Queridos amigos:

 

Mozart

Dejamos a Mozart con su madre en Manheim estuvieron del 30 de octubre de 1777 a 1778. Durante esta estancia surgió el amor en el joven Mozart  ella era Aloisia Weber prima del compositor Carl Maria von Weber el compositor de El cazador Furtivo que tanto significó en el joven Wagner.

Ella tenía 15 años, por lo tanto este amor retrasó su llegada a París. Hasta que su padre interviene exigiéndole por carta su marcha a París donde llegan el 23 de marzo de 1778, como Mozart había ido de mala gana, su actitud  en relación a la vida musical  de la capital no le sedujo. En París había una gran disputa entre los seguidores de Gluck y de Piccini. (No confundir con Puccini).

El  3 de julio de 1778  moría su madre y hasta el  27 de septiembre retrasó su viaje a Salzburgo que detestaba y donde su padre le había conseguido un nuevo trabajo el puesto de Organista de la Corte. Estos temores explican también la larga  decisión de su regreso. Con todo aun tardó en llegar a Salzburgo en 1779.  Corte  escribe música de escena, escribió tres sinfonías la  K 318 (LA K significa el número de su cronista) que llevaba el número de obras escritas LA k 319 y la 338 y una sinfonía Concertante y varias obras Religiosas como la famosa  Misa de la Coronación  y también la Ópera El Rey Thamos y otro Singspiel (recuerdo una ópera medio cantada y medio hablada) naturalmente en alemán llamada Zaide  y otra  Ópera esta en Italiano Idomeneo rey de Creta, que Mozart había recibido el encargo de la Corte de Munich  en el otoño de 1780. Esta Opera fue la deseada ocasión de huir de las obligaciones Salzburguenses.  El 5 de  noviembre salió para Munich donde continuó con las composiciones. Las cartas a su padre exponen el ardor extremo que puso en su trabajo y prueban que entonces ya no solo se dedicaba a la música sino en el conjunto del drama.

El estreno de Idomeneo  se celebró el 29 de enero de 1781 y fue un auténtico éxito, que sin embargo no duro mucho, intentó sin éxito encontrar trabajo en Munich. Finalmente regresó a Viena  el 12 de marzo, siguiendo la orden del Arzobispo que le indicaba que debía unirse a una parte de su Capilla. En sus cartas se queja de haber perdido innumerables  ocasiones de presentarse ante personalidades conocidas, en particular el emperador y adquirir fama y dinero y al estar al servicio del Arzobispo  y una corte demasiado absorbente…

Su descontento iba en aumento a pesar de las incesantes tentativas de su padre por calmarle. Tras un choque con el Arzobispo presenta su dimisión. Había rechazado, ante el terror de su padre, el estado de servidumbre en que se encontraban la mayoría  de los músicos de su tiempo y se veía obligado a ganarse la vida  como artista independiente. Mira con optimismo  el porvenir puesto que poseía una sólida reputación en los círculos Vieneses y contaba con asegurar su existencia con la ayuda de lecciones, conciertos por suscripción. Por otra parte, su esperanza de conseguir un encargo se cumple poco después de su instalación en Viena; el 30 de julio recibe el libreto del Singspiel El  Rapto en el Serrallo.

Numerosas cartas dirigidas a su padre se refieren a este nuevo encargo y muestran hasta qué punto ha evolucionado, pasando de músico puro a compositor dramático  consciente de sus responsabilidades.

La nueva Ópera consigue un gran éxito desde su estreno el 16 de julio  de 1782 y alcanzó numerosas representaciones en vida del compositor. El 4 de agosto de 1782 contrae matrimonio tras un largo noviazgo  que estuvo complicado  con dificultades e intrigas. Mozart se casó con Konstance Webe , hermana pequeña de su gran amor Aloisia.

Bien hasta aquí el relato de hoy con Mozart casado y sin saberlo su padre. Recibir un fuerte abrazo Maria Angels Molpeceres.

0 thoughts on “  WOLFGANG  AMADEUS MOZART   3 parte

  1. Bien queridos amigos de Granada Costa.Espero que.aun os acordeis de mis escritos sobre Mozart e incluso lo conozcais mejor i lo querais.Pues a pesar de morir tan joven es mucho lo que nos dejo de su extraordinaria musica.Dije que para mi era el.compositor mas completo.y lo.reafirmo.Espero que despues de los 4 capitulos seais unos «Forofos » del.Salzburgues.Un fuerte abrazo
    Maria Angels Molpeceres

Deja un comentario