68 con una exposición de carteles originales – prestados por Doroteo Arnaiz y al cual le hice el compromiso de que los donara a la Universidad de Almería, y así se hizo- con una visión mía de la crisis. Lo último una serie sobre el Poder y otra de Sudarios. Entre unas y otras me relaja mucho realizar retratos con sanguina.

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Zurgena

Pedro Segura Cano

Óleo sobre lienzo.

Colección Miguel Ángel Pérez Cano.

 

Vamos a pasar a hablar ahora de ese otro autor zurgenero que es Ginés Parra. Sé que puedo afirmar, sin temor a equívoco, que eres el mayor estudioso de su vida y su obra. Háblanos de tus descubrimientos, comparte con los lectores tus conocimientos para que puedan conocerlo con mayor profusión y exactitud.

Con respecto a Ginés Parra, fue hace 40 años, cuando vi la exposición que don Agustín Rodríguez Sahagún realizó en el ayuntamiento de Zurgena sobre él. Me impactó mucho su obra, los trazos negros, la parca e inmediatez forma de pintar, la reducción del tema pictórico a la sola esencia. Todo estuvo aparcado 20 años hasta que un día en Almería, caminando Paseo abajo vi a un señor con un cuadro de Parra bajo el brazo (Busto de fémina, aún lo recuerdo). No me resistí y le pregunté por el cuadro. Después de un rato de charla, el personaje con quien estaba hablando era Trino Tortosa, que había montado una galería de arte en Almería e iba a realizar una exposición sobre Parra.

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Foto de Parra en su estudio

Colección herederos de Eudaldo Morales Arellano

Retomé mis investigaciones, pero los resultados eran muy escasos. En Zurgena, un rincón en el picoesquina del país, era imposible obtener información alguna. Hasta que llegó internet, comencé a realizar los estudios de Bellas Artes en Granada y todos mis trabajos los enfocaba a Parra. Recuerdo las primeras veces que buscaba Parra en internet: no salía casi nada. Fui subiendo cuadros suyos y al cabo de un tiempo aparecieron más y más referencias.

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Bailarina

Parra 1944

Óleo sobre lienzo

Colección Pedro Segura Cano

Mi trabajo con Parra ha sido intentar ponerlo en valor y que su memoria y obra perdure en el tiempo. Intento en la medida de lo posible que parte de su obra venga a Almería, siguiendo subastas y haciéndole el compromiso a amigos para que adquieran su obra. Realizar exposiciones e investigar su vida.

Había muchas contradicciones en los diversos trabajos publicados hasta la fecha. Todo esto se ha debido a que se ha realizado una copia/pega sin nadie que se molestara en contrastar datos. Incluso llegué a hablar con un señor que había realizado una biografía suya, y me dijo que desconocía todo. Me quedé asombrado.

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Mujer durmiendo en el sofá

Ginés Parra

Óleo sobre lienzo – Perú. Hacia 1949

Colección de José García Gallego

 

¿Qué datos has podido averiguar sobre su figura e importancia que no sean conocidos por la mayor parte de la gente?

El descubrimiento más relevante fue que pertenecía a la masonería. Todo fue a través de un comentario de Doroteo Arnaiz, que estuvo en la vela de su entierro, me dijo que estaba amortajado de masón y que en una mesa estaba llena de insignias masónicas. Estuve buscando más información, hasta que encontré un artículo de Paredes en el que relataba una conversación sobre Buñuel, Hernando Viñes, hacían una referencia a él. Vilató, sobrino de Picasso hablaba de la penosa vida de Parra y que había muerto amortajado de masón. Poco antes, Parra le había proporcionado unas fotos a Vilató para que se las enseñase a unos marchantes americanos que había en París.

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Doroteo. Arnáiz con Pedro Segura, examinando las fotos del archivo de Parra, en la exposición de Parra y Arnáiz. Dos maestros de la Escuela de París, en Huércal-Overa.

 

Con la muerte de Parra, Vilató guardó las fotos en un guardamuebles. Por cierto, las fotos las he encontrado en el guardamuebles de París después de 55 años gracias a la señora de Vilató que muy amablemente me atendió y fue a buscarlos.

También apareció en el archivo fotográfico una foto de una tenida masónica en la que entre los miembros estaba, Parra, junto a la foto estaba el listado de todos los miembros de la logia.

¿Fue tan estrecho su vínculo con Pablo Ruiz Picasso?

Con Picasso mantuvo una amistad intensa a raíz de conocerlo a finales de los años veinte. De hecho, le compró algunos cuadros y así lo atestigua un catálogo que poseo donde en la relación de obras que se exponen, aparece una obra donde se reseña que es propiedad de Picasso.

También encontré la carta que Picasso le envió a Parra, al enterarse de que estaba enfermo y el cual no llegó a verla. Su íntimo amigo Eudaldo Morales Arellano fue la persona que la recibió.

 

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Carta de Picasso a Parra

Michel Georges Bernard. Marsella. Francia.

 

¿Cómo se entiende que la obra de Parra esté casi toda en manos de unos pocos propietarios y no haya obtenido el reconocimiento que se merece?

La obra de Parra está muy expandida, desde Australia a América pasando por toda Europa. No está en manos de unos pocos. Lo que pasó es que la obra que llegó principalmente a España en los años 70 fue un lote que don Agustín Rodríguez Sahagún, antes de ser político era galerista, adquirió en París. A él le debemos que conozcamos a Parra y a otros pintores como Peinado, Bores, Pelayo, etc., tuvo un acierto con llegar a París y adquirir obra de todos ellos, ya que en España se conocían poco. La primera noticia de Parra en un periódico español de mediados de los cincuenta, que por cierto el artículo es de Miguel Naveros padre. Posteriormente, hasta 1974, no se sabe nada de él con exposiciones de algunos cuadros en la galería Theo, Sur, y pocas más. La primera exposición es en Alicante en la Caja de Ahorros. Mientras, en Londres y Perth (Australia) en 1971 se habían hecho dos exposiciones retrospectivas de Parra.

Se dice que el pintor pasó penurias económicas cuando estaba en París ¿no eran reconocidos sus cuadros?

 Parra llevó una vida muy dura y trabajada- Trabajó en los ferrocarriles, camarero, lavacoches, serrerías, pero su fin, era la pintura y la escultura. De esta última realizó bastante, pero hay poca o ninguna a la venta. Y lo sé porque en el archivo fotográfico que realizó él y su amigo René Gabriel, hay muchas fotos de escultura. Él trabajaba y pintaba, pero a raíz de conocer a Picasso, Julio González y pertenecer al grupo Formas y Colores en París, durante los años treinta empezó a tener fama y se dedicó solo a la pintura. De hecho, solo vivió de su arte, y fue muy reconocido no sólo en Europa sino en toda América. Su cotización cayó a raíz de su muerte, ya que los tiempos cambiaron, los gustos también y los marchantes buscaban otro tipo de arte. Hasta que como he dicho anteriormente fue rescatado por Rodríguez Sahagún.

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Escultura de Parra en Zurgena

Mármol blanco y travertinos

Luis Ramos.

 

Ginés no era su nombre de pila. ¿A qué crees que se debió el cambio de nombre? Porque el que en realidad llevaba ese nombre era su hermano.

Su nombre era José Antonio Ramón Parra Menchón, Ramón por ser el Patrón de Zurgena, San Ramón Nonato. Ginés, era el nombre de su hermano menor. Y el nombre que adoptó como masón, todos los masones tenían un alias. Otra de las incógnitas que, en su biografía está equivocada, era que su hermano menor murió en Arizona, y como consecuencia adoptó su nombre. No es cierto vivió muchos más. En los años 40 nos cuenta la familia que estuvo en Zurgena. Y desde los años 1930 al 1936 mantuvo correo epistolar con su hermano. Tan solo estuvieron sin escribirse desde 1917 hasta 1930.

Parra falleció fuera de España. ¿Nadie se ha planteado traer sus restos a su tierra?

Parra murió, no en el hospital Roschild de París sino en el Instituto Profiláctico de París, que es donde llevaban a los enfermos terminales, en su caso de cáncer. Fue sepultado en el cementerio de Saint Thomé en el Ardéche francés en 1960 y donde reposan sus restos desde entonces.

Considero un disparate el plantearse traerse los restos a España, ¿para qué? Si él lo hubiera querido, así se fuera hecho, pero él quiso descansar donde vivió los mejores momentos de su vida.

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Tumba de Parra en Saint Thomé. Francia.

 

¿Qué aportación personal puedes hacer, desde tu perspectiva de hombre vinculado a la pintura, a la obra de Parra?

Sobre la obra de Parra se ha dicho todo. Estuvo influenciado desde los clásicos, a Goya, y a todos los ismos de su época. Pero con la particularidad de que consiguió realizar una obra personal y como dijo Mújica Laínez en el prólogo de su catálogo para la exposición en la Galería Witcomb de Buenos Aires en 1954:

 

Parra es Parra. No se confunde con ninguno”.

 

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Río con árboles.

Ginés Parra.

Óleo sobre tabla.

Colección Pedro Segura Cano.

 

 

Muchas gracias, Pedro por esta interesantísima aportación que nos has hecho para el mejor conocimiento tanto de tu persona y obra como la de Parra.

 

                                                                                                                                      Ana Martínez

 

 

0 thoughts on “ZURGENA – PUERTA DE LA CUENCA DEL ALMANZORA

  1. Me parece excepcional la entrevista, por la oportunidad que nos brinda, de conocer tanto la vida y obra de Pedro Segura, como la del propio Gines Parra, gracias.

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