Portada » VACACIONES DE VERANO. ¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

VACACIONES DE VERANO. ¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

carme-tello

Las vacaciones escolares de verano presentan un problema para las familias, porque tienen que hacerlas compatibles con el hecho de que tanto los padres como las madres trabajan. La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha implicado que deben buscar soluciones para que sus hijos e hijas no se queden solos y sin vigilancia durante su periodo de vacaciones escolares. Una buena solución para este problema son las colonias o actividades organizadas en la misma ciudad (Casals d’estiu o campamentos urbanos) por los ayuntamientos o diferentes entidades.  

Walter Bion es considerado el fundador oficial del sistema de colonias de verano para niños. Era un pastor evangelista suizo que en 1876 llevó a 68 niños pobres, junto con otros maestros del cantón de Appenzell, a pasar unos días de asueto en el campo. Pero se considera que el verdadero padre de las colonias de verano y del escultismo fue Baden Powell, que creo el movimiento scout en 1907.

En España[1],[2] el primer campamento de verano o colonias escolares empezó en el año 1887 en San Vicente de la Barquera, organizadas por Manuel Bartolome Cossio que era un miembro muy importante del Instituto Libre de Enseñanza. Su creación se debió a la necesidad de proporcionar a los niños de clases trabajadoras un espacio donde pudieran escapar de las duras condiciones de vida en las ciudades. En esos campamentos se hacían actividades de ocio, culturales y actividades no académicas. Después de la guerra civil la Organización Juvenil Española OJE, fue la organización encargada de organizar los campamentos de verano. Fundamentalmente estos campamentos estaban destinados al adoctrinamiento y a la formación moral.  Siguieron otros modelos de dictaduras, tales como: los pioneros Revolucionarios de los países comunistas, las Juventudes Hitlerianas, etc. Aunque las actividades del escultismo estaban prohibidas desde 1940, la iglesia católica española fue la continuadora del movimiento Scout confesional. Minyons de Muntanya–Boy Scouts de Catalunya fue un movimiento promovido por la iglesia católica fue muy popular en Cataluña.

Al morir Franco, la OJE y la Sección Femenina desaparecieron. En 1978, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) reconoció a la Federación de Escultismo en España FEE. Dentro de esta federación se separaron la rama laica ASDE y otra confesional MSC. En años posteriores surgieron muchas más opciones.  A mediados de los años ochenta, empezaron a surgir los campamentos con una temática determinada, como: los campamentos de multiaventura, deportivas, idiomas, naturaleza y aventura, cocina, de niños con enfermedades, etc., generalizándose el concepto de Colonias de Verano. Y para los niños y niñas que no tienen posibilidades de desplazarse fuera de su residencia, se crearonlos Campamentos Urbanos (Casals d’Estiu), ligados a ayuntamientos, escuelas y otras entidades. Para adolescentes existen los campos de trabajo. El objetivo de los mismos no es solo entretener a los adolescentes sino ofrecerles experiencias que les pueden enriquecer y que van más allá de tenerles entretenidos. Entre los adolescentes, suelen ser muy populares los Campos de Trabajo Internacionales[3], donde durante un periodo de dos a cuatro semanas colaboran en proyectos comunitarios en una comunidad local. Los campos de trabajo tienen un enfoque educativo y participativo y están gestionados por comunidades locales y organizaciones, como organizaciones pacifistas, grupos medioambientales y grupos de acción comunitaria. 

Como decíamos, las familias tienen un importante abanico de elección para que sus hijos e hijas puedan tener un verano con muchas posibilidades creativas. No obstante, últimamente estamos observando que algunas de las ofertas pueden generar expectativas, tanto en los padres y madres como en los hijos e hijas, que no tienen porque tener una base real. Nos referimos especialmente los campus deportivos.  El objetivo principal de los campus deportivos es mantener a los jóvenes ligados a la práctica deportiva, y cultivarlos a nivel cultural y turístico. Es decir, darles herramientas para motivar la actividad física en sus vidas cotidianas, generando hábitos positivos, buenas costumbres y favoreciendo la salud tanto física como mental. Todos los clubs deportivos tienen un campus de verano, pero los más populares son aquellos en los que juegan grandes estrellas, especialmente en futbol y tenis. En algunos casos este puede ser un problema, porque los padres y madres pueden creer que, si su hijo e hijas participan en estas colonias, van a convertirse en futbolistas famosos como Lamine Yamal o Aitana Bonmati, o grandes tenistas como Rafael Nadal o Paula Badosa. Para estos padres y madres, los hijos suelen convertirse en objetos ligados a sus expectativas y deseos tanto económicos como de prestigio y ser celebres como padres. No les reconocen como sujetos diferentes a ellos. Realmente estrellas del deporte hay muy pocas, no todos los futbolistas juegan en el Barça o en el Real Madrid, ni compiten en Ronald Garros o Wimbeldon, sino que la gran mayoría lo hacen en clubs amateurs o de categorías inferiores. El presionar y generar falsas expectativas en los hijos e hijas pueden generarles tantos niveles de estrés, ansiedad o adicciones. Muchos deportistas han denunciado la presión sufrida por sus padres[4]  y como les ha afectado posteriormente en sus vidas.

Es importante que tengamos en cuenta que las actividades grupales de verano proporcionan a los niños y adolescentes toda una serie de beneficios desde el punto de vista social, les dan autonomía y confianza en sí mismos y les enseña a poder disfrutar del tiempo libre de forma creativa y saludable. Por ello, no les forcemos a participar en actividades como las que señalábamos, donde lo que esta en juego no es el aspecto lúdico y formativo, sino generarles falsas esperanzas que no les ayudan en su educación y crecimiento como ciudadanos.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga Clínica

Presidenta Assacio Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI


[1] La Historia de los Campamentos de Verano en España

[2] https://www.imaginasummercamp.com/historia-de-los-campamentos-de-verano-en-espana/

[3] Campamentos de trabajo internacionales: experiencias de voluntariado breves pero intensas. | European Youth Portal

[4] La obsesión por el hijo-empresa: cuando el talento se vuelve pesadilla por la presión de los padres – Infobae

Deja un comentario