Portada » UNA PUERTA CON HISTORIA

La Puerta simboliza una etapa de la cultura a través de la familia Berrio en Madrid, cuyos orígenes nacen en Nigüelas. La familia Berrio se instala en Madrid en el año 1964 abriendo un restaurante en el centro, destacando por su gastronomía granadina.

Debido a las inquietudes culturales y la necesidad que había en Madrid en aquellos tiempos, se crea la tertulia “Amigos de Granada”, donde años después se condecía un premio cuyo galardón era una representación a escala de la puerta característica del propio restaurante.

Tras la muerte de Antonio Berrio, su hijo Víctor Berrio, decide donar la puerta del restaurante a Nigüelas, pueblo natal de su padre, donde se encuentra en la casa de la Cultura.

El galardón puerta de Berrio ha sido entregado a 15 personas: D. José Tamayo Rivas, D. José López Rubio, D. Miguel Ángel Gómez Martínez, D. Francisco Carvajal Narváez, D. Luis Rosales Camacho, D. Francisco Ayala García-Duarte, D. Antonio Jiménez Blanco, D. Miguel Ríos Campaña, D. Fernando Reinoso Suárez, D. Jerónimo Páez López, Flamenco Granadino ( D. Enrique Mornte, Dª Mª Guardia Gómez “Mariquilla” y D. Juan Carmona Carmona “Juan Habichuela”), Fundación Federico García Lorca, D. Manuel Alvar López, D. José Víctor Berrio de Haro, D. Manuel López Rodríguez.

Durante la presentación el pasado día 2 de Julio en Nigüelas, el secretario de la primera directiva Francisco García Valdearenas, adentró en la historia del restaurante Berrio y del premio Puerta de Berrio. Intervinieron también dos premiados allí presentes: Jerónimo Páez, quien realizó la petición al ayuntamiento de que siguiera manteniendo dicho premio, y María Guardia Gómez, “Mariquilla”, quien descubrió a los presentes su parte poética, recitando una poesía de su autoría.

En primer lugar, intervino la Alcaldesa de Nigüelas Rita Rodríguez Rica con un breve agradecimiento a Víctor Berrio por la donación de la puerta a la Casa de la Cultura del municipio a la asistencia de María Guardia Gómez “Mariquilla” y en general a todo el público presente en la sala.

IMG_2890
Rita Rodríguez Rica, alcaldesa de Nigüelas

A continuación, Francisco García Valdearenas, procedió a realizar una introducción del restaurante Berrio y de la Tertulia “Amigos de Granada”:

IMG_2896
Francisco García Valdearenas

En Madrid, ciudad plural, cosmopolita y variada, así como también receptora y emisora de costumbres y culturas diversas, no había de falta la presencia de la gastronomía tanto andaluza como granadina.

Destacando el restaurante Berrio, que se abre camino en el año 1967, dirigido con acierto, esmero y cariño, por mi amigo Víctor Berrio. Víctor, su anfitrión, gran profesional de la hostelería granadina, que cuando se va a Madrid se lleva metafóricamente el sentimiento de la esencia de Granada junto con su padre Antonio Berrio, natural de Nigüelas, montaron el negocio en el centro histórico de Madrid, con su puerta, verdadera obra de arte y que hoy se exhibe en la Casa de la Cultura de Nigüelas y motivo de este evento.

Esta puerta era justificativa por sí sola, de cuanto menos una visita, justo al lado de la calle San Marcos, como si fuera un 25 de abril ya con los olores y sabores del hornazo.

Al poco tiempo de abrir sus puertas este restaurante se convertirá en referente y aglutinante de la comunidad granadina residente en Madrid, convirtiéndose en un trozo de Granada en Madrid. Quien por primera vez estaba en el restaurante Berrio se sorprendía al encontrar la esencia de los granadinos en su decoración de bar del Albaycín, cueva del Sacromonte y restaurante de la alcaicería, con arcos de medio punto por doquier, para separar o unir, según casos y circunstancias, logrando amplitud de espacio o recoletos apartados. Iluminación adecuada sirviéndose de faroles o adosados apliques de la más pura artesanía granadina. En este contexto y escenario, y de manera escalonada, empiezan a reunirse las distintas tertulias o grupos de amigo residentes en Madrid y que estaban diseminados a lo largo y ancho de la ciudad.

Allá por el año 1968, recalan los integrantes de las tertulias el faro de Motril, que entre otros se encontraba Ramón Fernández Pinar catedrático de derecho, Paco Motero del ron Pálido de Motril, Julio Rodríguez Martínez ministro de educación. Años más tarde se dan cita a la conocida como tertulia de los académicos, Luis Rosales, José López Rubio y Francisco Ayala entre otros. También se reunirán en sus salones los amigos de Andrés Segovia, a los que también asistía el pintor Manuel Rivera.

En febrero de 1972, con motivo de un almuerzo celebrado en honor de San Cecilio, acuerdan reunirse en una única tertulia con sede en el restaurante. Esta tertulia en un principio fue efímera, de manera intermitente, se reunían 5 o 6 veces al año, pero se necesitaba algo más en Madrid de ahí que, en los años 80 un grupo de contertulios auspiciados por Víctor Berrio, consideramos crear la Tertulia “Amigos de Granada” bajo la forma de un foro abierto y reglado, que permitiera establecer los cauces de discusión de los temas seleccionados, de esta manera en la carta fundacional de la Tertulia se empieza diciendo que un grupo de personas todas ellas naturales de Granada o estrechamente vinculadas con ella, han sentido la necesidad de crear un instrumento práctico de intercomunicación que les permita recordar, vivir y difundir , ordenada y eficazmente los valores culturales y artísticos de Granada. Así que el día 23 de febrero del año 1987, se constituyó en el restaurante Berrio la tertulia “Amigos de Granada”, a la reunión asistieron 14 personas que están registradas como miembros fundadores de la misma. Una vez constituidos y aprobados los estatutos, se designó el primer gobierno de la Tertulia, siendo presidente Manuel Alvar. De esta manera y desde la constitución de la tertulia, todos los primeros martes de cada mes, teníamos una cita en el restaurante con los amigos de Granada.

Sin lugar a duda, podemos considerar la tertulia “Amigos de Granada”, una de las más importantes del espectro y el ámbito español en los último 50 años del siglo XX.

A partir del año 1987 se entregó un trofeo llamado la puerta Berrio y entre ellos son poseedores 15 personas, dos de las personas aquí presentes han sido poseedores de la misma, Jerónimo Páez y Mariquilla.

Tras la intervención de Francisco García Valdearenas, toma la palabra Víctor Berrio. Quién ante todo agradeció la asistencia de todas las personas que allí se encontraban y a todos aquellos que de una manera u otra han sido participes de la historia del tablón de Berrio.

IMG_2906
Víctor Berrio

A continuación, detalla la historia, su padre, Antonio Berrio, se establece en Pinos Puente en 1943, donde en el municipio como en sus entornos empieza a conocerse como Casa Berrio. En el año 1964 decide dar un salto a Madrid instalándose en el centro, en 1966 le hace el relevo a su padre, gracias a las especialidades gastronómicas granadinas que se servían, fue el motivo de tener una nutrida clientela.  Mi afición por la cultura me llevó a la amistad de granadinos afincados en Madrid muy destacados en las universidades y ámbitos culturales de la sociedad madrileña. Haciendo posible la tertulia “Amigos de Granada” y a su vez crear el premio al que se decidió que fuera una copia de la puerta del local.

IMG_2884

El motivo de donarla a Nigüelas se trata de un homenaje a su padre, que desde muy pequeño le inculcó el amor por su pueblo, donde fue aceptada rápidamente y le encontraron la actual ubicación más adecuada en la Casa de la Cultura. Lugar ideal para esta puerta por cuyo umbral pasó tanta ciencia y cultura, continuará dando acceso a muchas actividades culturales.

Tras Víctor Berrio, toman la palabra Jerónimo Páez y Mariquilla, portadores de la puerta de Berrio allí presentes, Jerónimo resaltó su disposición a colaborar con el municipio, proponiendo que el pueblo de Nigüelas siga manteniendo el premio de Víctor Berrio, premio que contribuya a perpetuar la memoria de Berrio y la memoria de Nigüelas.

IMG_2918
Rita Rodríguez Rica, María Guardia Gómez «Mariquilla» y Jerónimo Páez López

Mariquilla, a pesar de llevar casi toda la vida bailando, tiene dos libros en la calle, y dedicó una poesía a los asistentes, reflejo de la ilusión de su infancia;

Soñaba con una reina

Cuando era muy pequeña,

y en las cuevas yo bailaba,

miraba hacia la Alhambra,

y un balcón se contemplaba.

Era, el balcón de la Reina,

la Reina que yo añoraba,

que un día me llamaría

para que a ella bailara.

Pasaron días y días,

y nunca dejé de pensar,

que esa Reina, allí estaría,

para verme a mi bailar.

Cuando cumplí quince años,

Manolo Amaya me dijo:

ya puedes dejar la cueva,

me abrazó y me bendijo.

Bajé corriendo el Camino,

y hacia la Alhambra subí,

y cruzando por sus bosques,

en un teatro me vi.

Allí me puse a bailar,

esperando, a que llegara,

esa Reina que de niña,

noche, tras noche soñaba.

Bailaba con «toas» mis fuerzas,

para ver si conseguía,

que mi Reina apareciera,

en el teatro algún día.

Pero al ver, que no ocurría,

de pronto rompí a llorar,

y una mujer que allí estaba,

me quiso a mi consolar.

Ella se vino hacia mi,

me miró con ojos fijos,

y abrazándome muy fuerte,

con vos pausada me dijo:

se, que esperas a tu Reina,

pero no podrá venir,

pues se marchó para siempre,

y en su muerte, pensó en ti.

Me rogó que te dijera,

que en ese cielo que brilla,

tu nombre estará marcado,

te llamarás, «Mariquilla».

A continuación, retoma la palabra la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez Rica, anunciando que en el presente día daban comienzo las quincenas musicales, la primera de julio y la primera quincena de agosto. Donde cada fin de semana habrá un acto diferente, animando a los allí presentes a su asistencia a dichos concierto por la calidad de los mismos. También dio a conocer que esa misma noche tendría en el mismo lugar un dúo de San Pertersburgo, el cual deleitaría a los asistentes con su lirico.

Tras la finalización, se invitó a los asistentes a una copa de vino acompañada de un aperitivo.

IMG_2882
Parte de los asistentes al acto

IMG_2867

 

Deja un comentario