VINICIUS DE MORAES
Un recorrido por la vida y legado de Vinicius de Moraes, poeta universal y padre de la bossa nova, creador de clásicos como Garota de Ipanema y figura esencial de la cultura brasileña.

SÍMBOLO DE LA POESÍA Y LA MÚSICA BRASILEÑA
Garota de Ipanema
La Chica de Ipanema
Letra de Vinicius de Moraes
Olha que coisa mais linda
Mais cheia de graça
É ela menina
Que vem e que passa
Num doce balanço
Caminho do mar.
Moça do corpo dourado
Do Sol de Ipanema
O seu balançado
É mais que um poema.
É a coisa mais linda
Que eu já vi passar.
Ah, por que estou tão sozinho?
Ah, por que tudo é tão triste?
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Que também passa sozinha.
Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa
O mundo, sorrindo
Se enche de graça
E fica mais lindo
Por causa do amor.
Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia
es esa muchacha,
que viene y que pasa
con su balanceo,
camino del mar.
Chica de cuerpo dorado,
del Sol de Ipanema
con su balanceo,
es todo un poema.
La chica más linda
que he visto pasar
Ay, ¿por qué estoy tan solo?
Ay, ¿por qué me siento triste?
Ay, la belleza que existe
belleza que no es solo mía
que ahora pasea solita.
Oh, si ella si supiera
que cuando ella pasa
el mundo entero se llena de gracia
y se queda más lindo
por causa de amor.
Icónica canción de fama universal cuya letra se debe al poeta brasileño Vinicius de Moraes, uno de los mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa, llamado “padre de la bossa nova”, ya que fue uno de los autores más importantes, junto a Tom Jobim, autor de la música, y otros, de este nuevo ritmo de canciones que ya se han convertido en clásicas en todo el mundo. Un ritmo dulce, fusión de la samba, con armonías de jazz, lento, suave, relajado e íntimo, interpretado con frecuencia con guitarra, piano y voz susurrada.
Esta canción, que recorrió el mundo en los años sesenta y setenta y aún continúa vigente, se dice que fue inspirada por una chica de diecisiete años llamada Eloísa Eneida, muy bella, de ojos verdes, que todos los días pasaba camino de la playa por delante del bar donde se encontraban Vinicius y el compositor Tom Jobim. Ellos decidieron componer entre los dos este tema que fue un éxito fulminante, hasta tal extremo que estuvo noventa y una semanas siendo número uno en las listas de éxitos y fue candidata cuatro veces a los Premios Emmy. Grabada por las mejores orquestas y los cantantes más famosos, entre ellos, Frank Sinatra, Nat King Cole, Roberto Carlos y un largo etcétera.

Vinicius de Moraes, autor de la letra, no solo fue poeta sino que abarcó toda clase de géneros: músico, compositor, cantante, autor teatral, guionista de cine, conferenciante, diplomático…, todo un extenso abanico que cultivó a lo largo de sus sesenta y seis años, ya que comenzó a escribir desde muy temprana edad.
Sin embargo, su fama se debe, sobre todo, a letrista de canciones tan populares como esta Garota de Ipanema (La chica de Ipanema), y así hasta más de cuatrocientas canciones, y a la obra teatral del mito griego de Orfeo adaptado al Brasil de las favelas.
Su trayectoria artística ha llevado el nombre de Vinicius de Moraes por todo el mundo y ha hecho que goce de un prestigio internacional convirtiéndolo en un icono en su país.
BREVE REPASO DE SU CORTA PERO AZAROSA VIDA DE BOHEMIO
Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes, nombre que fue elegido por su madre por el protagonista de Quo vadis?, nació en Gávea, Río de Janeiro, un 19 de octubre de 1913, hijo de Clodoaldo Pereira da Silva Moraes y Lydia Cruz de Moraes.
Con tan solo once años fue cantante en el coro de la iglesia, además de actor, y a los quince años compuso sus primeras canciones. Loura ou morena fue su primera bossa nova, y Canção da noite.
En 1929 se licencia en artes y a los diecisiete años ingresa en la facultad de Derecho, graduándose en 1933, año en que publica su primer libro El camino a la distancia. Y con su segundo libro, Forma y exégesis, 1935, gana el prestigioso premio de literatura Felipe Olivera. Y así, se dice, hasta un total de sesenta y cuatro libros, amén de ensayos, obras de teatro, guiones de cine, canciones, artículos, etc.
En 1938 Vinicius parte hacia Inglaterra para estudiar literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Se casa por primera vez -lo haría nueve veces y procrearía diez hijos-, regresando a Brasil en 1939.
Su fama como poeta y escritor ya se extiende entre los intelectuales de la época mientras colabora en periódicos y escribe críticas cinematográficas, conociendo a famosos actores y directores de cine, entre ellos a Orson Welles, gran amigo suyo.
Vina, como le llamaban sus amigos, así como O Poetihna (El Poetita), a los veinte años ingresa en la carrera diplomática como vicecónsul en Los Ángeles y viaja por varios países tales como Francia y Uruguay como diplomático.
En 1954 publica una Antología poética y su famosa obra teatral Orfeo da Conceição conocida más tarde como Orfeo Negro, siendo premiada en el IV Centenario del Estado de Sao Paulo. Más tarde, se rodaría una película basada en esta obra, tema que trataremos más adelante.
Además de escritor y poeta, continúa con sus destinos diplomáticos en París, Uruguay y EE.UU. Contrae sucesivos matrimonios y mientras, colabora con grandes compositores del momento grabando canciones, entre ellas la letra de, Chega de saudade (Basta de tristeza),1958, aclamada en el país y alcanzando un gran éxito. Fue como el nacimiento de la bossa nova.
ORFEU DA CONCEIÇAO- ORFEO NEGRO
Mañana de Carnaval – Manhã de Carnaval – Orfeo negro
Azul la mañana es azul
el sol si le llamo vendrá
se detendrá en mi voz
y hasta la eternidad
en su camino irá hacia otro azul.
Después, yo no sé si hay después
si el sol volverá a despertar
porque la canción no ha de ser verdad
porque en carnaval
es que te busco yo
aunque no habrás de estar
y mentirá tu voz en el azul.
Después, yo no sé si hay después
si el sol volverá a despertar
porque la canción no ha de ser verdad
porque en carnaval
cantará el corazón, la razón de vivir
cantará sin hablar, ni sentir.
Manhã, tão bonita manhã
de um dia feliz que chegou
o sol no céu surgiu
e em cada cor brilhou
voltou o sonho então
ao coraçao.
Depois deste dia feliz
não sei se outro dia haverá
é nossa manhã,
tao bela afinal
Manha de Carnaval.
Canta o meu coração
a alegria voltou
tão feliz na manhã
deste amor.
Mención aparte merece este tema al que puso música Luis Bonfá, 1959, un mito en su país, Brasil. Vinicius de Moraes, basándose en el mito griego de Orfeo, lo adaptó con el nombre de Orfeo da Conceição, año 1954, ambientada en el carnaval brasileño y las favelas.
Años más tarde, 1959, el director de cine francés Marcel Camus rodó la mítica película Orfeo Negro, con guión de Vinicius, ganadora de los premios Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1959. El Globo de Oro en 1960. El Premio de la Academia Británica y el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, año 1960.
Todos los actores eran negros, siendo los protagonistas Marpessa Dawm como Eurídice y Breno Mello como Orfeo, ambos ya fallecidos.

La película tuvo un éxito a nivel mundial y actualmente se ha convertido en un tema clásico, así como la famosísima canción Manhã de Carnaval, llamada también La canción de Orfeo, interpretada por numerosas orquestas y famosos cantantes. Y para mí, uno de mis temas fetiches.
Siguiendo con la vida azarosa de O Poetinha, El Poetita, Vinicius contrae nuevos matrimonios, graba exitosos discos como cantante, letrista y a veces compositor, al tiempo que continúa desempeñando sus destinos como diplomático. Publica nuevas Antologías, guiones de cine, libros y obras de teatro, colaborando al mismo tiempo con los músicos más prestigiosos de Brasil, entre ellos, Joao Gilberto, Tom Jobim y Toquihno, gran amigo suyo.
Trabaja para las televisiones americana, francesa, alemana e italiana e interviene en numerosos espectáculos y giras por diversos países y contrae nuevos matrimonios, aparte de los numerosos romances esporádicos, ya que tenía gran atracción con las mujeres.
Gran consumidor de whisky, al respecto comentaría: El whisky es el mejor amigo del hombre, un perro embotellado. Vivió apasionadamente: whisky, cigarrillos, amores, placeres, se bebió la vida a tragos como el whisky: O vique é o melhor amigo do homen- é o cao engarrafado.
BRASIL SIN VINICIUS
Bohemio, bebedor en exceso, después de un largo periodo con problemas de salud, visitas a clínicas y recaídas, falleció un 9 de julio de 1980, a causa de un edema pulmonar, en su domicilio en compañía de su última esposa y su mejor amigo Toquihno, a los sesenta y seis años.
Con respecto a la muerte, siempre comentaba: No tengo miedo a la muerte, lo que siento es saudade a la vida. (Não tenho medo da morte, o que sento é saudade da vida).
Fue enterrado en el Cemitério San Joan Batista de Río de Janeiro. El presidente Lula da Silva hizo entrega de una placa conmemorativa, mientras numerosos artistas leyeron sus poemas en el sepelio.
En Itapua hay una estatua suya sentado ante una mesa con una silla vacía al lado donde todos los visitantes le llevan flores y se fotografían sentados junto a él. Y a votación popular, la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano de 1916 llevó su nombre, amén de otros muchos honores y reconocimientos en su memoria.

Vinicius de Moraes es uno de los tres mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa. Sus poemas logran una armonía y una belleza, a la vez que un fondo romántico, filosófico y felicidad. Es un símbolo imperecedero de la música y la poesía brasileña, autor de canciones para la eternidad.
Vuestra amiga Carmen Carrasco

