VISITA GUIADA A LA POSESSIO DE COMA-SEMA, ORGANIZADO POR LA AUOM

El pasado mes de noviembre la AUOM organizó una excursión a una possesión mallorquina, ubicada en el pequeño Llogarets (aldea) de Orient, perteneciente al municipio de Buñola. Orient se ubica en un paraje entre montañas protegido por las altas elevaciones que protegen al valle. La finca se encuentra precisamente al final de ese valle, en donde predomina el clima seco y cálido en verano y húmedo y atemperado en invierno.

            La vegetación es mayoritariamente de encinas, pinos, garriga, ullastre, lentiscus, esparrageras y monte bajo, en donde se pueden recolectar distintos tipos de setas. En sus montañas existen cabras rojas asilvestradas, y aunque no anidan en la finca sí se ve muy a menudo volar al Voltor negre. Sobre todo, en Na Franqueza o Sa Rateta, otros animales son: Xoriguer, Falcó, Tordos, etc. 

            Dentro de la finca existen distintas fuentes como, por ejemplo: Font de sa Pera, Font des Poll, Font des Rialena, etc. que los senderistas encontrarán mientras disfrutan de bellos paisajes con unas vistas impresionantes. Podrán descubrir una interesante flora y fauna de invertebrados. Hay también algunas elevaciones de importancia como son: Sa Rateta 1113. Na Franquesa de 1067 metros. El Puig d´Amós de 833 metros.

            La historia de la possesión de Coma-Sema está entroncada con la prehistoria mallorquina. Desde la conquista de Mallorca por las tropas aragonesas-catalanas, fue cedida a Nuño Sanc, en 1241, y ha pasado por diferentes propietarios hasta la actualidad, siendo su propietario D. Fernando Fortuny. La finca tiene una extensión de 40 cuarteradas, produce aceituna, corderos y cerdos que se crían en libertad y son alimentados con bellotas. La producción de cereales y verduras es escasa y creo que es solamente para consumo propio.

            Una finca de estas dimensiones en la época actual resulta muy cara, pare ello, se ha habilitado para recibir grupos de excursionista, turistas y amantes de la historia rural y agraria de la isla, para ayudar al gasto de la possesión.

            En un día semi soleado, partimos en dos autocares desde Palma hasta dicha posesión, con un ambiente amigable y destendido. A la llegada a la finca nos recibió su propietario, D. Fernando Fortuny, que nos dio la bienvenida y nos enseñó la mansión, contándonos su historia. La visita fue muy instructiva ya que, entre otras cosas, nos fue explicando los pequeños elementos, que por sí solos, no hubiéramos percibido. Nos enseñó entre otras cosas, el molino en donde se muelen las aceitunas y todos los elementos necesarios para su elaboración. La casa dispone de un gran patio en forma de U asimétrica. Tiene una cisterna hoy en desuso. Dispone también de un gran estanque rodeado de una profusión de árboles.    

            Después del paseo por la mansión nos sirvieron un apetitoso y abundante “Pa am boli”, regado con buen vino y ensaimadas de postre. A las 15 horas y 30 minutos regresamos a Palma. Percibí en el regreso que la gente estaba contenta. Mi apreciación personal fue positiva. Valió la pena a pesar de ser un día desapacible.

            La excursión como creo que ya he dicho, fue organizado por la AUOM y, entre las muchas personas que asistieron al evento, había también algunos suscriptores del Proyecto Cultural Granada Costa, como: Fernanda Llabrés, José Tamayo y Marcelino Arellano, asistió la presidenta de la AUOM Juana María Vidal.

Gabriel Mateu

Vicepresidente de la AUOM

Palma de Mallorca

Deja un comentario