XIII FESTIVAL CORAL de PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA AUOM

ACONTECIMIENTO MUSICAL Y CULTURAL

 

Como estaba anunciado –y el tiempo lo ha permitido–, se han celebrado tres días de conciertos de corales que han sido francamente un acto grandioso, en donde voces maravillosas han hecho que los sentimientos del alma hayan llegado hasta el cielo, llenando de emoción al numerosísimo público asistente.

            Han sido tres días de verdadero acontecimiento musical. Han sido tres fechas que permanecerán en el corazón de todas aquellas personas que han tenido el privilegio de haberlo podido escuchar y sentir. Han sido tres días –tres–. Los días 25, 26 y 27 de mayo pasado. En un marco idóneo para ello: el Monasterio de Santa María de la Real, conocido popularmente como Monasterio de Es Secar la Real. Fuera del núcleo urbano de Palma, pero cercano a ella. En un lugar en el que solamente se vive la paz del entorno y el canto de los pájaros. Lugar lleno de historia y hogar de los frailes que viven y cuidan del Monasterio. Este recinto está escrito en la memoria colectiva de Mallorca, por ser parte de su historia y, aunque esté ubicado en el extrarradio y para algunos palmesanos y foráneos sea casi desconocido, es, para muchos otros, muy conocido, y sirve su iglesia como Parroquia de la barriada del mismo nombre y cercana al monasterio.

            Debo comentar que es un sitio que, siempre que lo he visitado, me ha llenado de paz y sosiego, lo conozco un poco ya que, hace algunos años, realicé un amplio reportaje sobre su ubicación, historia y futuro. Este gran Monasterio está bajo la responsabilidad de los Hermanos de los Sagrados Corazones, de tanta raigambre en Mallorca.

            Lamento decir que solamente pude asistir el domingo día 27, y escuchar a dos de las tres corales que participaban ese día, ya que, por varios motivos ajenos a la organización, se retrasó el comienzo de las corales y una de las dos cantó tres composiciones más de las programadas, por petición del público asistente. Tenía que asistir a un almuerzo y tuve que marcharme y pasar algunas peripecias para poder llegar a la ciudad, fue culpa mía, por un exceso de confianza en mí mismo. No volverá a pasar.

            En este festival han actuado distintas corales, todas ellas –sin ninguna duda– maravillosas y con altas dosis de profesionalidad. En total, en los tres días han participado nueve corales llegadas de distintos puntos de la península y del extranjero, como la venida del País Vasco, o la del lejano Japón, que fueron las que participaron el domingo día 27. Solamente tuve el privilegio de oír la coral del País Vasco CUM JUBILO y la japonesa ENSEMBLE SYLPHIDE, y cerró el ciclo del festival la coral de la AUOM.

            La coral Cum Jubilo, bajo la dirección de Sergio Pedrouso, interpretó nueve composiciones, que fueron del agrado del numeroso público, técnicamente perfectas, con un ramillete de canciones de célebres autores, tanto españoles como extranjeros. La coral estaba integrada por Olga Alcerreca, Loli Goñi, Ana María Furundadena, Maite Martinena, Txaro Gual, Miren Inchausti, Amalia Maeztu, Isabel García, Begoña Egurrola, Margarita Aranguren, Mª Carmen Galddós, Araceli Rodríguez, Mª Carmen Riveiro, Agurtzane Mujika, Kontxi Iparraguirre, Isabel Arce, Mª Luisa Beitiam, Mª Luisa Santamarina, Mª Jesús Garaizabal, Mª José Permisán, Ana Isabel Erausquin, Loli Oteiza, Beatriz Luzurriaga, Arantxa Ibaiondo, Lala Ubarrechena, Mª José Sánchez, Jesús Echamendi, Juanjo Riezu, José Mª Salaverría, Mikel Urruzola, Leandro Irizar, Juan Mª Gómez Segura, Isidro Goñi, Manuel Arbiza, Luis Mª Aguirre, Pedro Barrado, Santos Gimeno, Tomás Eceiza, Iñaki Arana, Juan Izeta y Luis Urquizu.

18

            La coral de Japón, bajo la dirección de Tsutomo Masuko, interpretó con estilo extraordinario distintas composiciones de varios autores, tanto extranjeros como japoneses, que hicieron la delicia del público, viéndose obligada a interpretar tres canciones más de las que había anunciado en el programa. El público quiso premiar el buen hacer de esta coral venida de tan remoto lugar. La coral estaba integrada por las siguientes personas, todas ellas femeninas: Masae Hayashi, Makiko Hoshikawa, Izumi Kose, Kahoru Mori, Shgeko Oya, Masami Tanimoto, Tomoyo Teranishi, Ikuko Tomogane, Mayumi Yamamoto, Saeko Kobayashi, Yoko Kogetsu, Miyuki Matsuoka, Noriko Nakatani, Hisae Setoguchi, Kazuyo Terasoma y Tomoko Watanabe.

31 43

            La tercera y última de las corales, y que cerraba este XIII Festival Coral de Primavera, fue la coral COR DE L´AUOM, Asociación de alumnos de la Universidad Abierta para Mayores, coral que triunfa en cada concierto que da a lo largo de Baleares y península. Debe su éxito a su buen hacer y a la dedicación de su directora, Irina Capriles, que con acierto y sabiduría logra que la coral vaya por un camino seguro y lleno de futuro. Interpretaron siete canciones, que fueron muy aplaudidas por el público y que cerraron con broche de oro el Festival. La coral está compuesta por  María José Alemán, Rosa Ballester, Teresa Bort, Magdalena Cardona, Pilar Crespo,  Rosa León, Martina Llabrés, Petra Magraner, Paquita Mas, Marga Mas, Maruja Montserrat, Alba Olive, Antonia Prats, Catalina Roselló, Aina Picó, Carmen Riera, Ana Roldán, Carla Rutgers, Catalina Roselló, Catalina Sagrera, Antonia María Salas, Margarita Salvà, Heidi Schneider, Elisa Viamonte, Francisca Vich, Francisca Bennasar, Catalina Bibiloni, Gerónima Calafat, Sebastiana Calafell, Mª Ángeles Calvo, Francisca Cifre, Sebastiana Gelabert, Consuelo Hernández, Eveline Kinon, Asun Larrocha, Franca Mariootti, Catalina Mas, Nancy Mederos, Magda Niubó, Ursula Panzer, Mª Carmen Rodríguez, Catalina Sánchez, Mª José Valentí, Julio Felce, Jaume Garau, Enrique Martínez, Miguel Miró, Joan Nadal, Mateu Picornel, Benet Riera, Claudio Salas, Miguel Ángel Bonnin, Josep Camprubí, José Luis Forteza, Eduardo Gaviño, Santiago Lacasta, Gabriel Mateu, Francisco Ropero, Toni Salas, Toni Valls.

87 61 70

            El presidente de la AUOM, Gabriel Mateu, dio la bienvenida a todas las corales que han intervenido en este festival de corales y presentó a sus directores/as. E incluso se atrevió a presentar en vasco y japonés, en un alarde lingüístico desconocido. Debo felicitar al amigo y compañero GABRIEL MATEU por su gran capacidad de organización para que todo haya salido perfecto y felicitarlo por su amor a la cultura en general y trabajar incansablemente en pro de ella.

Al término de la intervención de las tres extraordinarias corales, la coral organizadora del evento invitó a todos sus miembros a degustar una magnífica paella, que prepararon manos expertas, en el mismo recinto del Monasterio, como igualmente degustaron productos típicamente mallorquines que fueron alabados por todos los comensales. Todo ello en un día en que acompañó el buen tiempo, y pensando ya en organizar el evento del año próximo, que de seguro será como este, todo un éxito, de corales y público asistente a todos los actos.

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

0 thoughts on “XIII FESTIVAL CORAL de PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA AUOM

Deja un comentario