Una delegación del 061 desplazada a El Salvador para formar a instructores en la atención a pacientes politraumatizados y cardiológicos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha impulsado la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias en el país centroamericano.
Una delegación de expertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha desplazado a El Salvador para entrenar como instructores en soporte vital avanzado cardiológico y de trauma grave, así como en soporte vital básico y uso del desfibrilador automático externo a un total de 72 personas, profesionales de la Red de Hospitales Nacionales, del Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social, del Sistema Nacional de Emergencias Médicas y de Fosalud.
Esta formación está enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración y consultorías que la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria viene llevando a cabo con el Ministerio de Salud salvadoreño desde el año 2012. A través de ellos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias, que fue puesto en marcha en diciembre de 2013 en el país centroamericano.
Los expertos del 061 desplazados desde finales de junio a El Salvador están impartiendo tres cursos de formación, financiados por el Banco Mundial, que finalizarán en el próximo 14 de julio. Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de 24 instructores en cada una de las tres áreas de conocimiento —el soporte vital avanzado en trauma grave, el soporte vital avanzado cardiológico y el soporte vital básico y uso del desfibrilador externo automático— seleccionadas por el Ministerio de Salud de El Salvador para el entrenamiento posterior de los equipos de emergencias sanitarias en el país.
El conjunto de profesionales salvadoreños que están siendo formados como instructores impartirán, dentro de su entrenamiento, tres talleres de soporte vital básico cardiológico y otros tres en trauma grave, tutorizados por los expertos del 061. Las seis sesiones de entrenamiento están dirigidas a un total de 261 alumnos del centro coordinador del Sistema de Emergencias Médicas de El Salvador y de las bases operativas de este servicio ubicadas en Monserrat, Sayopango Santa Tecla y Zacamil. Estos profesionales salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, tales como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas, y se formarán en Soporte vital básico y avanzado, así como en la coordinación de los recursos sanitarios y en el transporte de pacientes críticos.
Modelo de referencia
El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía fue seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de un 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, situado por encima del 9 sobre 10, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.
Con más de 6 millones de habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha asesorado desde 2012 al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la encargada de llevar a cabo este compromiso de cooperación, sellado en diciembre de 2012 a través de un acuerdo con la República de El Salvador, al tiempo que donó el software sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias.
El grupo de expertos que ha trabajado a lo largo de estos años junto con el Ministerio de Salud de El Salvador ha estado formado por más de una veintena de profesionales andaluces, entre sanitarios, desarrolladores informáticos y gestores de emergencias. Los buenos resultados obtenidos han permitido continuar con nuevas líneas de colaboración en materia de formación y entrenamiento de profesionales, para de desarrollar y consolidar el primer Sistema de Emergencias Médicas de Centroamérica.
En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional, como la reciente misión llevada a cabo en Filipinas.