VISITA DE SOCIOS DE LA AUOM, AL AYUNTAMIENTO DE PALMA Y AL PARLAMENTO DE BALEARES

El pasado 15 de mayo, 30 compañeros y compañeras pertenecientes a la AUOM visitamos el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Un edificio con mucha historia. Ubicado en la parte antigua de la ciudad, en la plaza de Cort, Km cero de Mallorca. Estábamos convocados a las 10 de la mañana, momentos antes fueron llegando los compañeros y compañeras a la puerta del Ayuntamiento. Una vez que estábamos todos, nos recibió una guía del Ayuntamiento, de nombre Piedad, que nos fue enseñando los distintos departamentos del edificio que se pueden visitar.
Las primeras explicaciones giraron sobre la historia de la casa consistorial, mientras nos acercábamos a la gran escalinata, que está cerrada con un cordón para que los miles y miles de turistas que pasan diariamente por delante del edificio no se aposenten en la escalera para hacerse fotos. Entre otras cosas, la guía nos contó que en el sitio que hoy ocupa el Ayuntamiento hubo un Hospital conocido como de Sant Andreu. Antes de ascender por la gran escalera, en un aparte le comenté a la guía que la Virgen que presidía la capilla del Hospital es la Virgen Blanca, que se encuentra en la actualidad en la Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, más conocida como Iglesia de la Sangre, se halla esta imagen a la derecha una vez que se entra en la Iglesia. También le comenté que la imagen que preside el altar mayor de la Parroquia es la Virgen de Mallorca. Piedad me dijo que no lo sabía y que lo tendría en cuenta para decirlo en próximos grupos de visitantes.
La impresionante fachada del Ayuntamiento se construyó con piedra de Santanyí entre 1649 y 1680. Se inspira en el esquema de la casa tradicional mallorquina, con líneas sencillas y una decoración de estilo manierista (transición del Renacimiento al Barroco). En 1931 fue declarada monumento histórico-artístico.
A mitad de la escalera sobre el primer rellano está el escudo de la ciudad, esculpido en piedra de Santanyí, en ambos lados de la escalera figuran dos grandes lienzos: uno de ellos representa el desembarco del rey Jaime I en Santa Ponça, y el otro muestra al rey ante los difuntos Moncada en la batalla de la Porrasa (Calvià) en 1229. Ambos cuadros fueron pintados por Antoni Ribas.
Al principio de la escalera se encuentran dos gigantes, elementos festivos muy populares. Ambos van vestidos con ropa tradicional de los campesinos mallorquines y se suelen poner en algunas fiestas en la entrada del Ayuntamiento, se les conoce como Tófol y Francinaina. En la sala de reuniones de la antigua Alcaldía podemos admirar una lámpara de cristal de Murano y distintos cuadros de pintores famosos. El vestíbulo del primer piso da acceso al salón de sesiones, el despacho actual del alcalde y el pasillo “conocido” dels pasos perduts. Entre otros objetos, está el Estandarte, dos mazas de los maceros, de plata, una copia de la cimera llamada de Jaume I –hay que destacar que la auténtica está en la Real Armería de Madrid desde 1831–, el bastón o vara de mando, que simboliza la autoridad del alcalde en la ciudad.
En nuestro recorrido por nuestro Ayuntament llegamos al salón de sesiones, una sala espectacular en donde se celebran las sesiones plenarias municipales con el alcalde y los concejales. En el mobiliario de madera destacan diversos motivos escultóricos: murciélagos, personajes populares, etc. En la cabecera de la sala está la bancada del alcalde y de los tenientes de alcalde. Los dos grandes ventanales representan sendos maceros, rodeados de los escudos de los municipios de la isla. En este salón de plenos aprovecharon los compañeros y compañeras para descansar, sentándose en los sillones. Tras las pertinentes explicaciones por parte de distintas señoras del Ayuntamiento, nos regalaron diversos folletos y un pin con el escudo de nuestra ciudad, que agradecimos. A continuación, y para cerrar el recorrido cultural, se presentó el Sr. Alcalde de Palma D. Juan Martínez Llabrés, que fue saludando de uno en uno a todos los presentes: como curiosidad debo decir que cuando llegó el alcalde yo estaba sentado precisamente en su sillón, me saludó y me dijo que siguiera allí, le contesté que el sillón era el suyo y me senté a su lado. Contestó a todas las preguntas que se le hicieron y explicó algunos proyectos que se iban a realizar.
Hora y media duró el recorrido por las dependencias del edificio, visita que ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha permitido conocer un poco más de nuestra institución más popular y representativa de nuestra ciudad.
Después nos dirigimos hacia el Parlamento, donde nos recibió Margalida Durán (PP), que nos dio la bienvenida y, tras unas palabras de salutación, nos dejó bajo la batuta de uno de los guías de la Institución.
Debido a que tenía que marchar a otro lugar, solamente pude ver la entrada, una parte del piso superior y la gran biblioteca, sí pude enterarme un poco de la historia del gran edificio, espero tener nuevamente la oportunidad de visitarlo y conocer más profundamente su historia.
Asistieron, entre otros y otras: Juan Ramis, Xisca Juan, Manolo Henares, María Ángeles Martín, Miguel Puigserver, Nancy Mederos, Juan Escámez, Cati Pericás, etc.
Los datos han sido tomados de un folleto del Ayuntamiento.





























